Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

Tobías Bolívar - Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN visitó la UNIMAR

26/01/2011 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alcaldía de Mariño anuncia plan “basura cero” con nuevo horario. Van 73 en sólo seis años: Morel impone récord en construcción de escuelas. Líder político y social José Gregorio Gómez adjunto regional de la MUD

Prensa

Mesa de Unidad Democrática Nueva Esparta Miércoles 26-01-2011.

______________________________

Fuente: Mesa de Unidad Democrática Nueva Esparta - Oficina Parlamentaria.

Publicado Por: Carmen Ofelia Díaz.

Tobías Bolívar

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN visitó la UNIMAR

El diputado Tobías Bolívar se hizo presente en la Universidad de Margarita, con el objetivo de iniciar acciones concretas de "Parlamentarismo Ciudadano".

En esta vista a la UNIMAR Bolívar estuvo acompañado del también diputado Orlando Ávila, quienes iniciaron consultas sobre la Ley de Universidades, que fue objeto de varios debates antes de iniciar el nuevo año y que el presidente vetara.

En este encuentro también se dialogo con profesores, donde trataron temas la nueva ley de universidades y proyección de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Nueva Esparta y como esta puede estar al servicio de los profesionales en las diferentes casas de estudios que hacen vida en la región.

Es de destacar que profesores de la talla de Pedro Cabello Poleo; Gerardo aponte Carmona, Raquel Fernández Henríquez, José Miguel Camino, Luis Alfredo Abdelnour y Sirus Duque, realizaron una interesante exposición de los temas tratados.

En relación al tema de Ciencia y Tecnología; Pedro Cabello Poleo, quien es vicepresidente del Consejo superior de la UNIMAR, señaló que era un privilegio recibir en el campo universitario a diputados democráticos, a quienes les prestaran el apoyo académico que requieran; asimismo dijo que esta es una gran oportunidad que no pueden desaprovechar por el bien del estudiantado y de Nueva Esparta.

Mientras que el Rector Gerardo Aponte, agradeció la presencia de Tobías Bolívar, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y de Orlando Ávila, y dijo que" la presencia de parlamentarios neoespartanos en la AN garantiza que nuestra voz será escuchada", a la vez que acoto que el conjunto de Universidades Privadas del país agradecemos nos reciban en Caracas para poder avanzar y generar un frente de defensa de una Ley que tenga que ver con nuestras tradiciones académicas y formativas.

Para finalizar este encuentro en la UNIMAR el Diputado Tobías Bolívar, informo que los legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática, han planificado una sesión de Parlamentarismo Ciudadano con los estudiantes de todas las universidades de Margarita, por lo que pronto darán a conocer la fecha y el lugar.

______________________________

Publicado Por: Diario SOL DE MARGARITA, Nueva Esparta, 26-01-2.011.

Http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=72954& SeccionId=1

Alcaldía de Mariño anuncia plan "basura cero" con nuevo horario

Desde el pasado lunes 24 de enero comenzaron a trabajar en la recolección de desechos todos los días, desde las siete de la noche hasta las tres de la madrugada, en diversos sectores de la jurisdicción.

MARIANELA PEÑATE

Para eliminar malos olores en las casas producto de la basura y mantener limpias las calles de la ciudad marinera, la alcaldía de Mariño anunció el plan "Basura Cero", que consiste en la asignación de un nuevo horario de recolección de desechos en sectores de Porlamar.

El mandatario local, Alfredo Díaz, informó que el horario será de siete de la noche a tres de la madrugada, todos los días. Los camiones recolectores pasarán por los sectores Genovés, Llano Adentro, El Poblado, Ciudad Perdida, Guaraguao, Bella Vista, Los Delfines, la avenida Luis Castro frente al cementerio nuevo de Porlamar, calle La Marina, Santiago Mariño cruce con calle Marcano hasta llegar a la calle Raúl Leoni. Luego por la avenida Bolívar bajando por la Terranova, para tomar la intersección de la Circunvalación completa.

Anteriormente los camiones recogían los desechos los días lunes, miércoles y viernes, de nueve a once de la mañana. El resto de los sectores continuarán con el horario establecido desde hace meses. El plan "Basura Cero" comenzó a aplicarse el lunes 24 de enero.

