Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Delgado escriba una noticia?

Tipos de mantenimiento industrial

27/06/2016 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mantenimiento industrial agrupa todas las actividades dedicadas para mantener en buenas condiciones y en óptimo funcionamiento la maquinaria, instalaciones y equipo

El Mantenimiento industrial agrupa todas las actividades dedicadas paramantener en buenas condiciones y en óptimo funcionamiento la maquinaria, instalaciones y equipo. A parte de conservar un buen nivel de producción, con el mantenimiento se pueden evitar posibles accidentes en el personal, ya que un mal funcionamiento o inadecuada instalación podría ocasionar alguno.

Al principio de la era industrial se consideraba dar mantenimiento solamente cuando existían averías imprevistas y era necesario repararlas, pues estas detenían parte o todo del proceso de producción. Son muchas cosas que hacen que el equipo deje de funcionar correctamente, desde el uso constante, el ambiente al que está expuesto y situaciones imprevistas.

Existen diferentes tipos de mantenimiento industrial, debido a sus características y periodos de tiempo en los que se realiza, se pueden clasificar generalmente en:

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se presenta cuando surge un accidente o una falla imprevistas en la maquinaria. Reparar la avería representa grandes desventajas, ya que es algo accidental. La producción queda detenida para poder solucionar el problema con el equipo. Aparecen costos que no se tenían planeados, se ocupa incluso a algunos empleados extra, para poder resolver la situación en la que se encuentran.

Lo más importante es solucionar la falla lo antes posible para dejar de seguir consumiendo recursos económicos que estaban destinados a otras áreas. Minimizar los daños ocasionados tanto en el equipo como en todo el proceso es de gran relevancia para que no afecte tanto y poder recuperarse.

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento tiene la finalidad de mantener en buenas condiciones todo el equipo y las instalaciones, dándoles un servicio constante para que no surjan averías o se evite la gran mayoría. Se puede diseñar un plan de mantenimiento para que no afecte con el proceso de producción.

Se puede conservar en un nivel óptimo todo el equipo e instalaciones durante mucho tiempo con el mantenimiento preventivo. Esto requiere una disciplina por parte de quienes lo implementan, para que todo esté siempre en las mejores condicione posibles.

Muchas veces el mantenimiento lo llevan a cabo los mismos operadores que con su experiencia, realizan tareas sencillas para conservar el equipo que utilizan. Algunas de estas actividades son indicadas en los manuales de la propia maquinaria. Pueden ser intervalos fijos en los que se realiza dicho mantenimiento, pero no sólo para evitar el desgaste, también se pueden implementar mejoras para que el desempeño que tiene aumente o rinda más sin un deterioro acelerado.

Mantenimiento Predictivo

También trata de evitar cualquier falla que pueda presentarse, pero el mantenimiento predictivo está basado en la tecnología que, mediante diferentes instrumentos de medición e indicadores se puede saber en qué condiciones se encuentra el equipo.

Con esto se puede saber el momento preciso en el que se debe llevar a cabo el mantenimiento y en qué parte. El disponer de recursos para realizar este tipo de mantenimiento es muy importante, pues con ello puede aumentar en un gran nivel la productividad y dar una larga vida a todo el equipo.

Http://francor.com.mx/tipos-de-mantenimiento-industrial/


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Delgado (5 noticias)
Visitas:
3787
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.