Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Tamal panameño

15/05/2012 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image image image

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, ají, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Ingredientes:

1 gallina picada en trozos, 12 ajíes dulces, 2 dientes de ajo picados, un puñado de cilantro, 1 cebolla picadita, ¼ cucharadita de pimienta, 2 cubitos de pollo, 1 lata de pasta de tomate de (6 oz. – 174 g.), 2 cajitas de pasitas de 1 ½ oz. (600 gramos), 1 frasco pequeño de aceitunas, 2 cucharadas de alcaparras, 3 cucharadas de aceite vegetal, 1 lata de salsa de tomate de 170 g. (6 oz), 1 lata de petits-pois de 241 g. (8 ½ oz), 2 libras de maíz nuevo pilado (en Venezuela, jojoto molido), 24 hojas de plátano, 1 bola de pabilo, sal al gusto.

Preparación:

Cocine el maíz pilado hasta que quede suave. Se vota el agua y en el colador se le agrega agua fría. Una vez escurrido se muele.

Aparte sofría la gallina con los ajíes dulces, cebolla, cilantro, ajo, pimienta y sal al gusto. Luego agréguele la pasta de tomate, la salsa de tomate y los cubitos. Se deja cocinar 10 minutos y luego se le añade agua suficiente que cubra bien la gallina. Se tapa y a fuego lento se deja cocinar hasta que esté suave todo y unido (no deje secar). Colóquele las pasitas, aceitunas y alcaparras y se deja cocinar por 20 minutos más.

Finalmente añádale los petits-pois. Si tiene muy poca agua se le puede verter un poco más. Esta salsa colada se agrega a la masa de maíz y se amasa hasta que quede bien repartido el jugo y suave la masa.

Lave bien las hojas de plátano, luego introdúzcalas en una olla con agua hirviendo y escúrralas enseguida. Corte los hilos de pabilo, lo suficientemente largos que le alcance para amarrar el tamal. En cada hoja se vierte un cucharón de masa, encima se pone una presa con los condimentos y luego se vierte medio cucharón más de masa, se envuelve y amarra.

Se repite este procedimiento hasta emplear toda la masa. En una olla grande de agua hirviendo se introducen los tamales y se cocinan una hora. Al sacarlos quedan listos para servir.

Fuente: Juan Antonio García Pineda.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1006
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.