Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carivano escriba una noticia?

La talentosa pintora Mexicana Magda Torres Gurza en exclusiva para toda Hispanoamérica

09/04/2015 11:50 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Cuando sopla el espíritu del aire y encuentra abierto el corazón, perfuma nuestra esencia, la enriquece y la impulsa… hasta poder volar” MT

 

Las pinturas de la excelente artista mexicana son mucho más que hiperrealismo, son mucho más que una cámara fotográfica; detrás de cada imagen que es develada ante nuestros ojos, hay un ser humano que expresa su cosmovisión a través de una técnica.

Observa cuidadosamente y se te revelará un misterio escondido, un sueño perdido entre las tonalidades de luz y color, aquello que es sutil y sublime se resguarda en los pequeños espacios que guarda la realidad. Es ahí cuando a través de una pausada reflexión, se enciende el sendero de la inspiración transformadora, de pronto un elemento nuevo se abre paso en el vacío y devela ante nuestros ojos su  mágico encanto.

 

 

Magdalena Torres Gurza, nace un 10 de Mayo en la ciudad de México.

Desde pequeña queda cautivada en la esencia que guarda la pintura, en ese juego de tonalidades y luz reflejadas en los colores, apoyada por su madre pintora, se convierte en una forma de expresar la vida.

 

A causa de un fuerte accidente a los 18 años, que amenazó con la perdida de la visión, decide entregarse de lleno a la labor de pintar.

 

Así inicia sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes en el que obtiene la Mención Honorífica 1993, mismo año en el que realiza su primera exposición.

 

La búsqueda por perfeccionar su trabajo la impulsa a cursar un diplomado en Historia del Arte y otro en Técnicas y Materiales para las Artes Visuales, así como la carrera de Fotografía. Intenta capturar el instante, los más pequeños detalles, sus estudios de óptica le permiten buscar no sólo en la mirada, sino en el propio ojo para ver cómo ve, para contarnos los secretos que se esconden en lo que siempre vemos, en lo que no observamos por simple y constante pero que de pronto, a través de su pintura nuevamente nos sorprende.

 

Entre 2002 y 2013 recibe múltiples reconocimientos como artista y maestra, por parte de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros.

 

Su labor altruista a través del arte ha dejado huella en niños en situación de calle atendidos en Ministerios de Amor, en donde buscan ofrecerles un mejor futuro. También ha impartido clase en pintores sin manos. Es este mismo espíritu el que la motiva a crear en 2013 el proyecto “Artistas al Cubo”, logrando reunir la participación de más de 550 artistas a nivel nacional e internacional, que a través de la transformación de un simple cubo en una obra de arte, misma que se subastara, en  apoyar al tratamiento de niños con enfermedades terminales, como Cáncer y SIDA, atendidos en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense. Asimismo en 2013 participa con su arte en el proyecto Encorazona2, en apoyo a niños con deficiencias visuales.

 

Su obra, junto a la de otros artistas, es referencia del Hiperrealismo en la Enciclopedia Libre Internacional Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo

 

 

 

 

Magda, bienvenida a Globedia Internacional

 

 

 

P.-  Magda, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted.

 

 

R.-  Crecí en la Ciudad de México, mi madre era pintora (impresionista) y de ella aprendí a amar la pintura, a vivirla como un medio de expresión y como un refugio de paz donde encontrarme y expandir mi ser. Desde el inicio fue un espacio muy bonito y lúdico para tocar esa luz interior que todos llevamos dentro...

 

 

P.-  ¿Cómo se da su primer contacto con la pintura?

 

 

R.-  Cuando era muy pequeña pasaba las tardes entretenida dibujando en la galería de mi madre -Galeria Nuzcaya- Solo interrumpía mi labor cuando llegaban los pintores de la época a dejar obra, (Cuevas, Anguiano, Tongolele etc...) entonces me paraba y me ponía a escuchar con atención lo que platicaban con ella. A los once años empecé a "ayudarle" en su taller de pintura a dar clases a niños pequeños. Un poco más grande, pasábamos las tardes platicando, contándonos nuestras cosas, riendo. Hablábamos ya sea de existencialismos o de cosas cotidianas, siempre sentadas frente a nuestros caballetes, escuchando música y creando. Plasmando juntas nuestros mundos interiores.

 

 

P.-  Un accidente en el que casi pierde un ojo, le impulsa a dedicarse de lleno a la pintura ¿Este accidente significo para usted más bien una oportunidad para motivarla y desarrollar su potencial como artista?

 

 

R.-  Si, el accidente fue decisivo, a pesar de crecer rodeada de pinceles, con el aroma del óleo y la linaza; en la adolescencia me entró lo rebelde y la idea de que la artista de la familia era mi madre, entonces decidí estudiar psicología, pero justo cuando estaba en el curso propedéutico de la carrera ocurrió el accidente, estuve ciega unos días y me di cuenta que lo que más extrañaba era pintar, también caí en cuenta que pintaba  a diario  y que pintar era una parte muy profunda de mi ser, una parte sin la que no podía vivir, me hacía falta esa comunicación conmigo misma para centrarme, para estar bien.

