Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rumbero escriba una noticia?

Un tiro en el propio pie del gobierno

31/08/2009 02:26 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A veces lo que es bueno para el pavo, no es bueno para la pava

MMC Automotriz: No hay condiciones para reactivar operaciones

En un comunicado, la ensambladora japonesa reconoció la mediación gubernamental en el conflicto, pero advirtió que la reanudación de actividades dependerá de garantías de seguridad laboral.

CARACAS.-El conflicto laboral que mantiene suspendidas las operaciones de la ensambladora japonesa MMC Automotriz, ubicada en Anzoátegui, entró en una fase conciliatoria, pero la empresa ratifica que “no están dadas las condiciones de seguridad necesarias para operar”, por lo que justifica su decisión de paralizar las labores industriales.

En un comunicado emitido este miércoles, MMC subrayó que “la reanudación de actividades deberá ser establecida una vez fijadas las condiciones de seguridad y garantía de la integridad física de todos sus trabajadores”.

En ese sentido, señaló que “la empresa tomó y tomará sus decisiones apegada a la Ley”, por lo que cumplirá en presentar este jueves a sus representantes para conformar la Junta de Conciliación prevista por el Ministerio del Trabajo, instancia que abrió un proceso conciliatorio entre la empresa y los trabajadores el pasado martes.

Agradecimiento

La planta ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso anunció el 24 de agosto el cierre temporal de su planta alegando “anarquía laboral”. Aunque el proceso de resolver la crisis apenas comienza, la planta ensambladora reconoció “las manifestaciones de interés y preocupación mostradas por los entes gubernamentales involucrados directamente en las actividades de la compañía”, de los cuales dijo que “han anunciado su decisión de mediar y procesar las propuestas de solución presentadas por la empresa”.

MMC ha reportado que los conflictos laborales han contraído su productividad en un 90%, al pasar en el año 2004 de producir 24 unidades por trabajador a apenas dos vehículos en el 2009.

El ministro de Ciencias y Tecnología e Industrias Ligeras, Jesse Chacón, ha destacado que la empresa y los trabajadores deben cumplir ciertos requisitos para detener la producción, por lo cual deben proseguir con su trabajo hasta tanto no se haya cumplido con estos requerimientos.

A esta cifra debe sumarse los 3 mil trabajadores directos de estos distribuidores y sus 9 mil empleados indirectos

La situación del sector automotriz, también fue expuesta por la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Auto partes (Canidra), Frisne Piñate, quien denunció que la venta de repuestos de todas las marcas en el mercado nacional ha registrado una disminución importante.

A esto suma el cierre de la planta Mitsubishi. Piñate abogó para que se solucione el cierre y agregó que los ciudadanos serán los principales afectados si persisten los problemas, debido a que la post venta no se podrá efectuar y no habrá más oferta de repuestos de reposición en el mercado, lo que “es muy grave para el consumidor final”.

Efectos colaterales

El cierre de la planta MMC afecta a un 1 mil 412 empleados directos y unos 5 mil indirectos. Sin embargo, la red de 74 concesionarios advirtió que a esta cifra debe sumarse los 3 mil trabajadores directos de estos distribuidores y sus 9 mil empleados indirectos.

De interés

2.535 vehículosEs la cifra de ensamblaje que ha alcanzado MMC automotriz hasta julio de 2009. De acuerdo a la empresa, esta cifra refleja la caída de la producción, pues al término de 2008 lograron concluir 10 mil 944 vehículos.

Hoy comencé con un reportaje del diario "EL TIEMPO" de Barcelona en su edición del 27/08/09, en donde además resalte las declaraciones del Ministro Chacón, porque creo firmemente que se debe ser coherente con lo que se dice y lo que se hace, digo esto porque en la misma edición se recoge el texto del comunicado del ministerio del trabajo donde reitera que es ilegal detener la producción de una planta por vía unilateral, ya sea por vía patronal o sindical, sin embargo en esta misma ciudad existe otra planta que esta tomada ilegalmente por un grupo de sindicalistas delincuentes y las autoridades no han hecho absolutamente nada al respecto, entonces lo que es bueno para el pavo, en este caso no es bueno para la pava, me refiero, como en ediciones anteriores, al caso de VIVEX, que se encuentra paralizada desde el 20 de noviembre del 2008 y hasta la fecha no parece haber la voluntad para que se resuelva la situación y se restablezca la producción de esta planta.

Como si lo anterior fuese poco, he sostenido conversaciones con algunos empleados y obreros, tanto de Mitsubishi como de Vivex y he encontrado que aun cuando ellos se encuentran en desacuerdo con las acciones emprendidas por esos pseudo-dirigentes delictivos, no toman iniciativa para detenerlos por temor a las represalias, persecución y amedrentamiento al que han sido sometidos aquellos que se atreven a hacerles frente, en el caso de la Mitsubishi el día 28/08/09 el Sr. Enzo Jiménez, secretario general de Sintraempre, ofreció unas declaraciones, que en mi opinión fueron algo tímidas y poco contundentes, esto en comparación de la cantidad de declaraciones del tira piedras de Félix Martinez, que las únicas frases que conoce son "IMPERIALISTA, ANTIOBRERO, EXPLOTADOR", etc., frases que usa para congraciarse con los representantes del gobierno nacional, ya que lo que el hace resulta más antiobrero que la acción de cualquier patrón y es que como consecuencia de su actitud están en peligro más de 7000 empleos, directos e indirectos, así pues que en esta ocasión mi llamado es a esa masa trabajadora, que no comparte la imbecilidad con sus dirigentes, a que deje a un lado el miedo y enfrente de una vez por todas a esos chacales que se hacen llamar sindicalistas y a las autoridades de todos los poderes que sean mas congruentes con el discurso y que no sólo sea de bocas para afuera el apoyo al trabajador más vulnerable.

El cierre de la planta MMC afecta a un 1 mil 412 empleados directos y unos 5 mil indirectos


Sobre esta noticia

Autor:
Rumbero (23 noticias)
Visitas:
656
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jose (21/09/2009)

oye rumbero seguro que tu eres gerente de mmc o vivex , a alguna empresa de la zona,, que vas a saber cual es la situacion real que pasan los trabajadores de mmc o vivex.. eres un chupa media,