Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

TKnela Teatro 15 años de labor comunitaria

28/02/2011 23:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

tkanela-teatro-i

Tknela Teatro es una institución cultural sin fines de lucro fundada en 1996, en el Centro de Estudios de las Américas y el Caribe de la Universidad de Carabobo, con el objetivo de poner en funcionamiento una agrupación estable de teatro para niños que fusionara el concepto del arte integral y didáctico.

Inicialmente fue concebida en el seno universitario, luego Tknela Teatro tomó el camino de la autogestión y la labor independiente, conformando un plantel de actores, músicos y artistas plásticos.

Desde sus inicios esta compañía ha realizado ocho montajes representativos que resumen diversas enseñanzas sobre aspectos relacionados con el crecimiento y el aprendizaje del niño.

La Luna de Jabillo, La Ratoncita Martina, La Cenicienta y el Príncipe Cabezotas, Los piratas y el tesoro de Acracia, Filipo el niño de la cabeza puntiaguda, Amaranta Porqué, Lobito Feroz y el Dragón y la Mariposa son las piezas que desde sus inicios ha representado el colectivo carabobeño.

Sus obras teatrales contienen mensajes sobre ecología, compromiso, valentía, solidaridad, honestidad, amor, libertad, trabajo en equipo, familia y autoestima. Estas han sido representadas en las distintas actividades pedagógicas, recreativas y de gestión cultural que Tknela Teatro ha organizado.

Los integrantes del grupo son: Yuri Villegas, Juan Martínez, Carolina Theis, Franceliz Rodríguez, Diego Villegas y Denis Miraldo, los cuales vienen desarrollando sus propuestas escénicas desde hace 15 años bajo el lema: "Todos los niños tienen derecho al arte".

Para su directora Yuri Villegas Tknela Teatro hace una labor nada fácil y es educar a la población infantil sobre las problemáticas que presenta el medio ambiente. Por esta razón los artistas valencianos organizan el 8vo. Encuentro de Teatro para Niños Más allá de los Cuentos.

La iniciativa se realiza en los espacios de La Cumbre de Canoabo en el municipio Bejuma donde se emprende acciones para atender necesidades en los ámbitos: artístico, pedagógico, ecológico con la siembra de árboles y charlas informativas y recreacionales que cuentan con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales.

En lo ambiental, las relaciones con la naturaleza deben ser revisadas pues la conservación del hábitat requiere de un cambio de actitud que es propiciado por la difusión del equilibrio natural. Es por ello la realización de acciones concretas que reviertan el hecho que el ser humano extrae las bondades de la naturaleza, la mayoría de las veces sin devolverle nada a cambio.

Tkanela Teatro como centro de desarrollo integral hacia la población y los artistas participantes implementan diversas acciones pedagógicas para el mejoramiento ambiental. Entre estas herramientas educacionales están: el respeto, la armonía e integración con el medio ambiente a través de la difusión y la realización de acciones concretas, como por ejemplo, la siembra de árboles.

De esta manera se aprecia como en todo el país las voluntades por sensibilizar y alertar al ser humano sobre la conciencia ambiental está en boga porque el teatro funciona como medio para preservar, informar y educar sobre lo acontece. Tkanela Teatro es una muestra de ello.

Ramón González

Colaborador Correo Cultural Conarte

rgonzalezcpt@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

maria (13/01/2015)

como hago para conseguir el guión de la obra de la cenicienta y el príncipe cabezotas para una obra escolar