Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jairo Villasmil escriba una noticia?

Toleteros de Arias Cárdenas cierran filas con miras a zafra del 2016

03/01/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de la debacle sufrida por el PSUV en las elecciones del 6D es obligante la concertación entre las fuerzas internas, con miras a escogencia de gobernadores de estados

Por Jairo Villasmil

Wilmer Ariza, Humberto Franka, Max González, Luís Ruda, y Nagge Finol, entre otros, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de articular un equipo con fortaleza dirigente, para consolidar el trabajo del gobernador Arias Cárdenas en la sub región sur del lago de Maracaibo, de cara al venidero proceso eleccionario 2016.

Dejo claro que no pretendo con esta perorata escrita mostrar erudición sobre el tema, simplemente es mi manera de ver las cosas como militante revolucionario, crítico y autocrítico. Así de simple. Frontal y sin ambages como todo periodista que se precia de serlo.

Franka demostró ser junto a González la fuerza electoral y de gobierno en Sucre. Fue el único municipio donde salió airoso Blagdimir Labrador el pasado 6D. Saldó, con los votos obtenidos, las deudas de Catatumbo y FJPulgar, pero en Colón volvió a perder Labrador y eso hay que debatirlo por aparte.

Hay quienes confrontan un aislamiento de Franka con su presunto grupo élite. Me parece un excelente organizador, tesonero y con mucha sindéresis en el planteamiento político. Cree en la transformación de la subregión como potencia agroindustrial y siempre se muestra dispuesto a la lucha. Mantiene contacto permanente con las comunidades, entiéndase, consejos comunales. Hilvana su discurso combinando elementos partidistas y de gobierno con muy buena prolijidad.

Experimentados cuadros de la vieja guardia sucrense anuncian que está preparando maletas, y a la par, bajo sombra, con mucha calistenia y guanteo, entrena a Max Eduardo González. Ven a éste como el gran aglutinador de voluntades en los diferentes grupos etarios sucrenses. Quizá, Franca pudiera entregarle el testigo del relevo en la final del 2017.

Wilmer Ariza viene cumpliendo un encomiable gestión de gobierno en Catatumbo, a pesar de los tropiezos con Alexander Chávez y su grupito. Sin duda, descolla con luz propia muy por encima del resto contendor chavista en Catatumbo. El descalabro reciente en El Guayabo fue una muerte anunciada. Se cansó de alertarlo, pero las fuerzas fueron destinadas en otro sentido tendencial y mordimos el polvo de la derrota.

Aun así, sigue empeñado en el logro de la unidad como elemento preponderante para el ascenso al Gobierno Municipal. Combina el ejercicio de su liderazgo político con la gestión al frente del Despacho del Gobernador en el sur del lago. Ha hecho de Catatumbo una excelente vitrina del mandato de Arias. Tiene fuelle y juventud para resistir los embates que vienen. Es, a mi juicio,

Luís Ruda, en Francisco Javier Pulgar, un caso excepcional. Con buena parte de la marea roja dirigente del comando circuital en su contra producto de la confrontación interna; aún perdiendo ganó. Debe estructurar un equipo de amplitud con menor soberbia, prepotencia y mucho más humildad, sencillez y sabor a pueblo, para ir a la reconquista de la alcaldía, pues, de seguir en la onda de la desunión y egolatría, Freddy Gómez le haría sucumbir nuevamente.

Favorablemente para él, a lo interno, Jairo Bracho, Ana Carmen Méndez, John Zambrano, Luís Mora y Maribel Nava, dejan mucho que desear en cuanto a la organización y sin ésta cualidad se hace difícil el avance. Revisión, Rectificación y Reimpulso. Unidad. Unidad. Unidad y más unidad para la lucha y posterior victoria es la tarea para la casa, parafraseando a “La Negra” Antonia Muñoz. Bracho pudiera seguir al frente del Concejo Municipal pulgariano, bajo otras circunstancias, si atienden el llamado a la unidad.

Colón… muy sui generis.

