Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Taller de iniciación a la escritura de guiones cinematográficos /09 noviembre al 14 de diciembre

01/11/2010 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

info-taller-de-guion

6 sesiones, 1 semanal. Martes de 6pm a 9pm.

Dictado por Alex Méndez Giner

contacto@alexmendezginer.com

www.alexmendezginer.com

Ateneo De El Hatillo

ateneohatillo@hotmail.com

Inscripciones: (212)961. 4932 / (212) 368. 8322

Presentación

El siglo XX trajo consigo una nueva y sorprendente forma de narración. Un aparato casi mágico capaz de mostarnos paisajes remotos, gente desconocida y eventos inexplicables. Una máquina amada y odiada, criada en las ferias de circo, cerca de la taberna, al lado del encantador de serpientes y junto a los payasos; y sin embargo a pesar de un origen más bien poco romántico (y nada heroico) encontró su camino al "gran público" a la fuerza, la fuerza de una avalancha visual que todavía hoy continúa sumando espectadores a su paso, llenando de fantasmagorias las pantallas del planeta y dejando un rastro magnético de risas y lágrimas. Así, con la dificultad del hijo no reconocido, el cine pasaría de simple moda pasajera a convertirse en el arte más representativo de nuestros tiempos. Hoy en día, no existen dudas acerca de la capacidad narrativa del cine o de su carga artística. El cine es una forma de expresión en sí misma. Un arte colaborativo en donde cientos de almas juntan sus habilidades para construir piezas de profundo significado capaces de transformar nuestro mundo. Entre esas almas está el guionista, ese personaje cuya capacidad creadora es el origen mismo de cada obra cinematográfica, ese trabajador silencioso que con sus palabras crea imágenes y situaciones profundamente hermosas, profundamente complejas y profundamente humanas. El guionista es, la semilla primigenia, el gérmen, la primera palabra. El guionista es el poderoso creador del esqueleto invisible sobre el que se sostiene la película. El guionista es el verdadero artesano cuyo trabajo es dar forma con palabras a las imágenes de la historia, así el guionista se convierte en un escritor de imágenes.

En este taller de iniciación, conoceremos el trabajo del guionista cinematográfico, sus herramientas y las formas de la estructura dramática. Aprenderemos acerca de la creación del personaje y el desarrollo del conflicto. Nos adentraremos en el secreto mismo de las historias a través del "Viaje del Héroe" y plantearemos diferentes aproximaciones al proceso mismo de escritura del guión. Nuestro objetivo final será la creación de un guión de cortometraje completamente acabado.

Dinámica de la clase

La clase propondrá un estilo de aprendizaje teórico-práctico en donde se mezclará el dictado de clase, ejemplos de películas específicas y la discusión en plenaria con todo el grupo. El propósito es poder entender con ejemplos reales elementos clave de la estructura dramática.

Requisitos

Los participantes deberán tener acceso a algún programa de procesamiento de palabras así como una cuenta de correo electrónico.

Alex Méndez Giner

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, realizó estudios de postgrado en Syracuse University, NY obteniendo el título de M.F.A. en Cine. Su carrera cinematográfica se ha dividido entre el trabajo comercial y la realización de proyectos personales. Ha obtenido numerosos reconocimientos tanto en su país como fuera de él, destacándose dos menciones como finalista en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) y una en The New York Festivals. Ha dirigido cinco cortometrajes: "Transparency" (1999), "Ensayo" (2000), "Costurera" (2001), "Llueve"(2007) y "Centrípeta" (2010), dos piezas de video-arte: "Seawash" (2001) y "Canción Cervical" (2005) y un breve documental titulado "Sobre el lomo de la ballena" (2008). Obtuvo el Premio Municipal de Cortometrajes de Caracas en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Montaje por el cortometraje "Ensayo", y Mejor Sonido por el cortometraje "Costurera". Ha sido selección oficial del 13 Videobrasil International Festival en Sao Paulo y participó en el V Salón Pirelli de Jóvenes Artistas en Caracas. Como artista invitado ha expuesto en la 1ra Bienal Internacional de Vídeo-Arte de Israel, en la muestra de cine Venezolano Ve-Corto Ve-Largo 2008 en Barcelona y en el 1er Congreso de Cine Latinoamericano de México. Es artista fundador del Centro Multimedia para las Artes del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y recientemente su cortometraje "Llueve" ha formado parte de numerosos festivales internacionales, entre ellos el 30 Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand 2008, el 23 Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008, los X Encuentros Cinematográficos de Marsella 2008 y el Festival Internacional de Cortometrajes de Sapporo 2008 en Japón, entre otros. En la actualidad ha sido becado para cursar estudios de maestría en guión cinematográfico en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
361
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.