Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Tierra alcanza este sábado su máxima velocidad

02/01/2021 05:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este sábado 2 de enero, el planeta Tierra alcanza la velocidad más alta que tendrá en todo el año. Según el Observatorio Astronómico Nacional, nuestro planeta alcanzará una velocidad de 110.700 kilómetros por hora (30, 75 kilómetros por segundo).

Es este momento en el que la Tierra se sitúa más cerca del Sol, en concreto a 147.093.051 kilómetros de distancia. Este fenómeno se llama perihelio, y marca el momento el que nos encontramos más cerca del astro rey.

El contrario es el afelio, el momento en el que más lejos estamos, y tendrá lugar el próximo 5 de julio, cuando la distancia entre la Tierra y el Sol sea de 152.100.375 kilómetros.

Las fechas de estos fenómenos no es fija: las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápido que cuando están más lejos.

Pero si estamos más cerca que nunca del Sol, ¿por qué hace más frío? En realidad, esto depende de la inclinación del eje de rotación de la Tierra. De hecho, el hemisferio sur están en pleno verano.

Que el hemisferio norte esté más cerca del Sol en invierno provoca que sus inviernos sean menos fríos que los del hemisferio sur. Por el mismo motivo, los veranos son menos calurosos en el hemisferio norte.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
737
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.