Daniel Hernández, luchador social de la parroquia El Moralito, diputado suplente de Neira Lathulerie en el CLEZ, es el actual secretario de Enlace Comunitario de la gobernación del Zulia. Luego de un disgusto con su mentora política MMalpica, se anotó en las filas internas “opuestas”, pues por todos es sabido que el team Labrador Malpica sigue la tendencia de Rodrigo Cabezas, contraria al proyecto de trabajo de Francisco Arias Cárdenas dentro del PSUV.

Con muy escasas apariciones públicas y absoluta desinformación en cuanto a la gestión del líder, ha sumergido a tan importante instancia gubernativa en el ostracismo.

Nagge Finol, docente con experiencia en funciones de gobierno, integrante de la juventud rebelde revolucionaria, fue designado por Arias Cárdenas para gerenciar el proyecto de la Corporación Naviera del Lago Bergantín y fortalecer su esfuerzo por unir las costas del Zulia, reimpulsando además, el trabajo del astillero con sus dragas, en los ríos de este entorno.

Con una altísima responsabilidad en sus manos, capitaliza junto a Edgar Martínez Meza, Edixon Mejìas, Randolfo Chourio, Carlos Contreras (PCV) Zoraida Peña, Fernando Chacón, Orlando Bravo, Lucila Pacheco (PPT) Joselo Pineda (PPT) Idelmiro López, Miguel Bríñez, Yanes Rodríguez, Giovanni Lobo, Yovani Valbuena, Dionisio Morales, Héctor Antúnez, Hidalgo Rincón, Saúl Antúnez, Blanca Villalobos y quien suscribe, el sentimiento de un equipo de acompañamiento como cabezas visibles de un grueso número de luchadores sociales y militantes psuvistas y del GPP, que creemos en el fortalecimiento del gobierno revolucionario como integración colectiva.

Quizá, tal nombramiento pudiera abrir las puertas a nuevos cambios en la estructura del comandante Arias en Colón. Desde la policía regional hasta el hospital Santa Bárbara, pasando por educación, éstos dos últimos los de mayor importancia en cuantía de personal adscrito, las intendencias, las misiones, reten policial, centros ambulatorios de salud, han de ser sujetos de cambio en pos de optimizar la gestión y refrescar al gobierno para la batalla por la patria y el Zulia.

Wilmer Ariza es uno de los mejores cuadros revolucionarios del estado. Una yunta con mucho futuro junto a Max González. Las puertas del CLEZ pudieran abrirse a uno de ellos

Aplicación de medidas que ha de sucederse, claro está, sin revanchismo ni bajas pasiones.

El entorno Labrador Malpica.

Blagdimir Labrador concentró el mayor esfuerzo en su terruño. MMalpica en su rol de jefa de campaña en la circunscripción electoral la movió por el campo como nadie, aunque debo acotar, parte de su equipo de gobierno se mostró apático. No participaron activamente. Se les vio de paseo y sin integración por calles y avenidas en las unidades oficiales. No emitieron opiniones, mucho menos movieron voluntades. Solo aparecían en actos bajo techo y con sus uniformes bien planchados. Al parecer no votaron por Labrador. Quizá veamos sus rostros en la posible “meneada de mata” que se anuncia para enero.

Particularmente vería con entusiasmo que en ese momento impere el “eficiencia o nada” de Chávez. Es obligante desterrar a los tecnócratas y burócratas que se han adueñado del gobierno encerrando a MMalpica en un círculo casi mesiánico, utilizando la oportunidad para fines meramente personales y engrosamiento del peculio.

Escribí líneas arriba que esta derrota había que debatirla. Ojalá y se de tal conversatorio fuera de las cuatro paredes de la instancia de gobierno, invitando a la dirigencia y militancia a llevar sus aportes.

Desde mi posición en la Unidad de Medios del comando de campaña de Labrador, atendiendo a su llamado, mantuve siempre en alto el estandarte de la unidad muy por encima de caprichos y mariqueras personalistas.

Me precio de haber conformado un equipo heterogéneo que se ganó el reconocimiento por la labor cumplida. No logramos la meta electoral pero le cumplimos al partido y al candidato, de quien nunca dejaré de pregonar, tenía la mejor propuesta de trabajo parlamentario a ser aplicada desde la Asamblea Nacional y por ende, en representación del sur del lago de Maracaibo merecía la curul, porque además de la propuesta tiene y tendrá gestión que presentar. Se le menciona como posible nuevo rostro en el Ejecutivo Nacional.