El gerente municipal expresó que contarán con dos nuevos camiones recolectores de basura y dos barredoras, para cuya adquisición los recursos fueron aprobadas a través del Consejo Federal de Gobierno.

Con estas nuevas unidades suman 18 camiones recolectores y tres barredoras para realizar diariamente los trabajos. "Mariño será el municipio más limpio".

LIMPIEZA

El alcalde señaló que continuarán con la limpieza de las quebradas para evitar tragedias con la llegada de las lluvias. Mencionó que los puentes que están sobre los riachuelos que atraviesan al municipio Mariño son un peligro latente, pero construirán cajones debajo de ellos para la protección de las tuberías de aguas negras y blancas. Está previsto que inicien los trabajos después del 26 de marzo.

"Hemos limpiado todas las quebradas y riachuelos para que no se viva la experiencia del 2008. Gracias a Dios el año pasado no nos vimos afectados por las fuertes lluvias".

PLAN ASFALTADO

Con respecto al plan de asfaltado, Díaz explicó que se ejecutará en los sectores Genovés, Macho Muerto y Campomar y luego tomarán el Centro Hispano.

Según el mandatario local, el 98% de los proyectos que presentó ante el Consejo Federal de Gobierno cuentan con el visto bueno de ese organismo.

______________________________

Publicado Por: Diario LA HORA, Nueva Esparta, 26-01-2.011.

Http://www.lahora.com/_regionales.htm

Van 73 en sólo seis años

Morel impone récord en construcción de escuelas

El mandatario regional se consolida en el país como el gobernante que más ha apoyado el sector educativo a través de una verdadera revolución social.

(CNP 12.205) El gobernador de Nueva Esparta se alza como el gran líder de la revolución social en Venezuela, al dar inicio esta semana a la construcción de tres nuevos centros educativos, entregándole a la niñez y juventud insular, en estos seis años de gestión, 73 escuelas nuevas y modernas.

En El Palito, municipio Marcano, puso el ejecútese a la construcción de la Unidad Educativa Lourdes Rodríguez, donde en una primera etapa se levantará un módulo de dos aulas más un área administrativa, cantina, comedor, parque infantil, cancha, plaza cívica, es decir, una nueva estructura con capacidad para atender una población de 187 estudiantes desde el preescolar hasta el sexto grado.

"Estamos muy agradecidos con el gobernador por dar respuesta a las inquietudes planteadas, porque nuestros niños merecen estudiar en un lugar más cómodo y acorde a su proceso de aprendizaje" expresó Yesenia Machado, miembro de la Asociación Civil de Padres y Representantes, al recibir al mandatario regional, quien asumió el compromiso de continuar con la obra hasta culminar totalmente esta institución educativa.

Con una inversión de 5 millones 500 mil bolívares el gobierno de Morel Rodríguez comenzó a construir también la nueva sede de la Unidad Educativa Estadal Cesárea Díaz de Herrera, ubicada en El Tuey, municipio Díaz, cuya planta tiene una matrícula de 109 alumnos. Esta institución contará con cantina, cocina, batería de baños para niñas y niños, área administrativa, aulas para preescolar y básica. Además, de un aula virtual, parque infantil, cancha, plaza cívica, auditorio, tanque subterráneo con capacidad para 60 mil litros y muro perimetral, necesario para garantizar la seguridad de la comunidad educativa y sus bienes.

En Punta de Mangle, municipio Tubores, la gente exclamó: "a este pueblo sólo viene Morel, ningún otro gobernante se acerca por acá". Y así es, con una obra concreta llegó el mandatario regional para dar inicio a la construcción de la nueva sede de la Unidad Educativa Estadal Concentrada Nº 25, centro educativo que a pesar de sus limitaciones en la estructura física, tiene entre sus alumnos a Víctor Silva, Premio Nacional de Literatura editado por el diario Últimas Noticias con su obra "Mi pueblo desde la visión de mi abuelita". Una muestra fehaciente de que cuando se quiere se puede y que para el talento de los margariteños no hay frontera.

Ahora, la institución será remodelada por completo por el gobierno regional con una inversión de 6 millones 696 mil 773. Se construirán tres módulos de dos aulas, el área administrativa, baños para niñas y niños, cocina, cantina, salón de usos múltiples, enfermería, aula virtual, parque infantil, plaza cívica, tanque subterráneo con capacidad para 60 mil litros, beneficiando así a 200 estudiantes.

