Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Unos 40 tipos de medicinas en el Zulia presentan fallas

18/05/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Texto: Keila Vílchez Boscán / Foto: Milko Marín sábado 03 de mayo de 2014 07:50 AM 6 "Vengo rodando desde el municipio San Francisco, he llegado a más de 20 farmacias y no es exageración, buscando el Euthyrox que es un tratamiento para la tiroides. No he encontrado nada y mírame donde estoy: en la avenida 5 de Julio de Maracaibo", contó desesperada Beatriz Lugo, residente del sector Sierra Maestra.

Su caso no es único. Las ventanillas de las farmacias en la entidad se han vuelto un eterno "no hay, no lo tenemos, no nos ha llegado, no lo vemos en el mercado desde hace meses", sentencia ella misma.

Cerca de 40 tipos de medicamentos no se encuentran en los anaqueles de estos establecimientos comerciales de carácter privado. "La lista de medicinas es larga y se ha acentuado desde finales del año pasado hasta la fecha. Antihipertensivos, anticonceptivos, para tratar la diabetes, antiácidos, analgésicos como Ibuprofeno y Naproxeno desde hace seis meses que no lo traen los distribuidores", detalló Roxana Ocanto, encargada en una cadena de farmacias locales.

Los farmaceutas destacaron que entre los que más fallan están: antihipertensivos como el Exforge, Dioban, Valsartan, Carvedil, Isordil. Medicamentos para la disfunción eréctil como Sildenafin desde hace un año que no se encuentran. Antiflamatorios como el Cataflam en todas sus presentaciones y el Nimesulide que es un analgésico-antiflamatorio.

Entre los anticonceptivos destacan Nordet, Minigynon, Rigevidon y Cyclofem.

Al listado se le agregan las vitaminas que necesitan consumir las embarazas durante los nueve meses de gestación como: ácido fólico de 5 miligramos, Natele, Maternavit y Fefol.

"En la lista siguen los laxantes, no se hallan de ningún tipo; tampoco los óvulos vaginales y los antibióticos de tercera clase, es decir, los de última generación están desaparecidos. Las medicinas reguladas son las que menos consiguen los usuarios porque son las primeras que se venden por sus precios", contó Saulo Rincón, encargado de una farmacia cercana al HUM.

Explicó Rincón que los laboratorios tienen un retardo en la distribución de los medicamentos este año, pues "ellos empiezan a trabajar el 15 de enero, pero arrancaron en febrero y luego se presentaron los contratiempos de las protestas. A todo este escenario se le suma el problema de las divisas", dijo.

Más sobre

La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, indicó que ahora el sector privado se ha visto afectado con el abastecimiento de medicamentos y "en consecuencia los pacientes, que ya no consiguen en los hospitales y ahora van a las farmacias y tampoco hay".

"En el sector farmacéutico nacional existe un retardo en la cancelación de la deuda que el Gobierno tiene con ellos. Además, está la demora en el otorgamiento de dólares que está trayendo como consecuencias el desabastecimiento", indicó Parra.

En este sentido, el pasado jueves el ministro de Salud, Francisco Armada, manifestó que el ministerio tiene preparados varios planes para el sector. "Se está facilitando la entrega de divisas a empresas para buscar la materia prima y saldar las deudas", acotó.

Ana Soto, docente y comerciante, denunció que tiene tres semanas buscando el Glucofage para su papá que es diabético. "Cuando uno lo logra conseguir quiere llevar más de una cajita, pero en las farmacias limitan la venta. Esto es una lucha constante entre buscar, encontrar y mediar para que te vendan más y no por gusto, sino porque el paciente lo necesita".

Otro grupo de pacientes que se ha visto en problemas para encontrar las medicinas el el que toma antipsicóticos como la Clozapina, cuyo nombre comercial en el país es Leponex; Carbamazepina (Tegretol) y Olanzapina, y la presentación comercial es Ziprexa.

"Tenemos registrados 120 pacientes que toman Clozapina y ya no tienen porque no se consigue en droguerías (...) Estos medicamentos son imprescindibles para mantener a los pacientes mentales libres de crisis y no hospitalizados", indica el comunicado del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
935
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.