 

 

P.-  ¿Qué representa el arte para usted?

 

 

R.-  El arte representa mi pasado, mi presente y mi futuro, mi mundo interior, mi paz mental y también mi sustento.

 

 

P.-  ¿Cómo define su trabajo?

 

 

R.-  En realidad me gustaría no definirlo, el arte para mi es una travesía, un camino, ha ido cambiando porque yo he cambiado. Inicié haciendo surrealismo, ahora hago Hiperrealismo, pero al parecer el surrealismo no me ha dejado del todo, quisiera que mis pinturas siguieran siendo mágicas, aun cuando la técnica ahora es más depurada y tiende más a la perfección de trazo y color, en mi lenguaje visual siempre hay elementos escondidos, elementos fuera de lugar que hablan de mis mundos internos. De mis experiencias y reflexiones. Para mí,   lo más valioso de cada una de mis obras es lo que está velado, lo que no se ve a simple vista, me gusta que se tenga que buscar un poquito y que el observador mire con detenimiento, que saboree junto conmigo cada color, cada trazo, y que no lo vea solo a simple vista.

 

 

P.-  Magda, Usted ha recibido varios reconocimientos entre ellos el Primer Lugar en el concurso de arte Amérique Latín Art Competition, París, Francia. Coméntenos un poco sobre estas experiencias y lo que han significado para usted

 

 

R.-  Los reconocimientos y premios son importantes porque te dan impulso y te motivan a seguir creando con ganas; pero creo que la mayor satisfacción es la interior, siempre.

 

 

P.-  Para Magda Torres, que representa lo espiritual

 

 

R.-  Yo soy profundamente espiritual, me parece que todos lo somos, creo firmemente que somos seres espirituales viviendo una experiencia terrenal, estar bien en espíritu para mí lo es todo, eso junto con la salud, física y mental es lo que permite vivir feliz, disfrutar cada momento, crear y amar.

 

 

P.-  Además de su labor como artista, lleva usted una altruista colaboración en causas benéficas. Comentemos un poco sobre estas actividades

 

 

R.-  Me gusta ayudar, creo que todos hemos recibido alguna clase de ayuda alguna vez, cuando estamos atorados con algo. Es hermoso que otro ser humano nos dé un empujoncito, lo único que hago es retribuirle un poco a la vida y mi manera de hacerlo es compartiendo a través del arte. Por qué el arte es mi luz y es la manera en que puedo iluminar algún camino.

 

 

P.-  ¿Magda, pueden las artes en general cambiar al mundo?

 

 

R.-  Las artes han cambiado al mundo. Lo han cambiado desde siempre; cambian los mundos interiores y también el mundo exterior, lo armonizan. Cambian vidas, dan esperanza. Lo he vivido a nivel personal y también he visto cómo cambian vidas a través de mis clases, tengo miles de ejemplos, han llevado salud y vida a miles de personas.

 

 

P.-  ¿Magda  puede comentarnos un poco de estas experiencias y como han cambiado la vida de esas personas?

 

 

R.-  Claro que sí, mira, cuando yo di clases a pintores sin manos, había una chica, la recuerdo gratamente su nombre es Alba, ella estaba postrada en su silla de ruedas todo el tiempo y vivía básicamente en una habitación a media luz, deprimida,   con su cabecita siempre baja, cuando entró a las clases se dio cuenta que podía pintar con su boca, ¡Y lo hizo! Yo le enseñé algo de técnica, le di algunos tips y mucho cariño, de pronto apareció en el calendario de UNICEF de pintores sin manos y  el siguiente año fue portada de ese mismo calendario. También  empezó a vender sus pinturas de ese modo, dejo de depender de su familia, empezó a ganar dinero, y también seguridad. Para ella la pintura fue la llave de su libertad, convirtiéndose en un rayo de alegría y luz en su vida. Y yo estoy profundamente agradecida con la vida por la oportunidad que me dio de tocar un poco su mundo, de ponerle por medio del arte un poquito de color.

Más sobre

 

 

 

 

 

 

 

P.-  Sin duda una experiencia muy enriquecedora para usted y un ejemplo para todos nosotros. Ahora bien cuéntenos, ¿Cuál es su fuente de inspiración?

 

 

R.-  Mi pintura está basada en mis vivencias y reflexiones, me inspira la luz y su comportamiento, tanto en los objetos, como en el interior de las personas. Visualmente me atrae mucho todo lo que brilla, los metales, al agua, el vidrio, y sobre todo me gusta darle un nuevo sentido a los objetos que la gente ya no mira, por simples, por constantes, por que parecen intrascendentes, pero no lo son, cada uno de ellos está cargado de historias, algunos, han sido tocados por miles de manos, han estado presentes en momentos importantes, otros al estar siempre presentes me parece que se han cargado de la energía de sus dueños.

