Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura Medellín 2010 del 1 y el 4 de julio

30/06/2010 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

junio4_congresocultura2El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, presentó el día 4 de junio, el Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura Medellín 2010: "Es un privilegio que recibe esta ciudad de tener la posibilidad de debatir el tema de la cultura en la formación de la democracia y en el desarrollo, que es una de las necesidades que tiene esta sociedad", dijo el Alcalde, durante la presentación del evento en Medellín.

Se trata del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará entre el 1 y el 4 de julio en Medellín. De esta manera, la ciudad se prepara para ser la sede de uno de los certámenes más importantes de Iberoamérica.

En el Congreso participarán más de 250 expertos entre artistas, pensadores, instituciones, representantes de la industria de la música, autoridades de los países de la región y público en general. Además generará una gran movilización social en torno a nuestras prácticas, lenguajes y movimientos musicales.

medellin

El Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura Medellín 2010, contará con artistas de la talla de León Gieco, Rodolfo Mederos y el Quinteto Astor Piazzolla, de Argentina; Silvio Rodríguez y los Van Van, de Cuba; Jorge Drexler, de Uruguay; Rosario y Antonio Carmona, de España; Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez, de Colombia, entre muchos otros.

Durante el evento se instalarán en la ciudad tótems, en donde se escucharán los sonidos de la música de Medellín; se repartiran 10 mil audífonos para que la gente se conecte y escuche esos sonidos que la ciudad tiene hoy en día.

Conciertos y eventos

El Secretario de Cultura Ciudadana, Luis Miguel Úsuga Samudio explicó que durante el Congreso se realizará una toma musical de la ciudad, a manera de festival, a través de conciertos simultáneos en diferentes escenarios durante los cuatro días del Congreso. En paralelo se realizarán exposiciones, lanzamientos de discos, libros, exhibiciones de películas y documentales sobre música.

Se destaca el concierto de inauguración, el jueves 1 de julio, en el que estarán Silvio Rodríguez (Cuba), el Quinteto Piazzola (Argentina) y Jorge Drexler (Uruguay), que tendrá lugar en Carabobo Norte.

silvio

El viernes 2 de julio se realizará un Concierto Sinfónico, que tendrá como director invitado al maestro uruguayo José Serebrier y contará con la participación del bandoneonista argentino Rodolfo Mederos y la Orquesta Sinfónica Nacional y la Red de Escuelas de Música de Medellín. Este evento tendrá lugar en el Teatro Metropolitano.

El Gran Concierto Iberoamericano de cierre, el sábado 3 de julio, reunirá en Carabobo Norte a granes figuras como Rosario y Antonio Carmona (España), la agrupación Zoé (México), León Gieco (Argentina), Aterciopelados (Colombia), entre otros.

Encuentro de saberes

El Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín reveló además que para este evento se han programado más de 70 actividades, entre paneles, talleres, conferencias y diálogos, abiertos al público y sin ningún costo, que serán dirigidos por expertos, nacionales e internacionales, en el campo musical.

En este aspecto se destacan las mesas sectoriales e intersectoriales y centros de pensamiento que les permitirán a los participantes interactuar y trabajar en posibles acciones de intercambio, cooperación, trabajo en red y formulación de propuestas para el sector.

Mercado cultural

El primer Mercado Cultural de Medellín es el espacio propicio para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas producidas en Iberoamérica, en general, y en Colombia, en particular, con el propósito de que puedan ser programadas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y ferias culturales.

La Rueda de Negocios, eje central del Mercado Cultural, tendrá cerca de 100 empresarios internacionales de la cadena de valor del negocio de la música, entre festivales, sellos disqueros, agencias de contratación y empresas editoriales pertenecientes a países de mercados estratégicos para el producto iberoamericano como Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú.

Congreso virtual

A partir de las posibilidades que nos brinda la Web 2.0 y de la construcción de un sitio Web, se propone el desarrollo de una estrategia participativa que amplíe los alcances del Congreso Iberoamericano de Cultura.

Con este evento se ratifica Medellín como la sede de eventos culturales gratuitos que llegan a todos los ciudadanos y enriquecen su vida. Los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar la realización de este proyecto colectivo de transformación y desarrollo de una ciudad que obra con amor.

Nota de prensa :

Olga Echavarría

Colaborador de Correo Cultural de Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.