Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Bajo Tierra: Petróleo en las tablas

03/10/2013 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Bajo Tierra" se presenta nuevamente en las tablas caraqueñas para revivir la realidad venezolana durante los inicios de la explotación petrolera, luego de dos exitosas temporadas.

La pieza se presentará del 19 de octubre hasta el 24 de noviembre, todos los sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:00 pm en Río Teatro Caribe, ubicado en San Bernardino (a 100 metros subiendo por Crema Paraíso San Bernardino).

"Bajo Tierra" resultó de la fusión de las obras originales del maestro César Rengifo: Las Mariposas de la Oscuridad (1951-1956), El Vendaval Amarillo (1952), El Raudal de los Muertos Cansados (1969) y Las Torres y el Viento (1969) y fue adaptada por la dramaturga Karin Valecillos quien ganó recientemente el premio Isaac Chocrón.

Estas historias, conocidas popularmente como "La Tetralogía del Petróleo", narran lo acontecido en Venezuela durante el periodo de extracción petrolera, exponiendo un universo similar al de los pueblos fantasmales de Juan Rulfo, pueblos abandonados luego de haber sido exprimidos y transformados en campos petroleros.

La dirección de Francisco Denis pone en escena esta infelicidad humana como consecuencia de la explotación del recurso natural y el engaño a que se sometió al campesino, logrando un acertado balance entre drama y humor. Durante la pieza, Gladys Prince, Verónica Arellano, Zair Mora, Luis Domingo González, Jesús Carreño y Anthony Castillo reviven a estos personajes característicos de nuestra historia, con interpretaciones impecables.

La crítica venezolana ha aclamado el montaje:

"Una vez más, el ingenioso Francisco Denis logra un montaje perfecto, redondo, divertido, en el que, además, nos cuenta cosas, y en la que confirma sus dotes para la dirección -esta vez en colaboración con Valecillos, en la adaptación dramatúrgica y una vez más el insuperable Rafael Sequera en la dirección artística". (Carlos Rojas, http://mipuntodevistacritico.blogspot.com/2013/05/bajo-tierra.html)

"Bajo Tierra" resultó atrevido, algo que se debe incentivar entre los creadores escénicos, un montaje al cual yo llamaría un teatro necesario porque es vital la revisión de nuestros modelos imaginarios, insuflar las bases de esta Venezuela contemporánea, movilizar nuestros referentes ideológicos" (Bruno Malco, http://ciudadescrita.blogspot.com/2013/05/bajo-tierra.html)

"Bajo Tierra" es una co-producción entre Auyan Tepui Producciones y Río Teatro Caribe, bajo la producción general de Jorge Rengifo. Cuenta con el diseño escenográfico y de vestuario de Rafael Sequera y la asistencia de dirección y escena de Valentina Garrido. Las entradas están disponibles en la puerta del teatro a un costo de BsF. 80 y estudiantes en BsF. 40. Más información a través de: @AuyanTepuiPro y @rioteatrocaribe.

Fuente: Ivonne González Vela.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
815
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.