Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Talleres de la Fundación Casa de Bello en la Filven 2013

22/02/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Del 08 al 17 de marzo se llevará a cabo la novena edición de la Feria Internacional de Libro de Venezuela, Filven 2013, y la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello ofrecerá en el marco de la feria un nutrido grupo de actividades entre las que destacan talleres, recitales, presentaciones de novedades editoriales, charlas, conversatorios y actividades infantiles.

En esta edición, La Fundación Casa de Bello tendrá como invitado internacional a Luis Ángel Parra (Bogotá, Colombia), director de la Editorial Arte Dos Gráfico, quien entre otras actividades dictará un taller de cinco sesiones sobre la Edición del libro de artista. Como invitada nacional la escritora Ingrid Chicotedel estado Aragua ofrecerá el taller Tu historia es la historia de Venezuela, que tendrá como tema principal la literatura oral. Finalmente, el escritor Julián Márquezestará a cargo de un taller de narrativa breve.

Estos tres talleres se realizarán en cinco sesiones de noventa minutos del 11 al 15 de marzo, tendrán un máximo de veinte participantes y se entregará certificado de asistencia. Todos los interesados deben comunicarse con la Coordinación de Formación Literaria a través del 0212 5645830. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 08 de marzo. Para mayor información consultar la página web www.casabello.gob.ve o dirigirse a la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello ubicada de Mercedes a Luneta, al lado del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

TALLERES OFRECIDOS

Nombre del taller: TU HISTORIA ES LA HISTORIA DE VENEZUELA (oralidad)

Fecha: 05 SESIONES DEL LUNES 11 AL VIERNES 15 DE MARZO

Lugar: ESPACIOS ABIERTOS DEL TEATRO TERESA CARREÑO

Horario: 1:00 pm a 2:45 pm

Cupo: 20 personas

Facilitadora: Ingrid Chicote

Breve reseña del taller:

La memoria, examinada a partir de la dimensión individual y colectiva, los vínculos entre imaginación y memoria, recuerdo e imagen que enuncian las fases del conocimiento histórico que interroga la temporalidad y la escritura de la historia, propone una vasta reflexión en torno al olvido de nuestra actuación como seres simples e individuales en la construcción de la huella del pasado y la memoria reconciliada, como lo explican algunos filósofos como Paul Ricouer. De este modo y atendiendo a los señalamientos anteriores la propuesta de este taller es darle al testimonio y a la memoria colectiva el lugar merecido en el recuerdo de la reconstrucción de nuestra historia desde el colectivo que conformamos todos dentro de nuestro marco de referencia en cada una de nuestras comunidades.

Hay muchos olvidos en la historia, olvidos imperdonables que son los que pretendemos reconstruir a través de la dinámica de este taller, denominado Tu historia es la historia de Venezuela, propuesto para dimensionar una política de la "justa memoria" del pueblo y sus tiempos.

Cronograma de los temas a tratar:

Primera Sesión: ¿Memoria o imaginación?

Segunda sesión: Recuerdo e imagen de la memoria en el tiempo

Tercera sesión: El olvido que debemos reconstruir

Cuarta Sesión: Memoria reconciliada con el tiempo histórico

Quinta Sesión: Tu historia individual como parte de la Historia Nacional

Ingrid Chicote. Caracas, 1965. Terapeuta y docente. Coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de Cultura de Aragua (MPPC). Doc/ Teatro de la U.E.N. "Bella Vista". Facilitadora del taller "Tu historia es la historia de Venezuela" en el estado Aragua de Casa Bello. Ganadora de las bienales nacionales de Poesía Argimiro Gabaldón (2012) y Cruz Salmerón Acosta (2010). Mención de Honor en el VII Concurso Nacional de Poesía Ismaeliana. Curití, Colombia (2011). Ha recibido reconocimientos por su labor escritural de diferentes instituciones y participado en diversos eventos literarios nacionales e internacionales. Su obra ha sido publicada en medios impresos y digitales nacionales e internacionales. Cuenta con tres libros publicados Piedras Concentradas (1997), La Ruta de los Ancestros (2011) y Huelga de palabras (2012). La mayor parte de su obra aún se encuentra inédita.

Nombre del taller: EDICIÓN DEL LIBRO DE ARTISTA

FECHA: 05 SESIONES DEL LUNES 11 AL VIERNES 15 DE MARZO

LUGAR: ESPACIOS ABIERTOS DEL TEATRO TERESA CARREÑO

Horario: 10:00 am a 11:45 am

Cupo: 20 participación

Facilitador: Luis Ángel Parra

El Taller Arte Dos Gráfico fue fundado en 1977 por María Eugenia Niño y Luis Ángel Parra.

Desde sus inicios, cuando se hicieron los primeros portafolios de serigrafías, El Taller Arte Dos Gráfico ha sido el espacio elegido para la realización de un centenar de obras de artistas nacionales e internacionales, quienes han utilizado las más variadas técnicas del quehacer gráfico; lo que, adicionalmente, le ha permitido al Taller, poseer una numerosa y preciada colección de Libros de Artista, proyectos gráficos y obra gráfica colombiana y latinoamericana. Artistas como León Ferrari, Antonio Samudio, Juan Lecuona, Ana Mercedes Hoyos, Beatriz González, Álvaro Barrios, Gustavo Zalamea, Cecilia Posada, Fernando de Szyszlo, Ricardo Benaim, Samy Benmayor, entre muchos otros, se han convertido en amigos de la casa y han vuelto una y otra vez, en busca de la calidad, de la gran libertad de experimentación e improvisación, y de ese lugar generador de ideas y proyectos de integración.

Desde 1977, El Taller Arte Dos Gráfico se ha ocupado no solamente de montar una infraestructura física para la creación de obra gráfica, sino que ha formado un equipo humano de personas que superan como mínimo los veinte años de antigüedad, compuesto por maestros impresores, prensistas y ayudantes, que en conjunto con los artistas, está en capacidad de realizar los proyectos editoriales más exigentes. El Taller conjuga el espíritu de sus tiempos con quehaceres visionarios y comprometidos. La palabra taller significa colectivo, comunidad, equipo, pero en este caso, también gráfica, dibujo, plástica, poesía, cine, teatro, música, manifestaciones que se unen para la construcción espontánea de identidades y de propuestas estéticas mediante el uso de diferentes vehículos y lenguajes.

Nombre del taller: NARRATIVA BREVE

Fecha: 05 SESIONES DEL LUNES 11 AL VIERNES 15 DE MARZO

Lugar: ESPACIOS ABIERTOS DEL TEATRO TERESA CARREÑO

Horario: 10:00 am a 11:45 am

Cupo: 20 participantes

Facilitador: Julián Márquez

Julián Márquez (Caripito, Monagas)

Narrador, periodista y libretista. Participó en los Talleres Literarios del Celarg y del grupo literario "Hojas de calicanto". Co-director del Fondo Editorial Ambrosía. Entre sus obras destacan Los círculos solares (1988), Simulacro de Helena (2000, cuentos) y La rotación del zodíaco (2010).

Fuente: Fundación Casa Andrés Bello Casa Nacional de las Letras.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16426 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.