Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Tecnología escriba una noticia?

Telefónica vende la británica O2 a Hutchison Whampoa por 14.000 M EUR

24/03/2015 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica anunció el martes la venta del británico 02 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa por unos 14.000 millones de euros, que da lugar al nacimiento del mayor actor de telefonía móvil en el Reino Unido.

Telefónica y Hutchison Whampoa "han acordado un precio de compra (firm value) de 10.250 millones de libras esterlinas. El importe equivalente en euros asciende aproximadamente a 14.000 millones al tipo de cambio actual", escribe la compañía española en un comunicado enviado a la autoridad bursátil española (CNMV) tras el cierre de la Bolsa madrileña.

La compañía española ya había anunciado el pasado 23 de enero que negociaba con Hutchison Whampoa la venta de su filial en Gran Bretaña, y que permitirá al grupo hongkonés, que ya es propietario del operador móvil Three UK, crear el primer actor de telefonía móvil en ese país.

Hutchison Whampoa realizará un primer "pago inicial de 9.250 millones de libras esterlinas (aproximadamente 12.640 millones de euros) y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1.360 millones de euros) que se concretará una vez que la compañía conjunta en el Reino Unido alcance una cifra acordada de cash flow acumulado", según Telefónica.

El director general de la empresa hongkonesa Canning Fok se alegró de este "hito" que crea "una empresa sin igual en tamaño y fuerza" destinada a convertirse en el "operador de telefonía móvil número uno en Gran Bretaña".

Hutchison pretende hacer frente a la competencia en un sector en plena recomposición, donde los operadores proponen ofertas triples o cuádruples (telefonía fija/móvil, internet y televisión).

La compra de O2 permitirá realizar "sustancial ahorro de escala" pero "hay que ver en qué medida le hace competitivo en un mercado británico consolidado", advierte James Britton, analista de Nomura Holdings, citado por Bloomberg.

O2 afirma tener más de 23 millones de clientes.

Si los reguladores aprueban la operación, quedará sellada para el 30 de junio de 2016, salvo "en caso de circunstancias particulares establecidas en el acuerdo" que lo aplazaría esta fecha hasta el 30 de septiembre de 2016, según la empresa española, que gastó 17.700 millones de libras esterlinas (cerca de 31.458 millones de dólares) para hacerse con la británica en 2005.

- Un sector en plena recomposición -

BT, la antigua British Telecom, anunció en noviembre de 2014 la existencia de negociaciones preliminares para comprar su antigua filial 02 a Telefónica. Pero finalmente, anunció la compra de otro operador móvil, EE, por 12.500 millones de libras esterlinas, unos 17.000 millones de euros.

Hutchison Whampoa está controlada por el magnate Li Ka-Shing, el hombre más rico de Asia según la revista Forbes que estima su fortuna en unos 32.600 millones de dólares (cerca de 30.000 millones de euros).

A principios de 2015, Li Ka-Shing había anunciado una ambiciosa reorganización de su imperio con el fin de facilitar futuras adquisiciones.

El resultado neto de Hutchison Whampoa, un gigante presente en una variedad de actividades como los puertos o las telecomunicaciones, creció 116% en 2014, llegando a los 67.160 millones de HKD (7.600 millones de euros).

Muy endeudada con un pasivo de 45.000 millones a finales de 2014, Telefónica decidió centrarse, tras una política de compras cercenada por la crisis, en sus principales mercados: España, Alemania y Brasil.

La compañía señaló este martes que "una parte sustancial de los fondos recibidos" se destinarán a reducir la deuda. Su beneficio neto cayó un 34, 7%, a 3.000 millones de euros, en 2014, debido a las condiciones de cambio en Venezuela y a los costes de reestructuración.

La compañía hongkonesa también había comprado a Telefónica en junio de 2013 su filial irlandesa O2 Ireland para fusionarla con su propia filial en ese país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Tecnología (1409 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2580
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.