Creo, al igual que Humberto Franka, que en algunos estadios le cobraron al candidato, además de la distorsión en la economía, los “errores” de gestión y manejo político.

REVISION: Funcionarios de extrema confianza de MMalpica que le han venido causando mucho daño y los sigue manteniendo en el roster, convertidos en especialistas para restar voluntades y sumar sectarismo, nepotismo y obstrucción en torno a la lideresa.

Días atrás, previo a la celebración mercantilista de una supuesta fecha del nacimiento del hijo del Altísimo, fui invitado por la alcaldesa a conversar en su residencia. Antes la había acompañado a una entrevista en un canal de televisión en la ciudad de El Vigía. Honrosa distinción que agradezco públicamente. Para la conversación no hubo agenda previa. Recorrimos un escenario difuso tras la pérdida decembrina. Escuché con suma atención sus alegatos y debo reconocer haber visto en ella disposición para el cambio, pero también un agotamiento físico e interno, quizá por la situación que enfrenta: seguir o levantarle el brazo a otro. Decidir remoción o reacomodo. ¿Quién o quiénes? sin herir susceptibilidades de amistad o familiaridad. Intensa preocupación denotada en su ceño fruncido, el que solo cambiaba cuando, por alguna acotación, el tema giraba en torno a su familia. El brillo de sus ojos delataba la emoción y orgullo por sus hijos dejando al trasluz su henchido corazón de madre.

Me permití sugerirle con su venia, entre otras cosas, volver al reencuentro popular. La calle es de ella. La gente espera sentir sus brazos en sus espaldas, tomarse un café caliente a las siete de la mañana en un barrio cualquiera y en una residencia al azar, para escuchar, escuchar y luego ir a la toma de decisiones colectivas.

Escudriñar en esas visitas el por qué no votaron o votaron en contra de Labrador. Aprender de las experiencias que enfrentan en el día a día para salir avantes ante la crisis que les hace sucumbir. Cabildear abiertamente sin previo Orden del Día. Liderar el reencuentro con la masa que la eligió con el mayor caudal de votos en la historia local, para enfrentar la posible captación del “voto con arrechera contra la economía” por parte de la oposición, pues de lograrse tal acepción estaría poniendo al diputado reelecto en posición adelantada para ese sillón, pero sin pena por parte del árbitro.

Reorientar el direccionamiento del tema comunicacional con mejoras en su contenido. Transformar las estaciones de radio y televisión –las dos Colonesa- en un verdadero motor impulsor del sistema de medios públicos que no existe como tal, fomentando la comunicación pluralista, comunitaria, popular y alternativa. Reposicionar la imagen institucional en las emisoras de radio, redes sociales y suscribir acuerdos con medios impresos que permitan llevar la información de manera imparcial, pero que a la vez se constituya en elemento de sustentabilidad para éstos, sin imposición alguna.

En Comunicación hay un excelente equipo. Debía hacer lo posible por conservarlo. Sugiero, y esto lo hago ahora señora alcaldesa, en adición, que dentro de ese proceso de reingeniería financiera que tiene en manos para optimizar el manejo de los recursos económicos, incluya una mejor remuneración para sus directores quienes devengan sueldos de hambre.

Otro punto tratado: Desmarcar al PSUV de la posición de un club de empleados públicos y convertirlo en el trabuco político que Chávez soñó, que deje de ocuparse de lo meramente electoral y atienda la formación ideológica pro conformación de una vanguardia militante capaz de auditar al gobierno y al partido para encontrar la vía a la RECTIFICACIÓN y al REIMPULSO, cuya necesaridad se impone en los momentos. El municipio, el estado y el país así lo reclaman. Espero haber contribuido con algo, si ese era el objetivo de la conversación, pues no tuvo especificidad en la invitación. ¡Y se acabó el papel!

Wilmer Ariza, Humberto Franka, Max González, Luís Ruda, y Nagge Finol, entre otros, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de articular un equipo con fortaleza dirigente

@dulcedeplatano

jairov2006@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Jairo Villasmil (1 noticias)
Visitas:
1926
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.