Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Tertulia con la artista Violette Bule

23/09/2011 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Domingo 25 Sep. 2011, 3.00p.m.

Centro de Arte Los Galpones, Galpon #3, Av. Avila con 8va.

La artista privilegia la herramienta fotográfica para crear una serie de propuestas visuales que podría proseguirse indefinidamente al compás de su imaginación. El entorno urbano transparenta en su aspecto más desagradable: cuando se torna no apto al uso cuotidiano.

Si su mirada se hace irónica, no es para subrayar una realidad ya evidente, por ser perturbadora e implicar una adaptación especifica de nuestrosrecorridos, nuestros deambulares… La obra constituye aquí una reinterpretación onírica: si no podemos ocultar los obstáculos que modifican nuestro comportamiento habitual, ¿por qué no detener nuestra mirada en ellos y entregarlos a nuestra imaginación?

Los sainetes elaborados por la fotógrafa, de carácter voluntariamente exagerado e inverosímil, tienden, más allá de sus formas burlescas, a interrogar nuestra relación a la ciudad, nuestra manera de habitar los lugares que nos rodean. Nos invitan a cuestionar las interacciones con nuestro entorno.

Nuestra sociedad, prontamente critica, muestra una adaptación que responde casi exclusivamente a la necesidad. ¿Es que nuestro vivir-juntos en la urbe no debería, por esencia, fomentar propuestas comunes que demuestren la valorización del espacio compartido? Y así la interacción podría sobrepasar la utilización, e incluso la deterioración; nosotros, habitantes, nos volveríamos, como los personajes de Violette Bule, actores, implicados y activos con respecto a nuestro ambiente.

El humor y la gracia de las imágenes de Violette Bule no silencian la importancia del planteamiento ni el dolor potencial de la vida en la mayoría de las megalópolis, aun cuando estén superados los problemas de mantenimiento de vialidad. Reinterpretando visualmente la tradición literaria de la sátira, el propósito del artista revela cuánto sonreír y reír puede favorecer la reflexión sobre temáticas graves, logrando más fácilmente implicar la mirada e impresionando la mente con mayor singularidad.

Violette Bule

Fotógrafa documental y artística

Realizó estudios en la Escuela Activa de Fotografía de México. Utiliza la fotografía como herramienta para la investigación y el registro de las manifestaciones contemporáneas de arte público y urbano, desarrolla proyectos fotográficos en el marco del arte contemporáneo y puestas en escenas. Además se desempeña en la producción de eventos y festivales en torno a las artes visuales tanto nacionales como internacionales. Actualmente, participa, activamente, en las líneas de investigación relacionadas con la equidad de género y arte social, ejerce la docencia en el área de fotografía, impartiendo talleres en comunidades y diferentes centros penitenciarios del país.

Fuente: Jaime J. Mendoza.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4869
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.