Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Etris escriba una noticia?

La telerrehabilitación aumenta el acceso y el empoderamiento de las personas con lesión cerebral

0
- +
14/06/2022 04:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con un sistema adecuado de telerrehabilitación los pacientes tienen acceso a una rehabilitación en el hogar guiada, monitorizada y supervisada por profesionales sanitarios

Las tecnologías avanzadas aplicadas a la salud han introducido importantes cambios en la prestación de los servicios sanitarios. Tras el impacto provocado por la pandemia y como consecuencia de los confinamientos y las restricciones en el acceso a los servicios de salud, muchas personas han sufrido importantes recortes en sus programas de rehabilitación, con el perjuicio correspondiente para su salud.

Para paliar este problema Centro Europeo de Neurociencias (CEN), con sede en Madrid, ha puesto en marcha un sistema de telerrehabilitación que ofrece, además, una mayor accesibilidad. Este servicio a distancia reduce los costes económicos y logísticos, así como los tiempos. Se trata de un servicio más económico y ecológico a los que se accede desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Asimismo. permite una interacción a distancia y prolongada con los distintos profesionales sanitarios y un incremento de la implicación de los pacientes en su recuperación.

El proyecto de telerrehabilitación llamado “RehabGym at Home” (Gimnasio de Rehabilitación en casa) y presentado a la comunidad científica el pasado mes de mayo en el Congreso ESOC 2022, conferencia europea sobre el ictus, reafirma a CEN como un centro pionero en la implantación de la telerrehabilitación en personas que han sufrido algún tipo de lesión neurológica.

Además de aumentar la accesibilidad a estos servicios, la telerrehabilitación promueve la estandarización de los cuidados de la salud, la obtención de información, el automanejo de la salud y la contextualización de la rehabilitación en el hogar, y en el entorno cercano del paciente. Asimismo, las herramientas de este tipo de servicio telemático, permiten monitorizar eficazmente la actividad de los pacientes y su evolución. Todos los ejercicios están configurados individualmente por el equipo de CEN para cada paciente en función de sus necesidades y objetivos.

El proyecto de telerrehabilitación “RehabGym at Home” de CEN, presentado en el Congreso europeo ESOC, es pionero en España y dispone de tecnologías avanzadas fácilmente manejables por el usuario

“Contamos con tecnologías avanzadas en rehabilitación que se pueden manejar e instalar fácilmente en las casas de los pacientes, entre otras, tecnologías de sensores que se colocan en el cuerpo y detectan los movimientos que hacen los pacientes, con ellos realizan una serie de ejercicios en el ordenador, que le va informando de cómo los están realizando, y además los datos de dichos ejercicios son accesibles para los terapeutas, que pueden ir monitorizando su ejecución e introducir los cambios que sean necesarios”, explica José López Sánchez, Cofundador y director técnico de CEN.

En colaboración con la empresa EvolvRehab, pionera en el desarrollo de sistemas de telerrehabilitación en España, Centro Europeo de Neurociencias está en un proceso de implantación de un nuevo sistema que integra en un solo dispositivo una cámara Kinect de última generación y un microordenador. El paciente se lleva el dispositivo a su casa y solo tiene que conectarlo a su televisor.

“Es una nueva forma de hacer rehabilitación, a la que los pacientes no están acostumbrados, pero una vez que experimentan las ventajas y las mejoras en su estado físico, se motivan a seguir trabajando duro, siempre con el acompañamiento y la supervisión remota de los terapeutas”, comenta López Sánchez. “Y con la práctica estamos viendo qué sistemas son más motivadores y útiles para los pacientes y cómo fomentarles la responsabilidad en su recuperación, facilitándoles los medios adecuados y permaneciendo a su lado, aunque sea de forma virtual, con profesionales sanitarios monitorizando de forma precisa su proceso y ayudándoles a avanzar en su recuperación”.

Más información sobre los tratamientos de neurorrehabilitación intensiva de CEN en https://www.eneurocenter.com/como-lo-hacemos/


Sobre esta noticia

Autor:
Etris (772 noticias)
Visitas:
9
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.