Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Tecnología ESP para salvar vidas en carretera

25/11/2014 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proclamación de una nueva época en Europa con el uso de la tecnología ESP en los autos para proteger a los conductores

Tecnología ESP para salvar vidas en carretera

 Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

Rep. Dominicana

25 de Nov. 2014

 

En el afán por reducir la siniestralidad viaria en el mundo el desarrollo de las tecnologías juega un papel determinante por lo que se ha convertido en el pan nuestro de cada día. 

Millonarias sumas de dinero son invertidas por los fabricantes de vehiculos con el objetivo de hacerlos más seguros para sus usuarios y competitivos en el mercado.

Si bien el cinturón de seguridad representa un invento sencillísimo, no menos cierto que se considera ser el que más vida ha salvado en carretera hasta el momento. No obstante, otro invento que por años (desde 1995) ha estado en el mercado es el “Programa Electrónico de Estabilidad”, conocido por sus siglas en inglés ESP, tambien denominado Control de Estabilidad, (ESC, DSC o VDC, el VSC -Vehicle Stability Control-, el PSM -Porsche Stability Managemenent- y el AYC -Active Yaw Control, según marcas y fabricantes).Mercedes Benz y Bosch son los responsables del ingenioso elemento de seguridad activa que presume disminuirán las estadísticas mortales por siniestros viales en un 20% por año, ya que actúa como un sistema de prevención ante riesgos extremos.

Este dispositivo de control en el automóvil hace frenar automáticamente las ruedas de manera individual en situaciones críticas para que el vehículo no circule en pavimento resbaloso, no sobregire o patine, en especial en curvas peligrosas o frente a un obstáculo enel camino en que el conductor reaccionane de forma inadecuada.

 

 

Los sistemas de frenado tradicionales en el automóvil, son:

- el ABS (Antiblock Braking System) o sistema antibloqueo de frenos, lo ofreció por primera vez Mercedes Benz en uno de sus modelos, el "Clase S" de 1.978. Desde 2003, en Europa, es obligatorio que lo equipen todos los vehículos nuevos.

 - los Sistemas de Control de Tracción TCS o ASR, es el sistema de control de tracción o sistema antiderrapaje. Evita que las ruedas patinen al acelerar, sobre todo cuando se circula por superficies deslizantes como agua, hielo o nieve. Un calculador detecta cuando aumenta anormalmente la velocidad de rotación de una rueda. Entonces actúa en el freno para reducir esa velocidad y que el auto patine. Se empezó a producir en serie en 1987.

“El ABS previene el bloqueo de las ruedas cuando se aplica el freno, mientras el TCS impide que las ruedas patinen durante la aceleración”.

 El nuevo sistema ESP neutraliza el sobreviraje, o tendencia a derrapar...

Ayuda a mantener la trayectoria del vehículo

 

 

 En el caso del ESP, éste asiste a los anteriores para que el vehículo no salga de la calzada en situaciones críticas:

  • “Asistencia activa para la dirección en la conducción, incluyendo la ayuda ante condiciones críticas cuando el vehículo está sometido a fuerzas laterales importantes.
  • Mejora de la estabilidad del vehículo; el sistema mantiene la estabilidad direccional bajo cualquier condición, incluyendo frenadas repentinas, maniobras comunes de frenado, en condiciones de aceleración, adelantamiento y desplazamiento de carga.
  • Aumento de la estabilidad del vehículo en los límites de tracción, como en maniobras en situaciones extremas (como frenazos fortuitos), para reducir el peligro de derrape o choque.
  • Mejoras en gran variedad de situaciones, para en el aprovechamiento de potencial de tracción cuando el ABS y el TCS entran en acción, y cuando el MSR (controlador del par de arrastre motor) es activo, aumentando automáticamente la respuesta motora para reducir el excesivo frenado del mismo.”

Con el ESP se presume disminuirán las estadísticas mortales por siniestros viales en un 20% por año

 

 

Para lo cual el ESP necesitará de varios sensores que le den la información oportuna para actuar en consecuencia y corregir la trayectoria de nuestro automóvil. Éstos son: 

  • Sensor de ángulo de volante: tal vez sea el más importante, ya que, al carecer de ojos, la única forma que tiene el ESP de saber dónde queremos ir es a través de la posición del volante. Este sensor no sólo indica cuánto lo hemos girado, sino también cómo de rápido lo hemos hecho.
  • Sensores de giro de rueda:
  • Sensor de posición del acelerador:
  • Sensores de aceleración lateral: indican al control de estabilidad si el coche describe la curva o no. Si el sensor del volante le dice que está girado a la derecha, pero no hay una aceleración lateral, significa que el coche sigue recto y que, por lo tanto, debe actuar.
  • Un giróscopo: este sensor indica al sistema si el vehículo está intentando girar sobre su propio eje, como una peonza.
  • Unidad de control: como siempre, un ordenador compara los datos que recibe de los sensores con los datos que debería tener. Si coinciden, todo va bien; si no, hay que trabajar.

 

A partir del 1 de noviembre de 2014 la ley obliga la instalación del ESP en los vehículos matriculados nuevos en la unión europea, que además deberá ir acompañado del sistema de control de presión de los neumáticos y de la aplicación el e-call en caso de emergencia, sistema de alerta automática a los servicios de emergencia en caso de accidente de tráfico.

La disposición reza: todos los modelos de nueva producción de turismos y vehículos industriales ligeros que se comercialicen en cualquier estado miembro de la Unión Europea deberán incluir de fábrica este efectivo sistema de seguridad ESP. Y desde enero de 2016, está previsto que todas las motocicletas de más de 125 cc. lleven frenos ABS.

En cambio, para Argentina el control de estabilidad (ESP), será obligatorio para todos los nuevos modelos de autos y vehículos comerciales de hasta 2, 5 toneladas lanzados a la venta a partir del 1 de enero de 2018. Hasta ahora, este sistema era obligatorio desde el 2012 sólo para los ómnibus de pasajeros de doble piso, en tanto que las Naciones Unidas recomendaron su obligatoriedad en todo el mundo.

 

FUENTES:

- Http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/424-control-de-estabilidad-esp

 - http://www.aficionadosalamecanica.net/sistema-esp.htm

 - http://www.abc.es/motor-novedades/20141023/abci-obligatorio-desde-noviembre-201410222131.html

 - http://www.lavoz.com.ar/autos/el-control-de-estabilidad-esp-obligatorio-desde-el-2018

 - http://www.europapress.es/economia/red-empresas-00953/noticia-centro-zaragoza-recuerda-control-estabilidad-vehiculos-sera-obligatorio-partir-noviembre-20141022130548.html

 http://www.elmundo.es/especiales/2008/08/elmundomotor/seguridad_vial/2008/10/17/seccion_15/1224255910.html


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (205 noticias)
Visitas:
4664
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.