--------------------------------------------------------------------------------

Partidos, ONG´s y sociedad civil designan

Líder político y social José Gregorio Gómez adjunto regional de la MUD

Para continuar con el afinamiento político en cuanto a las estrategias que la Mesa de la Unidad del estado Nueva Esparta iniciará en los próximos días, este lunes las autoridades regionales realizaron una reunión en la que designaron al presidente de la cámara municipal de Mariño, José Gregorio Gómez como coordinador adjunto de la MUD insular, cuya dirección general está al frente del diputado de la Asamblea Nacional Tobías Bolívar.

De acuerdo a los resultados de la asamblea este cargo fue creado por la MUD nacional en base a la necesidad de profundizar el trabajo político y social que tienen como principal objetivo las organizaciones políticas, ONG´s y la sociedad civil que trabajan en conjunto sustentados en políticas democráticas viables para el beneficio de todos los sectores del Estado.

La coordinación adjunta en la directiva regional de la mesa de la unidad requiere de profesionales como José Gregorio Gómez, quien cuenta con una vasta experiencia política que inició desde muy joven en las filas de Acción Democrática organización en la que actualmente ocupa la secretaría general municipal, además desde el año 2008 lidera la MUD de la jurisdicción de Mariño, éxito que quedó plasmado con resultados electorales del triunfo del Alcalde Alfredo Díaz.

Nuevas comisiones de trabajo

En la misma reunión y en base a la asamblea popular realizada el pasado 22 de noviembre en el Consejo Legislativo Regional también se designaron las siguientes comisiones, la primera de movilización y contactos con las comunidades la cual quedó coordinada por el legislador José Ramón Díaz, también la integran la diputada Nenella Guerrero y de igual forma figuran los altos dirigentes de los diferentes partidos políticos Alcides Cuello, Luis Longart, Carlos Alvarado, Douglas Rivero y Tatiana Aguilar.

La comisión de difusión y visitas a los medios de comunicación tiene al frente de la coordinación general Jesús Stewart, también la integran los profesionales Zaibet Henriquez, Henner Truchers, Manuel Millán y Gerardo Hung. Cabe destacar que en el marco de la reunión el coordinador general de la MUD Tobías Bolívar también se refirió al debate sobre la Ley de Universidades que ya arrancó en las diferentes casas de estudios regionales, de igual forma analizaron los temas álgidos que están en el tapete del país para afinar las estrategias a seguir a corto, largo y mediano plazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enfatizan en la política del alcalde Alfredo Díaz de mejorar la calidad de vida de los habitantes

Concejales se reúnen con Tránsito Terrestre para mejorar circulación en el centro de Porlamar

La Cámara de Mariño continúa este miércoles con las reuniones con los organismos que tienen competencia en la regulación del tránsito de vehículos en el Municipio, para lograr adecentar el casco de la ciudad de Porlamar.

Lenin Álvarez, presidente de la Comisión de Legislación y Contraloría, informó que para el día de hoy fueron convocados a la sede de la Cámara, a las 10 am, las autoridades del Instituto de Tránsito Terrestres, el Instituto de la Policía Municipal de Mariño (PoliMariño) y el Instituto de Transporte Municipal.

Álvarez dijo que se está poniendo mucho interés en este aspecto para lograr un mejor ordenamiento urbano, que es una de las políticas del alcalde Alfredo Díaz, que desea darle calidad de vida a los porlamarenses.

Dijo igualmente que siguen estudiando la posibilidad de sancionar una Ordenanza para permitir el cobro a los vehículos que aparquen en las calles del casco de la ciudad, recursos que serían invertidos en obras para la misma urbe.

Durante la sesión ordinaria de este martes fue aprobado un Acuerdo de Cámara para homenajear al desaparecido cantautor margariteño, Francisco "Chico Toño" Mata, como patrimonio cultural humano de Nueva Esparta, que será entregado a sus familiares.

Igualmente fue aprobada la realización de una sesión especial para conmemorar el Décimo Cuarto Aniversario de la Fundación "Luis Beltrán Prieto Figueroa", que preside el licenciado Ramón Sabino Salgado.

