Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El Tío Xi (Jinping) y el destino compartido

10
- +
12/12/2019 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El principio de la coexistencia pacífica, ha sido una de las banderas que ha esgrimido la República Popular China desde su fundación, como línea de actuación de su política internacional

La Constitución China señala en su Artículo 35 que: “El futuro de China está íntimamente ligado al futuro del mundo. China lleva adelante una política exterior independiente y adhiere a los cinco principios de respeto mutuo para la soberanía e integridad territorial, no agresión mutua, no interferencia en asuntos internos, seguridad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica, la senda del desarrollo y estrategia de apertura recíproca en el desarrollo de relaciones diplomáticas y económicas  e intercambios culturales con otros países, impulsando la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad”.

Uno de los ejemplos más destacables de la política exterior China es América Latina y quedó patente en 2014 cuando China planteó su programa 1+3+6 para promover una cooperación más rápida, más amplia y más profunda entre las dos partes a fin de obtener resultados reales.

 El "1" se refiere el Plan de Cooperación Chino-Latinoamericano y el Caribe (2015-2020) destinado a promover el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible; el "3" alude a los "tres motores" para impulsar el desarrollo integral a través del comercio, la inversión y la cooperación financiera; y, el "6" significa los seis campos prioritarios de cooperación: energía y recursos, construcción de infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científica y tecnológica, y tecnologías de la información.

Uno de estos Planes de Cooperación se basa en la antigua Ruta de la Seda a través de Océano Pacífico y que pretende servir de ruta comercial entre China y los países de América Latina y el Caribe.

A nadie se le escapa que esta ruta abre las puertas a nuevos mercados con todos los países Pacífico y no sólo con China, lo cual interesa sobremanera a los países de América Latina, que podrán diversificar sus mercados a medio y largo plazo.

En este contexto es en el que se enmarca la construcción del Corredor Bioceánico --ya en marcha—que unirá el puerto de Santos en Brasil con el puerto de Ilo en Perú, atravesando Bolivia y conectando a Paraguay en Puerto Suarez  (Bolivia) a orillas de río Paraguay.

El Nuevo Orden Internacional acaba de comenzar

Conviene recordar que el Río Paraguay es navegable, nace en el Mato Groso de Brasil, atraviesa Bolivia, Paraguay y desemboca en Argentina, es el segundo río en longitud e importancia después del Amazonas.

El puerto de Ilo (ilo) en Perú está próximo al puerto de Arica en Chile y ambos son actualmente importantes terminales de carga con instalaciones y calado adecuados para el transporte de mercancías.

Puerto Santos, en Brasil, está próximo a la ciudad de Sao Paulo y es el puerto más importante de Brasil y de América Latina.

Así pues toca a Paraguay, Argentina y Uruguay, dotarse de los Puertos Secos que conecten con la Ruta Bioceánica para dar salida al mar a sus productos.

China ha puesto en marcha un modelo distinto de cooperación internacional en el que no existe la injerencia en los asuntos internos  de los países ni el sojuzgamiento de los gobiernos por su orientación ideológica.

América Latina va a dejar atrás las limosnas que recibe después de siglos de explotación del Tío Sam, para dar paso a la era del destino compartido del Tío Xi.

Atrás van a quedar la dependencia de los buitres del FMI y el Banco Mundial, para dar paso a la cooperación para el desarrollo del programa 1+3+6 de China con América Latina.

El concepto de una comunidad de destino compartido para la humanidad tiene como fin impulsar el desarrollo pacífico y armonioso entre los países en pie de igualdad, sin ser sometidos a vasallaje o tutela de otros países.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1288 noticias)
Visitas:
150
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.