Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Temporada Bogotá Flamenco

06/10/2011 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Temporada Bogotá Flamenco 2011 llega al Teatro Mayor con tres espectáculos en los que se podrá apreciar lo más actual del cante, el baile y la música flamenca. Los encargados de abrir Temporada son el Pele (cantaor) y Dorantes (piano), quienes se unen por primera vez en el espectáculo ‘Dos cabezas pa’ un sombrero’ que veremos el viernes 7 y sábado 8 de octubre; luego el turno será para la peña Madera Vieja, que llega con el espectáculo Cádiz por alegrías, del viernes 14 al domingo 16; y cerrando estará Farruco, miembro de una de las dinastías de bailaores más importantes de España, el sábado 22 y domingo 23 de octubre.

El Flamenco, expresión declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha tenido espacio dentro de la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: en 2010 en la Temporada Bogotá Flamenco tuvo a la cantaora Carmen Linares, al guitarrista Vicente Amigo y al Ballet de María Pagés; y en 2011, tuvimos al guitarrista Tomatito en la Temporada Música del Mundo, y repitiendo como solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el III Festival Sinfónico Internacional a Carmen Linares interpretando la versión original de El amor brujo de Manuel de Falla, y a Vicente Amigo con el concierto Poeta, un homenaje a Rafael Alberti.

Este año la Temporada Bogotá Flamenco cuenta con tres invitados de primera línea. La cuota musical estará a cargo del cantaor El Pele, acompañado al piano de Dorantes quien introdujo este instrumento al flamenco. El grupo Madera Vieja llega con Cádiz por alegría, un espectáculo de cante, baile y música, al estilo de las tradicionales peñas flamencas. Y el baile no podía faltar, por lo que cerrando la temporada se presenta Farruco, miembro de una destacada familia de bailaores. Tres diferentes manifestaciones de un arte que cada día cobra más adeptos en Colombia.

El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

Temporada Bogotá Flamenco 2011

El Pele y Dorantes

Viernes 7 y sábado 8 de octubre, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 60 mil, 90 mil y 120 mil pesos

Dos grandes del flamenco se unen por primera vez: se trata del cantaor Manuel Moreno, “El Pele”, y el pianista David Peña Dorantes, quienes protagonizan el espectáculo “Dos cabezas… pa’ un sombrero” acompañados de flauta, saxofón contrabajo, percusión y palmas.

Francisco Martínez, de El diario de Córdoba, describió así el espectáculo de estos dos grandes: “Dorantes y El pele improvisaron y conmovieron, los oles surgieron espontáneos desde la primera nota dada por el pianista, desde el primer ay del cantaor; la estremecedora seguiriya hizo acto de presencia por la puerta grande. El pianista y el cantaor obrando un momento único e irrepetible, para el disfrute de todo los asistentes y de los protagonistas”.

El Pele

Manuel Moreno Maya “El Pele”, es actualmente uno de los grandes cantaores de flamenco. Nació en Córdoba y cuando tenía apenas 15 años ganó el Primer Premio Cayetano Muriel. Posteriormente obtuvo otros galardones como dos premios en el Concurso Nacional de Arte de Flamenco. Durante los años 80 fue la pareja artística de Vicente Amigo y compartió escenario con el Camarón de la Isla.

Su intuición musical, sus conocimientos y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas, arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a ser considerado un innovador, con la necesaria prudencia y respeto para no perder sus principios. De otro lado, su prestigio lo ha llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primerísimas figuras de la música de todas las latitudes posibles. Un día veraniego del año 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de El Pele.

David Peña Dorantes

Conocido como la “la joya del piano flamenco”, fue el encargado de abrir nuevos caminos en el flamenco, ya que el piano estaba hasta ese momento muy lejos de los ritmos tradicionales andaluces. Cuando Dorantes aparece, el piano deja de imitar a la guitarra y se establece como lenguaje propio, con entidad propia.

Descubre nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas y que al día de hoy siguen siendo imitadas por multitud de pianistas. Dorantes ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, ya que es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. Se ha presentado en importantes escenarios del mundo y junto a figuras musicales de distintos géneros. En 2005 realizó la composición musical para orquesta de la obra Lisístrata, encargada por el Ballet Nacional de Tokio y realizó por encargo de Save of the Childrens el concierto benéfico  en el Royal Albert Hall de Londres junto a Diego El Cigala.

Madera Vieja – “Cadiz por Alegrías”

Viernes 14 y sábado 15 de octubre, 8:00 p.m.

Precio: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos.

Domingo 16 de octubre, 11:00 a.m.

Precio: 10 mil y 20 mil pesos.

El grupo de flamenco Madera Vieja trae desde España una muestra de lo más actual del flamenco de la ciudad de Cádiz (Andalucía), hecho por gaditanos de viejas raíces flamencas.

Cádiz por alegrías, espectáculo que se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, incluye diferentes cantes como alegrías de Cádiz, tientos, tangos, soleá por bulerías y fin de fiesta por bulerías.

La compañía

El grupo flamenco Madera Vieja nace en Cádiz (España) en 1999 bajo la dirección del guitarrista gaditano Joaquín Linera Cortes, conocido como Niño de La Leo, sobrenombre que recibe  por su madre Leonarda Cortés Fernández.
 Linera Cortés ha acompañado a prestigiosos artistas flamencos como los cantaores Juan Villar, Pansequito, Rancapino y bailaores de la talla de Eduardo Guerrero, Lydia Cabello, Sara Baras, y Alejandro Granados.

La compañía la completan Pilar Sierra Villar (cantaora), Samara Montañez Romero  (cantaora), Eduardo Gómez Fernández (percusión), Francisco Reyes García (cantaor), Lydia Cabello Oliva (bailaora) y Kuky Santiago (bailaor).

Farruco

Sábado 22 de octubre, 8:00 p.m.

Domingo 23 de octubre, 5:00 p.m.

Precios: 30 mil, 60 mil, 90 mil y 120 mil pesos.

Antonio Fernández Montoya, “Farruco”, es miembro de una de las dinastías de bailaores de flamenco más importantes de España. Es nieto de “Farruco”, de quien tomó su nombre artístico, y hermano de “Farruquito”. Con el flamenco metido en las venas, este sevillano debutó en un espectáculo musical cuando tenía apenas dos años y a los seis ya hacía cine. A los diez años formó su propia compañía, “Los gnomos del flamenco”, con la que recorrió numerosos escenarios de España y Europa.

Tuvo la oportunidad de crecer y desarrollarse como bailaor en los espectáculos de su hermano, en los que demostró sus grandes cualidades y su fuerza en escena. Desde 2005 es cabeza junto a su madre, la Farruca, del espectáculo familiar, y en 2006 estrenó su propio espectáculo titulado "Farruco", con el que ha estado de gira por todo el mundo. Farruco estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en compañía de cuatro músicos (percusión, flauta y guitarra), dos bailaoras, dos cantaores y una cantaora.

Informes de Prensa: Alejandro Flórez y/o Ramiro Cortés

Celulares: 315 3487214/ 311 2298555

Correos-E:Â aflorez@teatromayor.com;Â rcortes@teatromayor.com

Fuente: Secretaria de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.