Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El TAS da la razón a la IAAF Y desestima sanciones iniciales a los atletas rusos

24/03/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) dio por válido el recurso de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) contra las decisiones de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) sobre las sanciones de seis atletas, consideradas "incorrectas" por la IAAF.

Entre los afectados se encuentra el campeón olímpico de 50 kilómetros marcha en 2012, Sergey Kirdyapkin, y otros cinco compañeros de equipo, entre ellos dos antiguos campeones olímpicos y un antiguo campeón del mundo que podrían todos ser privados de sus títulos.

El pasado mes de enero la RUSADA sancionó a seis atletas por anomalías en su pasaporte biológico, permitiéndoles conservar los títulos logrados en las grandes citas deportivas, lo que fue considerado por la IAAF como una "descalificación selectiva", no conforme con el reglamento antidopaje.

El TAS admitió su recurso y desestimó las sanciones iniciales a los seis atletas.

"Teníamos la esperanza, nuestros abogados trabajaron en ello. Hicimos todo lo que pudimos. Desgraciadamente no hemos conseguido ganar la causa. Es sorprendente que esta decisión se produzca cuatro años después de los hechos", declaró el presidente de la Federación Rusa de Atletismo Dmitri Shlyakhtin.

- "Se ha hecho justicia" -

Sergey Kirdyapkin, campeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Londres, suspendido en primera instancia por la Rusada a partir del 15 de octubre de 2012, fue sancionado finalmente del 20 de agosto de 2009 al 15 de octubre de 2012, lo que debería llevar a la IAAF y al COI a retirarle el título.

La misma sanción pesa para Olga Kaniskina, medalla de plata en 20 kilómetros marcha en 2012.

En un comunicado, la IAAF se congratuló por la decisión del TAS y precisó que va a "proceder inmediatamente a las descalificaciones efectivas y a la redistribución de las medallas en las competiciones concernidas. Respecto a los Juegos Olímpicos, "informará al COI de las decisiones del TAS y pedirá las descalificaciones y la reatribución de las medallas".

Esta decisión abre las puertas para que el australiano Jared Tallent, segundo en los 50 kilómetros marcha en 2012, sea reconocido campeón olímpico en el lugar de Kirdyapkin. "Se ha reescrito la historia", se felicitó Tallent. "Soy campeón olímpico y se ha hecho justicia".

Sergey Bakulin fue suspendido del 25 de febrero de 2011 al 24 de diciembre de 2012 y deberá ser privado en consecuencia de su título mundial de 2011 en los 50 kilómetros.

Valeriy Borchin, suspendido finalmente del 14 de agosto de 2009 al 15 de octubre de 2012, perdería sus títulos mundiales de 2009 y 2011 en 20 kilómetros marcha.

Vladimir Kanaikin fue suspendido por ocho años, y no de por vida, como juzgó la Rusada, a contar desde el 17 de diciembre de 2012.

Por último, la corredora de 3.000 metros obstáculos Yuliya Zaripova, que ya había perdido su título mundial en 2011 y olímpico en 2012 por una suspensión precedente, fue castigada del 20 de julio de 2011 al 25 de julio de 2013.

Sus títulos recaerán en la tunecina Habiba Ghribi, segunda tras la rusa tanto en los Mundiales como en los Juegos.

"Estoy muy emocionada", declaró Ghribi a la AFP. "Es por Túnez, por el deporte tunecino, por la mujer tunecina a la que estoy orgullosa de representar", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2859
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.