Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La tensión Israel-EEUU planea sobre un foro proisraelí en Washington

02/03/2015 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de personas participan desde el domingo en la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos EEUU-Israel (AIPAC), el mayor 'lobby' proisraelí de EEUU, temerosos de un Irán con poder nuclear y conscientes de que, al menos a nivel de gobierno, los lazos entre Washington e Israel no pasan por un buen momento.

Pero los judíos estadounidenses que intervienen de la cita no culpan de la situación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El premier israelí llegó el domingo a Estados Unidos, invitado por la mayoría republicana en el Congreso, mientras en Ginebra se celebra una nueva ronda de negociaciones entre las potencias mundiales e Irán por el programa nuclear de la república islámica. La iniciativa de los legisladores republicanos, liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boenher, no fue notificada previamente a sus colegas demócratas ni al gobierno, que dejó traslucir su molestia.

Ningún miembro de la administración estadounidense tiene previsto reunirse con Netanyahu durante sus dos días de estancia en el país ni asistir el martes a la sesión del Congreso.

Mientras Netanyahu llegaba a Washington, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, arribaba a Suiza para intervenir en unas cruciales negociaciones con Irán.

Muchos de los 16.000 asistentes a la AIPAC, que llena el Centro de Convenciones de la capital estadounidense, reconocen que los lazos entre ambas naciones podrían mejorar. Incluso el director ejecutivo de la AIPAC, Howard Kohr, dijo en la sesión inaugural que "hay varias tensiones serias en la relación", pero evitó llamarlo una crisis.

El exembajador de Washington ante las Naciones Unidas John Bolton afirmó en una reunión que la administración de Barack Obama es la que peores relaciones ha tenido con Israel "desde que el Estado de Israel fue creado en 1948".

Más sobre

Los votantes judíos son predominantemente demócratas, pero su apoyo a este partido se ha erosionado levemente. Los sondeos muestran que Obama cosechó el 74% del voto judío en 2008 y luego el 70% en 2012. En las elecciones legislativas de 2014, ganadas con amplitud por los republicanos, los demócratas recogieron sólo el 66% de apoyo de la comunidad judía.

- "Altos y bajos" -

Aún así, los participantes de la AIPAC dudaron de acusar a Obama. "Siempre ha habido altos y bajos y ciertamente estamos en el punto más bajo ahora", dijo Tracy Frydberg, una estudiante universitaria de 21 años presente en la conferencia. "El punto central de la relación y la necesidad de poner freno a Irán es más fuerte que cualquier tipo de pelea" entre Obama y Netanyahu, agregó.

El exagente federal de impuestos Hans Seidemann opinó de forma similar, admitiendo que la grieta entre ambos líderes no es un secreto. "Pero creo que hay lazos económicos, militares, entre otros, que siguen siendo tan sólidos como antes", comentó. ¿Debería Netanyahu dirigirse al Congreso en el actual contexto? "Es una pregunta de difícil respuesta", respondió el participante.

El excongresista republicano Mike Rogers, quien hasta diciembre formó parte del Comité de Inteligencia de la Cámara, insistió en que la relación bilateral sigue siendo sólida, con una "profunda" cooperación militar y de inteligencia. La grieta ha sido exagerada, dijo a la AFP.

En el exterior de la sede de la conferencia, unos manifestantes protestaron contra la presencia de Netanyahu, a quien acusaron de ser un "asesino en masa".

J Street, una organización judía partidaria de una salida política al conflicto entre Israel y los palestinos consistente en la creación de dos estados, se mostró contraria a la intervención de Netanyahu ante el Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1498
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.