Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La suspensión de Lysenko vuelve a dirigir las sospechas hacia Rusia

05/04/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El atletismo ruso, cuya participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en agosto está por el momento en tela de juicio, vuelve a estar en el centro de la sospecha tras la suspensión por dopaje de la campeona olímpica de lanzamiento de martillo en 2012, Tatyana Lysenko.

Parece una historia repetida, pero en este caso cuenta con una particularidad que le dota de una dimensión especial: Lysenko, apellidada Beloborodova tras su matrimonio, se habría dopado en los Mundiales de 2005 en Helsinki, según la prensa rusa.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), confirmó la suspensión provisional de la deportista con carácter retroactivo, pero sin especificar la naturaleza del producto causante ni del control positivo.

El 11 de agosto de 2015 la IAAF anunció que en los contranálisis de las muestras de los Mundiales 2005 y 2007 se habían destapado 32 casos positivos, aunque por razones jurídicas la IAAF no reveló su identidad.

Lysenko/Beloborodova ha visto su nombre varias veces relacionado con el dopaje. Ya fue suspendida dos años por dopaje por un control positivo en mayo de 2007 por uso de un inhibidor de hormonas, por lo que se perdió los Mundiales de Osaka-2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Lysenko/Beloborodova, de 32 años, es la vigente campeona en lanzamiento de martillo. Cuenta igualmente con dos títulos de campeona del mundo de la disciplina en 2011 y 2013.

En los Mundiales de 2005 había logrado la medalla de plata tras la descalificación por dopaje de su compatriota Olga Kuzenkova.

Más sobre

Si se confirma su positivo, la rusa podría ser suspendida de por vida, además de perder la medalla de plata ganada en 2005.

En cualquier caso, este nuevo escándalo evidencia las prácticas dudosas que han gangrenado el atletismo ruso los últimos años.

- Meldonium -

A poco menos de cuatro meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 de agosto), la Federación Rusa de Atletismo sigue suspendida por la IAAF.

Su sanción se produjo tras la investigación realizada por una comisión independiente por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), alertada por unos documentales producidos por la cadena alemana ARD a finales de 2014.

Acusada de dopaje organizado e institucionalizado, Rusia fue obligada a adoptar el compromiso de cambiar con carácter de urgencia sus estructuras antidopaje, la agencia nacional, sus laboratorios y su política antidopaje.

Será el consejo de la IAAF quien determine en su reunión del mes mayo si se han producido progresos.

Si a comienzos de año reinaba el optimismo en cuanto su reintegración en la competición olímpica, los últimos casos han vuelto a ensuciar la imagen de Rusia.

A principios del mes de marzo, el Meldonium, añadido el 1 de enero a la lista de productos dopantes, pasó a estar en boca de todos a raíz del positivo de la antigua número 1 del tenis femenino, la rusa Maria Sharapova.

Comenzado a utilizar en los años 70 en la extinta Unión Soviética, este medicamento protector de células cardíacas se vende sólo en los países del este.

El pasado 25 de marzo el ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, reconoció que 27 deportistas rusos habían dado positivo por esa sustancia en lo que va de año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3332
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.