Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Inma Kern escriba una noticia?

Top 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2020

0
- +
20/01/2020 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd">

La tecnología es el motor que impulsa la transformación digital de toda empresa. Sin embargo, el ámbito digital evoluciona muy rápido y no es suficiente con utilizar tecnología adecuada a nuestras necesidades a día de hoy, sino que se debe tener un ojo puesto en el medio y largo plazo.

Las Tendencias tecnológicas permiten tener una perspectiva a medio/largo plazo sobre los campos en los que la empresa debería invertir tiempo y esfuerzo, siendo así parte de la estrategia de innovación continua de la organización.

tendencias tecnológicas para 2020

Se debe destacar el hecho de que las tendencias tecnológicas no contradicen la operativa actual de la empresa, sino que muestran un espectro de posibilidades de innovación, teniendo potencial para crear nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas. Por ello, a continuación vamos a mencionar las 10 tendencias tecnológicas más relevantes para 2020.

image 1) Hiperautomatización

Automatización hace referencia al uso de tecnología para llevar a cabo tareas que inicialmente requerían intervención humana. Lo que la Hiperautomatización propone es una automatización de procesos con herramientas software como BPM y RPA, acompañada de Machine Learning para la optimización de tiempos, tomas de decisión y descubrimiento de nuevas actividades susceptibles de ser automatizadas.

2) Multiexperiencia

Esta tendencia hace referencia a la mejora de interfaces hombre-máquina, de forma que los usuarios ya no tengan que conocer la tecnología para poder usarla, sino que la tecnología conozca a los humanos para adaptarse correctamente a su intención en cada momento, así como aprovechar todo tipo de modos de comunicación basados en los sentidos humanos. Multiexperiencia también se refiere a la inclusión de nuevas experiencias sensoriales (visuales, sonoras, táctiles, etc.) como las que ofrecen el VR (Realidad Virtual), el AR (Realidad Aumentada) y el MR (Mixed Reality).

3) Democratización

Esta tendencia consiste en crear modelos simplificados para que todos los usuarios puedan disfrutar de las últimas experiencias tecnológicas, no solo como usuarios, sino también como desarrolladores de aplicaciones, analistas de datos, etc. En este campo juegan un papel importante las plataformas Low-Code, No-Code, y los avances en Inteligencia Artificial.

image 4) Aumento de la capacidad humana

Consiste en lograr un aumento de las capacidades humanas a través de tecnología, ya sea hardware o software. Se busca extender las capacidades de visión, oído, cálculo, análisis o toma de decisiones, entre muchas otras. Estos avances están principalmente orientados a facilitar labores humanas y, en el mejor de los casos, a realizarlas en su totalidad.

5) Transparencia y trazabilidad

La privacidad y la ética digital siguen cogiendo fuerza en una digitalización en la que las personas cada vez son más conscientes de la importancia de sus datos. Para ello, las organizaciones que presten servicios de tecnología deberán tener especial cuidado en la protección de estos datos y la privacidad del usuario, en especial en entornos que comiencen a hacer uso de algoritmos de Machine Learning.

6) Empowered Edge

Edge Computing describe una topología de computación en la que el procesado de información y el almacenamiento y entrega de los datos se colocan cerca de quienes consumen la información; nace, por tanto, de la filosofía de procesado distribuido. De esta forma se intenta mantener el tráfico de red y el procesado computacional en un entorno local, para no saturar los servidores centrales y evitar problemas de latencia.

7) Cloud Distribuido

Consiste en la distribución de los servicios cloud públicos a diferentes localizaciones fuera del centro de datos del proveedor, mientras que éste se mantiene responsable de la operación, gobierno y mantenimiento de los datos. Esto supone un cambio con respecto al modelo centralizado de la mayoría de proveedores de servicios cloud.

8) Sistemas autónomos

Los sistemas autónomos son dispositivos físicos que usan IA para realizar tareas previamente llevadas a cabo por personas. En esta rama se encuentran los robots industriales, humanoides, drones y vehículos autónomos, entre otros. Los principales ámbitos que se desarrollan en estos sistemas son: percepción, interacción, movilidad, manipulación, colaboración y autonomía.

9) Blockchain práctico

Blockchain es una lista expandible de registros irrevocables de transacciones, firmadas criptográficamente y compartidas por todos los participantes de una red. Cada registro contiene un sello temporal y un link referencial a la transacción anterior. Dicho de un modo sencillo, es la implementación digital de un libro de contabilidad distribuido e inalterable.

Se espera que las empresas comiencen a aplicar esta tecnología en casos de uso tales como seguimiento de activos, reclamaciones, gestión de la identidad, pagos y liquidaciones, trading, etc.

10) Seguridad en la Inteligencia Artificial

Dadas las capacidades de la Inteligencia Artificial, y en especial del Machine Learning, se espera que en los próximos 5 años estas tecnologías se utilicen para multitud de análisis y tomas de decisión en entornos inteligentes, desde empresas hasta ciudades punteras. La cantidad de datos que los modelos de ML utilizan es inmensa, incluyendo en muchos casos información personal. Esto supone una cantidad enorme de puntos vulnerables a ciberataques, por ejemplo IoT, microservicios, servidores, dispositivos personales conectados, etc. y la mejora necesaria de sistemas de ciberseguridad.

Atribución

Gartner, Top 10 Strategic Technology Trends for 2020, David Cearley, Nick Jones, David Smith, Brian Burke, Arun Chandrasekaran, CK Lu, 21 October 2019.

Descargo de responsabilidad

Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación, y no aconseja a los usuarios de tecnología que seleccionen solo aquellos proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en las opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como declaraciones de hechos. Gartner niega todas las garantías, expresas o implícitas, con respecto a esta investigación, incluidas las garantías de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular.


Sobre esta noticia

Autor:
Inma Kern (162 noticias)
Fuente:
auraportal.com
Visitas:
1
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.