Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguelhur escriba una noticia?

Templos internos

18/04/2018 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los tiempos actuales, a nivel mundial, se hacen necesarios esos momentos de reflexión para reacomodarnos ante las exigencias de la vida

Templos en general, edificios sagrados. En sus inicios el vocablo templo “designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido”. De allí nacieron los “augurios”, lugares de veneración y recogimiento, donde los fieles a una religión celebraban a sus figuras y donde también buscaban las respuestas duras, aquellas que no brinda la ciencia, la política o la justicia.

      La mayoría de los templos han sido edificaciones construidas con la idea de que perduren en el tiempo, y en ese sentido se han hecho robustas, sobre bases y con materiales tan firmes y duraderos como ha permitido el conocimiento y el estado del arte de cada época. Esto ha favorecido su uso como refugio por considerarse que llevan implícita la protección de aquellos a quienes representan, por su característica sagrada, porque se considera que si se ataca el templo se ataca también al grupo referente.

      Algunos templos, cónsonos con las ideas que pregonan, representarán elementos de opulencia o de humildad, de riqueza o de abstinencia, de sencillez o de complejidad. Pero cada uno incorpora la belleza, aun cuando no lo exprese. Los templos griegos han sido famosos por basar sus estructuras en la proporción aurea, relación matemática de belleza presente en los cuadros de Leonardo da Vinci y en las esculturas de Miguel Ángel. Esta proporción establece que la relación que se da entre el todo de una figura o composición y su parte mayor, debe ser igual a la relación que se da entre la parte mayor y la parte menor de la misma composición.

Si no podemos ir a la iglesia ni a los santuarios, está en nosotros la capacidad de establecer nuestros propios templos internos

     Con esas características se conforman los templos en honor a Santa Rosalía de Palermo, en distintos lugares del mundo. En Venezuela existen iglesias que son centro de veneración de la Santa, cónsonas con lo dicho. Todos ellos poseen una característica común: el invitar al recogimiento, a buscar paz interior y armonía, a permitirnos la comunicación con nosotros mismos para reflexionar, y orientar nuestro rumbo. ¿Qué pasa cuando no tenemos iglesias, o no podemos asistir a ellas? ¿Cuándo la agitación permanente de lo cotidiano nos impide hablar con nosotros mismos?

     La enseñanza del beduino, obligado a establecer templos emergentes, es aleccionadora para el hombre de hoy, hijo del estrés presionado por el tiempo, invitándolo a establecer un rincón donde pueda, aunque sea por breves instantes, reconciliarse con su pensar, su sentir y hacer. Si no podemos ir a la iglesia ni a los santuarios, está en nosotros la capacidad de establecer nuestros propios templos internos de forma que la iglesia, en un sentido macro, venga a nosotros.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguelhur (1 noticias)
Visitas:
4154
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.