 

 

P.-  Magda, como sabe Internet  se han convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia? 

 

 

R.-  Para mí ha sido maravillosa, sido una fuente interminable de retroalimentación, las personas amablemente comentan sobre cada una de las obras, me acompañan en mis procesos, opinan. Para mí no son "fans de la página" como dicen,   son amigos lejanos, que a veces siento muy cerca.

 

 

P.-  Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales

 

 

R.-  Todo lo bello viene siempre del interior. Todo lo que nutre, también, la reflexión constante y la disciplina, pueden llevarte a donde siempre has soñado.

 

 

Magdalena Torres Gurza, sus principales exposiciones y subastas:

 

 

 

 

1999, 2000 y 2002. Galería del Sol, en Miami, Florida, Estados Unidos.

2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Exposiciones tanto propias como de su taller de arte, Misión del Sol, Cuernavaca, Morelos, México.

2003. Subastas y exposiciones internacionales: “Latin American Art”.

2004. La Tallera, Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros.

2004. "Mujeres en el Arte", en el Instituto de Cultura de Morelos, México.

2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Exposiciones tanto propias como de su taller de arte, Misión del Sol, Cuernavaca, Morelos, México.

 

2013

- "8 in art", exposición de Hiperrealismo internacional, Centro de Cultura de Santiago, República Dominicana.

 

- Su obra “La Espiral del Tiempo” es elegida como “Pieza del Mes” (agosto), Museo Torres Bicentenario, Toluca, Estado de México, México.

 

- Aparece en el libro Anuario Arte y Libertad Editado por la Galeria Arte Libre, en co-edición con el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) Zaragoza, España.

 

- Sennelier otorga a su obra “San Diego 4:25” el Primer Lugar Mundial en el concurso de arte Amérique Latín Art Competition, París, Francia.

 

 

2014

- Expone en el Museo Jose Luis Cuevas en el marco del Dia Mundial del Arte. México, D.F.

 

- Se publica su obra y trayectoria en el libro: “THE BEST MODERN AND CONTEMPORARY ARTISTS” 2014 como única artista mexicana seleccionada para participar en esta edición. Palermo, Italia,

 

- Recibe una placa conmemorativa por su alta calidad estética por los editores y curadores del libro antes mencionado Salvatore Russo y Francesco Saverio.

 

- Aparece en 5 páginas del libro "Masters of Hiperrealism, 2014” Catálogo de Obras de Grandes Maestros del hiperrealismo internacional. Editado en Milán Italia

 

- Aparece nuevamente en el libro “Anuario Arte y Libertad Editado por la Galería de Arte Libre, en co-edición con el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) Zaragoza, España

 

- Expone en el congreso de Arte “SPAIN ART OPEN HOUSE”. Salamanca, España

 

- Expone en el Museo Torres Bicentenario en una muestra Dual con el maestro Gustavo Arias Murueta. Toluca, México 

 

2015

- Es invitada por el maestro Santiago Carbonell como la primera pieza del mes en la historia del Museo que lleva su nombre. Museo Fundación Santiago Carbonell. Querétaro, México.

 

- Expone por segunda ocasión en el Museo Jose Luis Cuevas en el marco del Dia Mundial del Arte. México, D.F.

 

- Expone en el Museu Europeu d'Art Modern (Museo Europeo de Arte Moderno MEAM) en el marco de la Primera Bienal de Arte Barcelona. Barcelona, España.

 

 

 

 

 

 

Vídeo: Entrevista para Foro TV

Propiedad de Televisa México. Reservados todos los derechos de autor

 

 

 

 

Vídeo, música y letra de Sandra Fernández. Reservados los derechos de autor 

 

 

 

Conozca mucho más de la talentosa artista mexicana  Magda Torres a través de sus espacios en:

 

Página oficial

http://www.magdatorresgurza.com/

 

Facebook oficial

https://www.facebook.com/artemagda?fref=ts

 

 

LIBRO CATÁLOGO  

http://issuu.com/magdatorresgurza/docs/libro_54_pag_magda_torres_gurzav34_

 

YOUTUBE

http://www.youtube.com/magdatorresgurza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro más profundo agradecimiento a la talentosa artista mexicana Magda Torres por su gentil colaboración y el tiempo dedicado para esta entrevista, en medio de su apretada agenda de trabajo. Éxitos y felicitaciones.  

 

 

Hasta la próxima

 

Carivano  

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carivano (77 noticias)
Visitas:
10017
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Elson Sergio Pereira (05/02/2016)

Soy brasileño y confieso que aquí nunca he visto una obra de este tamaño con detalher en vivo, una espléndida realidad de expresión. Felicidades Magda Torres Gurza.

0
+ -
Responder

carivano entrevistas (06/02/2016)

Gracias estimado Elson Sergio Pereira por acercarte a la entrevista de la talentos Magada Torres. Saludos Cordiales.