Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Teatro 2013", la Escena Teatral Criolla – escrita por E. A. Moreno Uribe

06/01/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

154 entrevistas, crónicas y críticas de eventos realizados entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, escritas en un estilo sencillo y directo, en 378 páginas, reúne Teatro 2013/ Apuntes para su historia en Venezuela, la más reciente publicación de Edgard Antonio Moreno-Uribe, periodista, dramaturgo y crítico teatral, gracias a la colaboración del editor Mario Trujillo y de la empresa Queiroz, con Douglas Palumbo y Ángel Seoane, en el soporte técnico.

Gladys Prince, es la actriz que engalana la portada del libro, dedicado, además, al grupo Tumbarrancho por su histórica pieza ’Jazmines en el Lídice’ de Karin Valecillos, ganadora del Premio Isaac Chocrón de Dramaturgia 2013.

E. A. Moreno-Uribe: fisgón del teatro

Diletante puntual de las artes escénicas, ha dejado constancia, durante casi cuatro décadas, ininterrumpidas, de todo cuanto sucede dentro y fuera de los teatros, en el proscenio, en el escenario, y tras bambalinas. Una materia esencial que contribuye y contribuirá al estudio de la evolución estética y social del teatro venezolano.

E. A. Moreno-Uribe, observador acucioso, nos descubre en cada una de sus crónicas, un modo distinto de contemplar, admirar, juzgar y comprender el espectáculo teatral; con su estilo, directo o metafórico, entra en las bambalinas para mostrarnos obras y autores.

Dado el peculiar carácter del espectáculo teatral, son escasos los testimonios que podemos conocer sobre las condiciones en que se desarrolla la actividad teatral. Las 27 publicaciones, hasta el momento, de E.A. Moreno-Uribe, se convierten en una herramienta para conocer qué géneros tienen mayor aceptación, qué pugna hubo entre lo mal llamado comercial y lo renovador y quiénes fueron sus protagonistas.

EL AÑO 13

"El año 13", así titula, E. A. Moreno-Uribe, el introito de "Teatro 2013/ Apuntes para su historia en Venezuela", donde nos cuenta la historia del teatro contemporáneo venezolano, que no es otra cosa que la historia del país:

"El teatro no es complaciente, ni frívolo, ni tampoco tarifado, ni servil; prefiere comerse las migajas del banquete antes que deshonrarse. (...) Hasta ahora nadie ha podido hacerlo claudicar ni desaparecer de los escenarios y el boom del mal llamado teatro comercial es muestra de como sus creadores si pueden sobrevivir gracias a la imaginación pero sin claudicar en su filosofía de denuncia contra las injusticias, contra los desatinos de los gobiernos y siempre en contra de las exclusiones. La comedia aparentemente sosa o banal tiene un veneno dirigido contra el poder, porque el teatro es arma revolucionaria y por eso le temen o pretenden ignorarlos los llamados poderosos"

"En medio de ese complejo panorama de incertidumbres y contradicciones para la sobrevivencia del arte escénico, desde finales del año 2011, en Fundarte, la mano cultural de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, han planificado y materializado sendas muestras del teatro contemporáneo, ese que estaba en la cartelera o en las despensas de los teatreros, y fue así que pusieron en marcha al Festival de Teatro Caracas 2011 (FTC 2011) y el Festival de Teatro Caracas (FTC 2013). Y ya alistan el festival para el 2014, el cual tendrá una importante presencia internacional dentro de una agenda de 100 espectáculos."

"El teatro ha sido, pues, pan de los ciudadanos y alegría para sus artistas, especialmente por la mayor presencia de textos de autor venezolano en los escenarios, como son algunas cuantas piezas de César Rengifo, Rodolfo Santana, Román Chalbaud, Elio Palencia, Luigi Sciamanna y Karin Valecillos, entre otros, al tiempo que el conspicuo teatro comercial, con nutrida participación de autores foráneos o versiones criollas, le roba fuego al cielo para incendiar sus escenarios y convencer a sus clientes, quienes tienen que pagar sin chistar por lo que les ofrecen."

LA TRAYECTORIA

Moreno-Uribe, ha laborado en Últimas Noticias y El Mundo, La Verdad y El Diario de Caracas. En la actualidad, mantiene sendas columnas dominicales en La Voz y Últimas Noticias. Ha escrito libros como Carlos Giménez /Tiempo y Espacio; Sida, Homosexualidad y Otros Teatros; El Arte del Sida; Rodolfo Santana como es; ¡Bravo! Primera Década de la Compañía Nacional de Teatro; y Carlos Giménez/ Antes y Después.

El aporte de Moreno-Uribe a la biblioteca del teatro venezolano suma, con esta última entrega, 27 publicaciones.

Valioso esfuerzo que nos propone una visita guiada al particular universo del teatro, con sus obras y puestas en escena, y sus personajes reales y ficticios, que han marcado su propia biografía, como periodista, crítico teatral y dramaturgo.

Fuente: Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
714
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.