Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Taller de Caligrafía China o Japonesa y Dibujo Zen /6 de febrero/ El Limòn Aragua -Venezuela

13/01/2011 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

532309403_2e2e97f8c5La Escuela de Artes Orientales YONG KAI

y la Escuela de Caligrafía China y dibujo Zen ‘ Budas de Agua’ invitan al:

TALLER DE CALIGRAFÍA CHINA

y DIBUJO ZEN

La Caligrafía China como Arte Meditativo

Dictado por el Sensei Paúl Quintero, Calígrafo Oficial de la Asociación Zen de Venezuela, Profesor Emérito de la Universidad de LUZ y su asistente Sensei Tahirí Yépez

DIA: domingo 6 de Febrero del 2011

HORARIO: 8:30 AM a 12 y de 2 PM a 6 PM

(pueden llevar su almuerzo)

LUGAR: Calle Paréntesis N°49, El Limón - Edo Aragua

COSTO: BsF 150 (1ro, 2do y 3er nivel)

BsF 230 (Post-grado 1, 2 y 3)

BsF 350 (doctorados 1 y 2)

INCLUYE: Guía y Certificado.

CUPO LIMITADO

(APARTA Cupo Con BsF 100, NO REEMBOLSABLES)

NO SE ACEPTARÁN PERSONAS QUE LLEGUEN EL MISMO DÍA DEL TALLER SIN HABER APARTADO SU CUPO.

Depositando en Banesco, ahorro, a Nombre de:

Tahirí Yépez Nº 0134-0147-19-1472236982

lista de Materiales que deberá llevar:

1. Una paca de periódicos o una guía telefónica vieja

2. Un pincel de Caligrafía China (lo puede comprar el día del taller BsF 25)

3. Tinta China negra o azul oscura (cualquier marca)

4. Envases para el agua y la tinta

5. Un fieltro color negro tamaño 60 cm x 40 cm aproximadamente a manera de tapete

6. Dos o tres cartulinas de hilo colores claros tamaño carta

7. Lápiz, borrador, sacapuntas.

Caligrafía China

Este sistema de escritura, tiene su origen en dibujos antiquísimos que los Chinos lograron organizar en trazos para crear un fenómeno lingüístico y artístico único en el mundo.

Esta escritura esconde imágenes de fenómenos de la naturaleza, astros, animales, montañas, y sus combinaciones que permiten expresar ideas sutiles como las de paz, armonía, amor, honor, soñar, guerra, etc.

Cualquier diseñador gráfico, artista plástico y persona de letras podría encontrar en esta escritura elementos sorprendentes que le permitirían saltar a un mundo de imaginación sin límites. Pero, como toda buena receta de un gran vino, esta escritura también es un secreto bien guardado; pocas personas enseñan este arte ya que para los Chinos este sistema de escritura es sagrado.

Ellos no están dispuestos a dejar que cualquiera tenga acceso a su tesoro cultural más preciado. Por eso, este taller es una oportunidad única en su vida para penetrar en el espíritu de una de los artes más exquisitos, misteriosos y reservados del mundo. No deje pasar ésta oportunidad.

Los talleres han sido diseñados, en sus tres niveles, para que el aprendiz logre intimar con el pensamiento Chino, que más que un pensamiento es una forma de soñar, asociar e intuir muy propia de las culturas asiáticas. La lógica occidental no es bienvenida en este tipo de trabajo.

Al escribir este idioma de la manera tradicional, con pincel, tinta china y papel blanco, el practicante trabaja y se armoniza con las energías yin y yang al trabajar con colores opuestos como el negro y el blanco y al escribir caracteres integrados por trazos femeninos (finos, curvos) y masculinos (gruesos, rectos).

La atención conciente es necesaria, una atmósfera de paz, algo de incienso y un buen baño antes de comenzar la práctica son aconsejables. La mente debe estar tranquila y la exhalación al ejecutar cada trazo o caracter, debe ser una norma; no hay otra manera de transmitir su energía vital (CHI) personal al trabajo.

La escritura China y la Japonesa es la misma. Los jóvenes monjes japoneses que viajaron a China buscando aprender budismo se encontraron con que en China tenían escritura. En Japón no existía ningún sistema escrito, solo el idioma hablado. Interesados en poder entender los textos budistas, tuvieron que aprender a escribir chino, para luego transmiltirlo en los templos del Japón. Podríamos decir que un interés religioso dio origen a un fenómeno lingüístico. De esta manera la escritura China entró en Japón y fueron los más destacados monjes calígrafos quienes tuvieron la tarea de enseñar a emperadores y sus cortes este sistema de escritura. A los caracteres se les dio pronunciación japonesa.

Algunos caracteres que no se necesitaban en Japón por diferencias en vegetación, especias, bailes y costumbres Chinas no fueron asimilados, a otros caracteres se les ajustó el significado a objetos y actividades propias de Japón; y con el tiempo, se crearon caracteres para objetos, costumbres y expresiones culturales propias del pueblo japonés. Se podría mencionar aquí la frase ‘ los míos, los tuyos y los nuestros’ , para describir el fenómeno del origen y préstamo de la escritura China al Japón.

La intención del Taller es pasearlos por un mundo mágico donde la ejecución de los trazos integrados al trabajo respiratorio y la atención propios de una meditación en movimiento les permita abandonar el intelecto racional para poder disfrutar de una experiencia artística, meditativa, un viaje de encuentro con nuestra forma de encarar el aprendizaje, nuevo y maravilloso.

La Caligrafía China así como las Artes Marciales Chinas y TaiChi, te ayudará a desarrollar:

-Tu atención

-A moldear tu carácter

-Tu coordinación psico-motora

-Tu capacidad de observación

-Tu respiración

-Tu idea de espacialidad

-Tu idea de la armonía e integración de las partes (composición artística)

-Tu concepto de orden

-Tu resistencia (reto interno)

-Tu concepto de belleza

-Tu silencio interior

-Tu capacidad para recibir y cumplir instrucciones

-Tu capacidad de asombro

-Tu mente sin prejuicios

-El rechazo a las comparaciones

-Tu respeto al Sensei (maestro)

Un Taller de Caligrafía es una vía que te permite descubrir que dentro del trazado de caracteres tu pintas en tu cuerpo, mente y espíritu una nueva perspectiva de mirar de tu realidad. Es un viaje de descubrimiento interior.

INFORMACIÓN: 0243 247.56.38/0416 3430845


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
752
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.