Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

Tobías continúa acercándose a las comunidades - Tobías Bolívar con los afectados por el inti

19/07/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este lunes, a partir de las 11 am, asistirá a una reunión de la MUD en la sede de la unidad de Los Robles, para tratar asuntos de las comunidades del circuito 2. Lo mismo se hará a partir de las 3 de la tarde en San Juan Bautista

Prensa Acción Democrática Nueva Esparta

Fuente: María Gabriela Aveledo

Tobías continúa acercándose a las comunidades

Después de una activa semana llena de contactos directos con los habitantes de diversos sectores de la Isla de Margarita, predominantemente en Macanao, el candidato de la Mesa de la Unidad por lista para Nueva Esparta, Tobías Bolívar, anuncia una agenda concurrida para esta semana.

Al igual que con las comunidades visitadas durante esta semana, Bolívar espera recorrer varias comunidades y asistir a asambleas en otras, para escuchar las necesidades de la gente, saber qué desean de los diputados de la Asamblea Nacional que los representarán, y presentar varios proyectos, como por ejemplo leyes para el fomento del turismo, la pesca y actividades derivadas y en general que promuevan el avance de la ciudadanía de esta gloriosa región llena de oportunidades.

Este lunes, a partir de las 11 de la mañana, asistirá a una reunión de la Mesa Democrática en la sede de la unidad en la calle principal de Los Robles, para tratar asuntos concernientes a las comunidades del circuito 2. Lo mismo se hará a partir de las 3 de la tarde en San Juan Bautista. Para el martes se le espera en Paraguachí, donde se realizará una Gran Asamblea comunitaria en dicha población, a partir de las 3 de la tarde.

Tobías también asistirá a varios programas radiales, que podrán sintonizar y a los que podrán llamar o enviar sus preguntas. El lunes estará con Las Cotorras en Reina 96.7 a las 7 de la mañana. A las 10 acompañará a Jennifer Hrastoviak y Coromoto Fajardo en el Circuito Actualidad y a la 1pm pueden escucharlo con Ruben Darío Mata en La Opinión Ajena. El martes, a partir de las 9 de la mañana, se encontrará como invitado de Mónica Jímenez en Bucanera 107.7.

TOBIAS BOLIVAR CON LOS AFECTADOS POR EL INTI

La declaración de 521 hectáreas como ociosas e incultas en los linderos del municipio Arismendi, sigue generando reacciones en la comunidad, la cual asegura que se está violando su derecho como propietarios.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, habitantes de los sectores Atamo Norte y Sur del municipio Arismendi se agolparon ante la sede insular del Instituto Nacional de Tierras (INTI), ubicado en el sector La Rinconada de Antolín del Campo, para consignar una documentación en donde exigen la nulidad del proceso administrativo que pesa sobre las 521 hectáreas declaradas como ociosas e incultas.

Con pancartas y consignas referidas a sus derechos como propietarios, la treintena de habitantes plasmaron sus rúbricas en un documento que consignaron ante el despacho de la directora regional del INTI, Ana Karina Medrano.

Un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la entrada de la oficina gubernamental, les notificó a los presentes que sólo podían ingresar dos comisiones de cinco personas cada una para hacer entrega de la respectiva documentación.

Luego de algunos minutos de tensión en la cual los efectivos militares se disponían a cerrar las rejas de la entrada y los habitantes exigían el respeto de sus derechos, el diálogo reinó y lograron establecer quiénes entregarían el pliego de peticiones.

Más sobre

La primera comisión fue presidida por el diputado del Consejo Legislativo de Nueva Esparta (Clene) Jony Rahal, los legisladores de la Cámara Municipal de Arismendi, Richard Fermín y Gloria Torcat, el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Arévalo, quienes entablaron una breve comunicación con la directora Medrano. La segunda estuvo a cargo de los consejos comunales y las asambleas de ciudadanos de los sectores afectados.

Tobis Bolivar, candidato listad por la Unidad Demoratica dijo: "tengan claroqueesto es una operacion piloto de confiscacion comunista. Si aca nos quedamos de brazos cruzados Chave hara acciones similares, anticonstitucionales, en toda Venezuela."

SIN ACUERDOS

Tras recibir y sellar la documentación consignada por el grupo de manifestantes, Medrano reiteró que “ni el INTI ni el Gobierno Nacional tienen la intención de tocar las viviendas que están dentro de los terrenos. Nosotros no rescataremos casas para poner un galpón de pollo, ya es hora de que la gente se quede tranquila”.

A pesar de ello, Rahal aseguró que el decreto emanado por el INTI, según publicación de un cartel en fecha del 2 de junio de 2010, decreta como ociosas y con vocación agrícola unos terrenos que están completamente urbanizados, lo cual “escapa del ámbito de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para entrar en al ámbito de la Ley de Tierras Urbanas”.

Ante la petición de dar un plazo de gracia a los habitantes que aun no han podido consignar su documentación como propietarios de sus tierras, Medrano aseguró que las oficinas del INTI siguen recibiendo los títulos de propiedad a pesar de estar en “lapso extemporáneo”.

Con respecto a la prohibición de venta, arreglo o expansión que reposa sobre las propiedades que están dentro de las 521 hectáreas, la directora señaló que la medida no deviene del decreto del INTI sino por encontrarse en la poligonal del Área Rural de Desarrollo Integral (ARDI).

Sin embargo, la reunión entre los manifestantes y la directora regional del Instituto de Tierras dejó muchas aristas en el aire, ya que el procedimiento administrativo tiene competencia a escala nacional y no regional.

“Yo no tengo decisión sobre el decreto, ya que es una posición fijada por el directorio nacional del INTI. Estos documentos los enviaré hasta la sede en Caracas y serán ellos quienes den respuesta”, agregó Medrano.

“No nos dan una respuesta clara, estamos en el limbo. Yo no soy ocupante, soy propietaria y merezco respeto. Seguiremos manifestando”, aseguró María Eugenia Lugo, habitante de Atamo Norte.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
621
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.