Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra: "Se deberá volver a poner urnas para la autodeterminación"

0
- +
16/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves en el pleno del Parlament que "si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: se deberá volver a poner urnas para la autodeterminación", y ha acusado al Estado de construir "un relato falso según el cual el independentismo es violento". Además, ha defendido que en esta legislatura se debe poder lograr la independencia.

Torra ha insistido en la tesis del ''lo volveremos a hacer', como reacción a la sentencia "de la ignominia" del Supremo por el 1-O. "La rechazamos porque con esta sentencia no se ha condenado solo a nuestros representantes, se ha condenado a la democracia y a más de dos millones de personas" que participaron en el referéndum", ha dicho.

"No nos podemos permitir ni un paso atrás en la defensa de nuestro derecho a la autodeterminación. Está la dignidad de Cataluña en juego y con eso no se juega", ha señalado.

Ha apuntado, asimismo, que el juicio del 'procés' "acabará condenado en los tribunales europeos algun día" y que eso demostrará que fue una "escenificación".

El presidente, además, ha hecho un llamamiento a la "calma" y al "civismo", ha condenado la violencia y ha dicho que nunca ha tenido ningún problema en hacerlo. Ha añadido que si hay provocadores se les deberá aislar, pero ha defendido la "desobediencia civil".

"A algunos les debería dar vergüenza mezclar la desobediencia civil con la violencia", ha apuntado Torrra.

Torra ha mostrado su "consternación e indignación" por la decisión del Tribunal Supremo y ha aseverado: "Es un momento grave para el país". También ha remarcado que no hay que ser independentista, soberanista o catalanista para ver que la sentencia es una "vergüenza inaguantable". Según el presidente, "solo con un poco de sentido de justicia tendría que haber bastante".

El presidente del Govern ha anunciado, además, que ha decidido autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O.

"Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado", ha destacado en su comparecencia en el Parlament tras la sentencia del Supremo.

También Ha animado al resto de diputados de la Cámara a emular su gesto y a que se autoinculpen de estos delitos: "Espero que los compañeros, que también se sientan heridos, hagan lo mismo".

Además, ha apelado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía".

"Ni la unidad de España ni la independencia de Catalunya pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos", ha subrayado.

(Más información, en breve)


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
11
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Políticos

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.