--------------------------------------------------------------------------------

Alcalde reclama recursos para viviendas

Exhortan al MIJ sacar invasores de El Valle

Dexcy Guédez

La cámara edilicia del municipio García, en su sesión de ayer condenó la invasión en un terreno ubicado en El Valle del Espíritu Santo, por considerar que no solamente atenta contra la propiedad privada sino también contra la actividad turística de la región.

El concejal Pedro Cardona, presidente de la Comisión de Ejidos exhortó al Ministerio de Interior y Justicia, a ordenar la salida inmediata de los invasores del terreno ubicado a escasas cuadras de la basílica menor de Nuestra Señora del Valle.

Subrayó que el mismo Presidente de la República ha propiciado ese tipo de actuaciones que están en contra de la letra de la Carta Magna.

-El Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami salió condenando las ocupaciones ilegales en el municipio Chacao del estado Miranda, y por eso lo emplazamos a voltear hacia Nueva Esparta y condenar las invasiones que aquí están ocurriendo que son en las mismas circunstancias, acotó.

Aclaró que los terrenos recientemente ocupados en El Valle del Espíritu Santo no son ejidos pero tampoco hay derecho de tomarlos de manera ilegal, amparados en un decreto de emergencia.

Enfatizó el edil que es una muestra más del estado de anarquía y contradicción de leyes que ha propiciado el mismo Presidente de la República.

-Por un lado condena las invasiones y, por otro lado, propicia a través de un decreto de emergencia, mientras despilfarra el erario público en darle tecnología de comunicaciones a países no democráticos como es la instalación de un cable de fibra óptica desde el estado Vargas hasta Cuba, mientras la isla de Margarita lleva muchos años esperando por un nuevo cable submarino de electricidad, subrayó.

Baje recursos

El alcalde del municipio García, Freddy Hernández, considera que la única manera de acabar con esa situación es que el gobierno nacional baje los recursos a las alcaldías y gobernaciones para que éstas puedan adelantar sus planes de construcción de viviendas.

-La alcaldía de García no puede amparar las invasiones de terrenos porque son actos ilegales que vulneran la propiedad privada, que es un derecho ciudadano establecido en la Constitución, dijo.

Recordó que en 2009 la municipalidad construyó 40 viviendas con recursos propios, y en 2010 presentó a los organismos nacionales dedicados a financiar la construcción de casas, un plan para la edificación de 300 viviendas y hasta ahora no ha recibido respuesta.

-Ya estamos en 2011, y pese a que volvimos a presentar ese programa, estas son fechas en que seguimos sin respuesta. El gobierno nacional debe entender que la única manera de acabar con el déficit habitacional es construyendo más viviendas; haciendo más y hablando menos, expresó.

--------------------------------------------------------------------------------

Alcaldesa Darvelis y Orlando Ávila presentes en las exequias

Duelo de tres días en el municipio Maneiro como homenaje póstumo a Francisco Mata

El municipio Maneiro se unió a la tristeza general que aflige a la comunidad neoespartana por el fallecimiento del folklorista y cantautor Francisco "Chico Toño" Mata, llamado "El Cantor de Margarita", declarando la alcaldesa Darvelis de Ávila tres días de duelo en su jurisdicción de gobierno, mediante decreto número uno de 2011.

Al respecto, la Mandataria maneirense, acompañada por su esposo el diputado a la Asamblea Nacional, Orlando Ávila, estuvo presente en el velatorio de "Chico Toño" Mata en su pueblo de Las Piedras, y en el posterior entierro en el cementerio municipal de Juangriego, en el municipio Marcano.

Darvelis además de dar el pésame de respeto en las exequias por la lamentable desaparición física del afamado Patrimonio Cultural del estado Nueva Esparta, hizo entrega de copias del decreto de duelo en Maneiro, a Doña Gloria Díaz de Mata, viuda de Francisco Mata; a su hija Rosita Mata Díaz, a sus demás familiares y allegados del cantor margariteño.

Tanto "Nano" Ávila como Darvelis recordaron que "Chico Toño" fue el primer artista folklórico insular de proyección, llevando nuestra música por Venezuela y el mundo con su famoso conjunto "Francisco Mata y sus Guaiqueríes". Fue además un ciudadano de altos méritos y ejemplar trayectoria vital, por lo que su nombre y legado serán recordados en la posteridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
1935
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.