Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Toro Hardy: Ahora vendrá una avalancha de intentos de embargo de acreedores

13
- +
10/08/2018 19:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El economista y especialista en análisis petrolero aseguró que la posible incautación de Citgo, filial de Pdvsa en Norteamérica, es grave

Por Cristian Briceño

Petróleo

El Nacional

Un tribunal norteamericano acordó este jueves la posibilidad de incautar la filial petrolera Citgo Petroleum Corporation luego de la demanda introducida por la empresa canadiense Crystallex. José Toro Hardy, economista y experto en análisis petrolero, comentó a El Nacional Web que la sentencia emitida por la corte es el resultado de las prácticas de un gobierno que es deshonesto con respecto a las leyes. Esto es gravísimo para Venezuela, pero por otro lado es el resultado lógico para un gobierno deshonesto. Lamentablemente ahora vendrá una avalancha de intentos de embargo por parte de los acreedores para cobrar su deuda, señaló Hardy. El economista señaló que la filial de Pdvsa es el principal brazo comercializador de petróleo del país.

Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país. Nosotros llegamos a exportar en una época hasta 1.800.000 barriles diarios hacia Estados Unidos. ¿A dónde iba la mayor parte de ese petróleo? A nuestras propias refinerías en nuestra filial. Llegamos a tener 15.400 estaciones de servicio, mediante las cuales podíamos llevar petróleo del subsuelo venezolano al tanque de gasolina de los automóviles norteamericanos, relató Hardy. Sin embargo, esta situación cambió, de acuerdo con el economista, cuando el gobierno venezolano empezó una política de expropiación sin realizar la indemnización correspondiente. El gobierno, al pretender que está por encima de las leyes, empezó a expropiar bienes, violar tratos internacionales. Hoy en día los ciudadanos venezolanos somos los que pagamos las consecuencias, tanto en los tribunales internacionales, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones como en la Cámara Internacional de Comercio, indicó el economista. Hardy aseguró que las instancias internacionales empezarán a autorizar embargos a los acreedores para cobrar su deuda, y añadió que no cree que el gobierno venezolano pueda cumplir con sus compromisos financieros. Dudo que el Estado pueda pagar, porque las reservas internacionales de Venezuela han caído severamente, así como la producción de petróleo y las importaciones. Si el crudo se viene a pique, como efectivamente está ocurriendo, no habrá dinero para pagar deudas como esta indemnización que se debe a Crystallex, aseveró el economista. La empresa minera canadiense ha demandado al Estado venezolano en múltiples instancias jurídicas internacionales para cobrar una deuda estipulada en un billón de dólares. “Crystallex ha venido demandando en varias instancias y sistemáticamente ha venido ganando los casos. No sé si el gobierno venezolano haya hecho algún intento de pago”, aseguró el economista.

El gobierno, al pretender que está por encima de las leyes, empezó a expropiar bienes, violar tratos internacionales. Hoy en día los ciudadanos venezolanos somos los que pagamos las consecuencias

De acuerdo con Hardy, aún no se hará efectiva la incautación de Citgo. Todavía no se ha tomado la empresa. Los acreedores ante los que se han incumplido compromisos de pago se querrán quedar con su parte de la torta. Lo que van a ver ahora es cómo se la van a dividir”. En 2017 el gobierno y Crystallex habían llegado a un acuerdo, reseñó Bloomberg. La minera se declaró en bancarrota en 2011 luego de la expropiación ejecutada por el gobierno venezolano de la mina Las Cristinas, y ha solicitado en diversas instancias judiciales un pacto monetario de más de un millardo de dólares. Pdvsa había emitido un comunicado el año pasado que indicaba que el intento de Crystallex de embargar activos de la petrolera venezolana era totalmente improcedente, y que tomaría todas las acciones legales necesarias para proteger sus activos frente a ese tipo de demandas. La empresa estatal venezolana aseguró que combatiría a los entes trasnacionales que solo responden a oscuros intereses y que pretenden, a su juicio, dañar el patrimonio de la principal empresa del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (497 noticias)
Visitas:
76
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.