Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Televisoras no respetan horarios infantiles y se exceden con telenovelas

23/01/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: CiudadCCS | Miércoles, 22/01/2014 imageTELECULEBRONES FUERA DE HORARIOS INFANTILES22/01/14.- Tras las revisiones que ha realizado Conatel a la programación de las televisoras ha constatado que "en este momento se está violando lo que está establecido", refiriéndose a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Por ejemplo comprobaron que la obligatoria franja de horario infantil no se cumple en la mayoría de los canales, y que la transmisión de novelas excede las horas permitidas, informó Carlos Maldonado, director de Conatel, durante una entrevista con Wladimir Villegas.

"Se ha vuelto a diluir este tipo de programación (infantil) y tenemos 40% de la población con acceso a la televisión en señal abierta, y en consecuencia los niños de ese 40% de hogares no tienen acceso a dicha franja infantil".

Recordó que en la reunión del lunes pasado que el Gobierno Nacional sostuvo con los directivos de los canales públicos y privados se exigió que ajustaran sus contenidos para cumplir a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Social.

Deberán corregir obligatoriamente los directivos de los canales el porcentaje de telenovelas que se transmitan diariamente.

En ese sentido destacó que dicha ley establece cuatro horas de este tipo de producciones; dos en horario todo público y otras dos en el supervisado.

De ese porcentaje, la mitad debe ser producción nacional para garantizar el derecho al trabajo de las personas que hacen vida en los medios audiovisuales.

Sin embargo, en la actualidad se transmiten a diario entre ocho y nueve horas de telenovelas.

Advierte que la revisión que deberán hacer las televisoras a su programación no implica el cierre de algún medio. "En este momento se está violando lo que está establecido. Aquí no se trata de cerrar ningún medio de comunicación o establecer sanciones. Hemos logrado una conversación franca con los dueños de los canales privados y los directivos de los públicos que nos permite sincerar el cumplimiento de la ley", precisó.

Subrayó que las enseñanzas en casa deben ser acompañadas por una televisión llena de valores, pero "es importante que los padres hagan una revisión de los elementos a los que tienen acceso los niños", sin olvidar el tipo de lenguaje.

Con respecto a las empresas de televisión por suscripción, Maldonado también dijo que no está planteado que algún canal internacional salga del aire, pero estos deben establecer mecanismos de control de bloqueo de canales para evitar que niños y jóvenes vean programas no aptos para su edad.

Para ello explicó que los padres y representantes son los únicos supervisores que pueden velar porque estas medidas se cumplan.

Sobre el comunicado de Human Right Watch donde se denuncia una presunta censura en los medios privados del país, Maldonado recordó que en la reunión del pasado lunes estuvieron presentes todos los dueños de medios. "Jamás hemos tenido ninguna acción para generar miedo, al contrario han existido reuniones francas y amenas con los dueños, sin complejos".

CABLERAS

En la reunión del pasado lunes celebrada entre el Gobierno Nacional y los representantes de los medios de comunicación, el presidente de Intercable, Eduardo Stigol, expuso que su misión es ofrecer "información, entretenimiento y cultura a través de cientos de canales", y los esfuerzos para hacer una nueva televisión mejorarán su trabajo.

"El contenido (de la televisión) tiene que adecuarse con la reglamentación (de Venezuela). Este ese nuestro compromiso que tomamos hoy, de revisar toda la programación", añadió.

Para el presidente del canal TV Familia, Joaquín Leiva, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) establece las condiciones para hacer buena TV, aunque consideró que de ser necesaria alguna reforma debe proponerse.

MÁS CONCESIONES

En 77% se ha incrementado en los últimos 15 años el número de televisoras privadas que han recibido concesiones del Estado para operar en el país, comunicó Maldonado.

Recalcó el aumento en 56% de las emisoras de radio privadas en Frecuencia Modulada (FM) durante la Revolución Bolivariana, como uno de los elementos que demuestra que en el país hay plena libertad de expresión.

El gobierno espera que para este lunes, directores y dueños de medios de comunicación públicos y privados del país presenten sus propuestas al Ejecutivo Nacional para ajustar sus contenidos a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Castillo: deben mejorar la calidad de contenidos

Los medios de comunicación públicos y privados deben elevar la producción y mejorar la calidad de sus contenidos para que contribuyan a la paz y educación, señala nota de prensa del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).

Así lo mencionó William Castillo, presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES), durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Castillo explicó que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad al momento de transmitir sus contenidos, ya que ellos ejercen una gran influencia en la población. "Ha existido una violación permanente en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, debemos reducir la violencia en la programación".

En este sentido, manifestó que se debe renovar el contenido infantil, cultural y promover los valores y la ética, agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
957
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.