La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, y el Concurso Internacional Maria Canals entregarán, durante los días 3, 4, 5 y 7 de junio, los diplomas del proyecto social “¡Me Toca!”
El proyecto se ha desarrollado un año más en los barrios de Verneda y Meridiana (Barcelona), Usera (Madrid) y Macarena (Sevilla). Esta iniciativa tiene como objetivo promover la práctica musical entre niños y niñas de entornos con elevados porcentajes de población en situación de vulnerabilidad social.
Con el proyecto ¡Me Toca! la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional Maria Canals becan a un niño de cada una de las clases de 1º de Primaria de los colegios participantes. Los alumnos que pasan a formar parte de la iniciativa reciben una clase semanal de piano en sus propias escuelas. La iniciativa se pone en marcha al principio del curso escolar, momento en el que se coloca un piano de cola en lugares transitados de los distritos mencionados, promoviendo que las escuelas públicas se acerquen con sus clases de primer curso de Primaria para conocer, escuchar y sobre todo tocar este instrumento desmitificando así su consideración de elitista. Entre los alumnos de 1º de Primaria de los centros interesados se selecciona, de forma coordinada con las escuelas, a uno de cada clase y colegio para que pueda recibir clases de piano durante todo el curso. Cuando el año escolar finaliza, se vuelve a colocar un piano de cola en la calle para que los niños becados puedan tocar las obras que han aprendido, mostrando su evolución ante sus compañeros y vecinos.
La colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals permite proporcionar los instrumentos para las clases, así como los profesores encargados de las sesiones divulgativas y de las clases a los estudiantes de piano.
Este programa inició su proyecto piloto en los barrios de La Verneda-La Pau y de Ciutat Meridiana en 2015, becando entonces a 18 niños. Tras cuatro años esta cifra ha ido creciendo de forma destacada, llegando a los 104 estudiantes que han recibido clases de piano durante el curso escolar 2018-19. De las 12 escuelas que participaron en el proyecto piloto se ha pasado a contar con 21 centros.