Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Talleres del MAO en la U. E. Centauro Bicentenario

16/03/2012 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Talleres plásticos, dictados de manera lúdica y educativa, como una propuesta para formar través de la promoción de valores estéticos y humanistas a la población estudiantil de la U. E. Centauro Bicentenario, conforman el proyecto que desarrolla el Museo Alejandro Otero en sus propios espacios y en esta institución educativa ubicada en el edificio sede del Instituto Nacional de Hipódromos.

Estas actividades, diseñadas por el Departamento de Educación del MAO están pensadas y dedicadas a la satisfacción de necesidades halladas en las comunidades cercanas. Además, constituyen un apoyo -en el aula de clases- a las asignaturas relacionadas a las artes plásticas para, aproximadamente, seiscientos cincuenta niños y niñas cursantes de primero a sexto grado de Educación Básica, que pertenecen a los albergues Poliedrito, Estadio Independencia, Poliedro de Caracas, Tribunas A y C, Cacique Tiuna y Nuevo Amanecer.

Estos pequeños, que se encuentran en una etapa de transición a una nueva vida junto a sus familiares, tienen en estos talleres matutinos y vespertinos semanales una opción para mejorar su calidad de vida, compartiendo actividades positivas en un ambiente digno y lleno de saberes.

El arte en el aula y el aula en el museo

Una variada temática se ha preparado para todos los niveles presentes en este plantel. Para los niños de primer grado se han organizado talleres, agrupados en la temática Autorretrato y trabajo grupal, como Sobre el autorretrato, Taller de Pintura de rostro (corporal), Retrato en el museo, Retrato reciclado, Collage del rostro de un familiar, Caras expresionistas, Reinterpretación del retrato, Elaboración de máscaras, Identidades lineales, ¿Cómo son mis padres? Y El rostro y el cuerpo que soy.

En el segundo grado el Dibujo orienta las sesiones, con talleres que se refieren al punto, la línea como expresión plástica y como elemento expresivo y su valoración; además de tópicos como la ciudad, juguetes preferidos, dibujos de la naturaleza y dibujos libres a tomar en cuenta al crear. Pintura y color se han dedicado al tercer grado, con actividades que incluyen el círculo cromático; la gama cromática de cálidos y fríos; colores contrastantes; pintura, color y luz; mural ecológico; dibujos libres monocromáticos; crucigrama de colores y los Coloritmos de Alejandro Otero.

La Relación escuela-museo-ecología y la Textura son los temas que abordan los niños y niñas de cuarto grado para conocer el concepto de la textura, el mural ecológico, el arte y la naturaleza, la textura táctil, el proceso de elaboración y la interpretación de texturas, la expresividad en la combinación de los materiales, el cartonaje, las flores del camino y el chorreado.

Los estudiantes de quinto grado despiertan su imaginación en torno a la comunidad y su escritura, con jornadas dedicadas al arte y poesía; el collage literario; la escuela y la poesía; los poemas del mundo, para leer, junto a facilitadores y docentes, piezas de Jorge Luis Borges, Charles Baudelaire, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Edda Armas, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo y Luis albero Crespo, entre otros; el Cadáver Exquisito, utilizando recortes de revistas y periódicos; la carta; la narrativa, introduciéndose al relato y sus partes; lectura de cuentos de Edgar Alan Poe, Julio Cortazar, Guillermo Meneses, José Rafael Pocaterra, Adriano Gonzáles León, Rodrigo Blanco y Roberto Martínez y luego dibujar inspirados en los cuentos; y lectura de cartas, entre ellas las de Manuelita Sáenz.

Con talleres como Interpretando el arte abstracto a través de sus imágenes; Collage de imágenes; Lectura estética; El Cadáver Exquisito; Ciudades imaginadas (en el que se construye un mural con materiales reciclados); Pequeñas historias: para crear relatos a partir de títulos como Cien años de soledad, El ruiseñor y la rosa, Ciudades invisibles, La vida es un sueño y más; Imágenes de la ciudad del que salen cuentos inspirados en fotografías de ciudades venezolanas; proyección de videos y conversaciones sobre los mismos para describir en un texto pequeño lo observado; y Nuestro relato, para reunir palabras relacionadas con la experiencia vivida durante los talleres, colocarlas en una bolsa y al azar elaborar narraciones nuevas. Los niños y niñas de sexto grado trabajarán en torno a la Imagen literaria y visual, a propósito del libro de Italo Calvino, Las ciudades invisibles.

Todas estas actividades atienden a la programación que lleva adelante la Fundación Museos Nacionales y están acompañadas por visitas y recorridos por las distintas muestras que el MAO mantiene abiertas al público, para relacionar lo aprendido con lo expuesto. De igual manera, estudiantes y docentes disfrutan de encuentros con artistas que están presentes en las salas con sus propuestas plásticas.

La aproximación de estos cientos de niños y niñas al arte, a través de este proyecto artístico y educativo en la U. E. Centauro Bicentenario, es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente: Ana M. Dos Santos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1616
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.