Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Taurinos y defensores de animales enfrentados en Bogotá

03/09/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los taurinos en Bogotá celebraronn este miércoles la vuelta de las corridas a la ciudad, ordenada la víspera por la Corte Constitucional de Colombia, entre protestas de los defensores de los derechos de los animales, que pidieron una consulta popular sobre el tema.

Mientras hacían rodar una cabeza de toro de entrenamiento por las afueras de la Plaza de La Santamaría, tradicional escenario de la fiesta brava en Bogotá, novilleros y directivos taurinos se felicitaban por la decisión que permitirá reanudar las corridas y aseguraban que el alcalde Gustavo Petro deberá acatar el fallo.

La decisión de la Corte Constitucional, anunciada el martes, echó para atrás la prohibición de las corridas que hace casi dos años impuso la administración de Petro para evitar "las torturas y el trato cruel hacia los animales". Además, dio un plazo máximo de seis meses a la alcaldía para reiniciar la actividad taurina.

"Petro no puede desconocer la ley y no puede desconocer (...) la tutela, que no ha protegido a los taurinos sino las libertades individuales, que es lo que el alcalde Petro está vulnerando", dijo a periodistas Felipe Negrete, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá.

"La sentencia le ordena al alcalde que no puede cambiarle el uso a la plaza", explicó.

La Corporación Taurina de Bogotá presentó el recurso de tutela recién resuelto con el fin de revocar la decisión tomada por Petro en diciembre de 2012 de suspender el contrato firmado hasta 2015 con la Corporación Taurina para el alquiler de La Santamaría.

image

Petro, un economista y exguerrillero de izquierda siempre rodeado de polémicas, dijo este miércoles que su administración no pretende desestimar el fallo del alto tribunal, pero advirtió que la plaza tiene problemas estructurales.

"Las expresiones de los taurinos son profundamente irresponsables con la vida, incluso de las personas que son aficionadas a los toros (...) La Santamaría fue ordeñada todo el tiempo, no a punta de leche sino de sangre, y a quienes se beneficiaron económicamente de este negocio se les olvidó mantener la Plaza", afirmó el alcalde.

"No creo que exista una autoridad, fuera del interés de los taurinos afanados por la codicia del negocio, que venga a obligarnos a que arriesguemos a la población en una estructura que se está abriendo", continuó.

- "No más 'Olé'" -

Frente a la sede de la alcaldía de Bogotá, en la céntrica plaza de Bolívar, unos cien ambientalistas y defensores de los animales protestaron este miércoles contra la sentencia de la Corte Constitucional.

Con pancartas, consignas pintadas en sus manos y rodeando una camioneta adornada para la ocasión con un ataúd y mensajes como "Impunidad animal" o "No más Olé: ni arte, ni cultura", los manifestantes llamaron la atención de otros ciudadanos.

La decisión judicial "se debe replantear, porque ya es hora de evolucionar ética y moralmente. Es como si todavía existieran las prácticas romanas de los leones contra los humanos", dijo a la AFP Nayiret, de 25 años, quien no dio su apellido pero prestó su vientre de embarazada para la protesta.

"Consulta popular", se leía sobre la abultada panza de la joven, que también mostraba la imagen de un bebé con cachos de toro y rastros de sangre alrededor.

Unas cuadras más al norte, en La Santamaría, la protesta no menguaba el entusiasmo de los novilleros, que han mantenido desde hace un mes en huelga de hambre exigiendo el regreso de las corridas y defendiendo su "derecho al trabajo".

Desde allí, Negrete aseguró que promover una consulta popular sobre las corridas ahora constituiría un "mandato a la desobediencia".

La temporada de La Santamaría, con capacidad para unos 14.000 espectadores, estaba entre las más importantes de Colombia, uno de los países con mayor afición taurina de América Latina y donde la Corte Constitucional ya permitió en 2010 este tipo de tradiciones siempre que se eliminen conductas "especialmente crueles".

El debate sobre la violencia en las plazas de toros se ha extendido en los últimos años en España y varios países de América Latina. En 2010 la región española de Cataluña prohibió las corridas y en 2011 le siguió la capital ecuatoriana, Quito.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5839
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.