Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Syriza, de pequeña alianza a posible futuro partido de gobierno

29/12/2014 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Syriza, el partido griego de la coalición de la Izquierda Radical, favorito de los sondeos, ascendió rápidamente gracias a la crisis de la deuda, que le da esperanzas de llegar al poder en las legislativas anticipadas del 25 de enero.

- LOS ORÍGENES

Syriza surgió al comenzar los años 2000 gracias a la aparición de una alianza de organizaciones políticas y partidos griegos de izquierda, que iban desde los socialdemócratas a los marxistas, llamada 'Coalición de los movimientos de izquierda y ecologistas'. Esta alianza, varios de cuyos miembros pertenecían al pequeño partido Coalición de la Izquierda Renovadora (Syn), tenía el objetivo de promover el diálogo y la unidad dentro de la izquierda griega, en esa época fragmentada.

En 2004, esta alianza participó en el congreso del Syn. Durante las legislativas de 2007, Syriza adquirió importancia dentro del Syn, que obtuvo 3, 26% de los votos y seis escaños en el Parlamento.

- TSIPRAS SE CONVIERTE EN PRESIDENTE

En 2008, Alexis Tsipras fue elegido presidente del Syn, integrado definitivamente en Syriza.

En las elecciones legislativas de 2009, Syriza apareció por primera vez bajo ese título y obtuvo el 5, 04% de los votos. Alexis Tsipras obtuvo un escaño de diputado.

- CRISIS DE LA DEUDA

image

Entre 2010 y 2012, período del estallido de la crisis de la deuda, Syriza preconizó "la anulación del memorándum", el plan de recuperación de los acreedores (Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional), basado en una estricta austeridad para los griegos, pero insistió en que deseaba que "el país se mantenga en el euro".

En diciembre de 2010, Alexis Tsipras fue elegido vicepresidente de la Izquierda Europea.

En las legislativas de junio de 2012, Syriza se fortaleció, llegando al 26, 9%, y obtuvo 71 diputados de un total de 300, convirtiéndose en el segundo partido en el parlamento griego, detrás de Nueva Democracia (derecha) del primer ministro Antonis Samaras, que obtuvo el 29, 7%.

Durante su primer congreso en julio de 2013, Syriza se transformó en "partido único" integrando a todos los grupos y organizaciones que lo componían hasta entonces.

- CONFIRMACIÓN

image

A principios de 2014, Alexis Tsipras, de 40 años, fue presentado por la Izquierda Europea como candidato al puesto de presidente de la Comisión Europea.

En las elecciones europeas de mayo de 2014, Syriza fue el partido más votado en Grecia, con 26, 57% de los votos, y logró seis eurodiputados, contra 5 para Nueva Democracia. Desde entonces, Syriza supera sistemáticamente a la derecha en dos o tres puntos en los sondeos de intención de voto.

Actualmente, el partido quiere romper con determinadas posiciones euroescépticas de sus miembros, manifestadas durante el auge de la crisis en Grecia, hace dos años.

El 29 de diciembre, después de que el Parlamento griego no logró elegir a un presidente de la República y del anuncio de la celebración de elecciones legislativas anticipadas el 25 de enero, Alexis Tsipras afirmó que éstas permitirán al pueblo griego "poner fin a la austeridad".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
906
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.