Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

"El terrorismo niega la posibilidad de pensar de otra manera", dice Le Clézio

16/07/2016 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El escritor francés y premio Nobel, Jean-Marie Gustave Le Clézio, aseguró a la AFP que el mundo vive tiempos semejantes a los de la revolución francesa, en que el radicalismo político y religioso pretende vía el terrorismo negar la posibilidad de pensar diferente.

"Si uno se acuerda de cómo nació la palabra terrorismo, nació en Francia por la Revolución Francesa: era una manera de negar totalmente la individualidad. Y ahora vivimos tiempos semejantes, con gente que niega la posibilidad de pensar de otra manera", señaló Le Clézio.

El escritor nació en Niza, donde un extremista islamista mató a 84 personas al embestirlas con un camión el 14 de julio.

"El radicalismo religioso y político es lo mismo: es una manera de negar toda diversidad, toda generosidad humana", señaló el Nobel de literatura 2008 durante una entrevista con la AFP con motivo de su participación en la Feria Internacional del Libro en Lima.

El autor de 'El Africano' y 'Desierto' destacó que la mejor respuesta que puede dar Francia ante la ola de atentados yihadistas que la golpean desde 2015, con más de 250 muertos en 18 meses, está en fomentar la educación para aprender a tolerar las diferencias interculturales.

"Creo que para la República (francesa), una buena manera de contestar no es la violencia, es proveer inteligencia, interculturalidad, las relaciones entre culturas", detalló Le Clézio, de 76 años.

image

"Por eso creo que la educación es la solución a esta violencia. Hay que educar a nuestros hijos e hijas de tal manera a que acepten a los demás y aceptar lo que es diferente, que investiguen lo que es diferente", acotó el escritor francés, quien se expresó en español.

Le Clézio instó a ver a la literatura como una religión que permite una comunión a través del lenguaje por encima de ideologías y religiones, abriendo la puerta para alcanzar la concordia global.

"La literatura como no pertenece a una entidad política ni a una fe religiosa, es un lenguaje que supera estas expresiones. Tengo mucha fe en la religión de la literatura. Es la única oportunidad para esperar la paz universal", aseveró el autor de 'Revoluciones'.

"Creo que el radicalismo es lo contrario porque es la manera de asegurar con certidumbre metas políticas y dictámenes morales. La literatura no tiene esta certidumbre. Es una interrogación, es una duda y es profundamente humana", apostilló Le Clézio.

- Un mundo sin fronteras -

Sobre la ola de refugiados en Europa, Le Clézio destacó que la inmigración es un problema mundial, que se da en diversas latitudes porque "la población del mundo está sometida a una crisis económica".

image

"En América, entre México y Estados Unidos, y también en América del Sur hay un movimiento de población, la gente quiere cruzar las fronteras", acotó el Nobel, quien abogó por la abolición de las fronteras aunque admitió que el mundo no está listo para ello.

"Para mí -subrayó Le Clézio- la frontera es una línea totalmente imaginaria, no existe. El ideal sería abolirlas pero no estamos en el paso para ello. Ahora el mundo se está cerrando, construyendo murallas".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2842
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.