Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dayana Figueroa escriba una noticia?

Suspensión de los desalojos judiciales: ¿hacia dónde se dirige el sector inmobiliario?

29/03/2011 16:35 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras unos señalan que esta medida “es un paso más hacia la estrangulación del negocio inmobiliario”, que pondría “contra la pared” a la propiedad privada, otros consideran que la disposición viene a “resguardar” a los inquilinos

§ Para 2010, de cada dos venezolanos, uno no tiene vivienda adecuada o vive en hacinamiento o rancho.

Más de 700mil familias vive en situación de arrendamiento en Venezuela.

La medida del TSJ suspende desalojos, juicios por invasiones y ejecuciones de hipotecas.

Desde el 8 de enero de 2011 están suspendidos en toda Venezuela los desalojos judiciales de inmuebles a raíz de la medida de prohibición tomada por el Ejecutivo nacional y avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Esta acción del Tribunal Supremo de Justicia se traduce en la suspensión de toda práctica de medida judicial de carácter ejecutivo o cautelar –preventivo-, que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación aún cuando exista una sentencia firme.

La propuesta de suspensión de los desalojos judiciales de inmuebles fue presentada por la Red Metropolitana de Inquilinos al presidente, Hugo Chávez, y está enmarcada en “el clamor” de al menos 700.000 familias que residen en condición de inquilinos en Venezuela y los cuales se benefician con la orden emitida por el TSJ, así lo indicó Maglene Sierraalta, integrante de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos, ASOCIB.

La medida fue ordenada bajo la Ley Habilitante que el anterior Parlamento aprobó al Presidente según el argumento de la emergencia por las lluvias padecida en gran parte del territorio nacional a finales del año pasado .

Dicha emergencia agravó aún más la situación de la vivienda que desde hace años arrastra el país. Según conclusiones alcanzadas en la XII convención de la Vivienda y Hábitat, para 2010 , de cada dos venezolanos, uno no tiene vivienda adecuada o vive en hacinamiento o rancho. ¿Hacia dónde se dirige el sector inmobiliario?

Propiedad privada

Analistas advierten del peligro que la medida de suspensión de los desalojos judiciales representa para la propiedad privada ya que consideran que la misma atentaría de manera significativa a los propietarios. A propósito, José Balza, Director-Gerente de Inmobiliaria Nueva Granada, aseguró que la propiedad privada “queda desasistida

totalmente ya que permitirá al inquilino quedarse indefinidamente en el inmueble”.

Sin embargo, el Movimiento de Pobladores, conformado por organizaciones a favor de los inquilino, afirmó en un comunicado de prensa que la medida realmente implica todo lo contrario, y “garantiza el derecho de propiedad de todas y todos los venezolanos”.

Asimismo, Roberto Orta, vocero y Presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos señala que la suspensión de los desalojos judiciales es "la medida de afectación más grave contra la propiedad privada en Venezuela" e indicó que esa resolución no solucionará el déficit habitacional y solo generará un "caos" en cuanto a la materia legislativa ligada al sector inmobiliario.

No obstante, Arlette Hernández, vocera de la Dirección de inquilinato del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, explicó que cuando se tiene un contrato de arrendamiento si bien se deben respetar ciertas normas para su formación, de igual forma se deben respetar para su terminación y nada de esto queda alterado con el oficio de suspensión de los desalojos.

Actualmente, si un propietario se ve en la necesidad demandar por incumplimiento de contrato y, por tanto, la desocupación de su inmueble lo puede hacer ya que los trámites judiciales no están suspendidos. La medida “no va dirigida a los trámites judiciales, sino a las sentencias de ejecución desalojo”, acotó la abogada. “No significa que quede desasistido el propietario, la ley no protege al inquilino que incumpla el contrato” añadió.

§ La medida del TSJ suspende desalojos, juicios por invasiones y ejecuciones de hipotecas

El negocio inmobiliario

Balza señaló que cuando se conoció la medida, los avisos de arrendamiento en la prensa y otros

medios fueron retirados por lo propietarios. “Esto, aunado con el congelamiento de los cánones de arrendamiento, lo que evidencia es el acorralamiento del Estado al negocio inmobiliario”

El Movimiento de Pobladores, en su comunicado de prensa, comentó que el oficio del TSJ ampara a los inquilinos de las “prácticas que son usadas por el gran capital inmobiliario en torno a la mercantilización de la vivienda”.

Las inmobiliarias, que son los intermediarios entre los arrendadores y los arrendatarios, se verán imposibilitadas de conseguir clientes que quieran arrendar su inmueble. Como consecuencia de esto, salen perjudicados no solo los propietarios, sino los futuros arrendatarios y las inmobiliarias, señaló Balza.

Protección al inquilino

En este sentido, El Movimiento de Pobladores ve en esta providencia “una victoria del Movimiento Popular, bandera de lucha de las organizaciones sociales que batallamos por el derecho a una vivienda plena y digna”.

Balza señaló que la demanda en Venezuela es de, aproximadamente, dos millones de inmuebles. “Los mayores afectados por este decreto son esos dos millones de personas”. Indicó que el mercado inmobiliario queda imposibilitado y al no haber inmuebles disponibles, “el Estado tendría que asumir esta demanda para poder satisfacerla, pero el Estado no tiene la capacidad de hacerlo”.

El Movimiento conformado por Campamento de Pioneros, Conserjes, Red de Inquilinos y los Comités de Tierras Urbanas respalda la suspensión de desalojos judiciales ya que “ampara a más de 700 mil familias que viven en situación de alquiler”.

Según José Balza, los únicos beneficiados con la medida serán las personas que son hoy inquilinas. “Las personas que en un futuro quieran arrendar un inmueble se verán imposibilitadas de hacerlo porque los propietarios no querrán arrendar y, por lo tanto, la oferta va a ser casi nula”.

Anteproyecto de Ley, ¿Solucionará el problema?

Ana María Rodríguez, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, ha dicho que esta y otras organizaciones no quieren una modificación de la Ley de Arrendamiento Inmobiliarios, vigente desde 2009, sino un nuevo instrumento legal que garantice igualdad de condiciones a arrendadores y arrendatarios.

Sin embargo, Movimientos de inquilinos afines al Gobierno presentaron el pasado 2 de marzo en la Asamblea Nacional de Venezuela un polémico proyecto de Ley de Arrendamientos que prevé, entre otros puntos, que un inquilino no pueda ser desalojado si no tiene un lugar a donde ir a vivir.

Maglene Sierraalta destacó que la normativa busca eliminar las medidas de secuestro, los desalojos forzosos y arbitrarios, generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad.

El proyecto presentado ha sido rechazado por el presidente de Apiur, quien indicó que "atenta contra la propiedad privada de miles de familias" porque dificulta la recuperación de los inmuebles alquilados, promueve la expropiación de los mismos y baja el margen de rentabilidad del propietario.


Sobre esta noticia

Autor:
Dayana Figueroa (1 noticias)
Visitas:
3899
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ali vivas (05/03/2012)

estoy de acuerdo con la suspensión de los desalojos, hay mucha jente que no tiene resguardo ni donde vivir