Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joan T escriba una noticia?

¿ Como surgió el conflicto con el Estado Islámico?

30/08/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Estado Islámico terminó siendo más “efectivo”, es decir más letal y violento que su progenitor, dicen algunos analistas.Paradójicamente –como consecuencia de esa extrema violencia y de su desobediencia a los líderes alqaedistas

Espero que con la información que he encontrado y les hago llegar a los lectores, puedan comprender como surgió el Estado Islámico y como empezó el  conflicto armado.

 

¿Por qué se agravó la situación en Irak en estos últimos días?

Sobre todo por la intensificación de los ataques que lleva adelante un grupo extremista derivado de Al Qaeda –pero ya escindido- que ahora se hace llamar Estado Islámico. Este ha crecido en los últimos años haciendo pie en las históricas y cada vez más agudas diferencias entre musulmanes sunitas y chiitas.

En los últimos meses el Estado Islámico (EI) ha avanzando en zonas antes dominadas por el gobierno iraquí –que es apoyado por Estados Unidos-, hasta llegar a capturar el bastión de la ciudad de Mosul, al norte. En agosto comenzaron a atacar otras zonas de la región del Kurdistán y han puesto en peligro la vida de miles de personas que pertenecen a minorías étnicas y religiosas, quienes han debido abandonar sus poblados para refugiarse en las montañas. Se teme que pueda desatarse una verdadera crisis humanitaria que llegue incluso al genocidio.

El presidente Barack Obama anunció el 7 de agosto la intervención de Estados Unidos para combatir a este grupo, por ahora a través de ataques aéreos mediante drones o misiles, pero sin presencia de soldados estadounidenses en territorio de Irak.

¿Qué es el grupo Estado Islámico?

Comenzó a operar como una rama de Al Qaeda en 2006, luego de que esta facción terrorista fuera derrotada por tropas de Estados Unidos y milicias sunitas iraquíes. Pero Al Qaeda no fue destruida completamente en Irak.

Entre 2009 y 2011 el grupo resurgió –sobre todo en la zona norte del país- e incluso logró liberar a prisioneros; lentamente comenzó a retomar fuerzas.

El Estado Islámico terminó siendo más “efectivo”, es decir más letal y violento que su progenitor, dicen algunos analistas.Paradójicamente –como consecuencia de esa extrema violencia y de su desobediencia a los líderes alqaedistas- en febrero de 2014 el grupo se separó oficialmente de Al Qaeda. Tal como explicó Barack Mendelsohn, un profesor de ciencia política de la universidad de Haverford –citado por el portal digital Vox.com- su relación "ha sido siempre más una cuestión de intereses mutuos que de ideología compartida”.

En los hechos, el EI se convirtió en un grupo aún más violento que la propia Al Qaeda, algo que ha quedado claro en su participación preponderante en la guerra civil de Siria (ver más adelante qué rol juega en ese escenario).

El sangriento y confuso campo de batalla en Siria llevó al límite de quiebre las relaciones entre el Estado Islámico y Al Qaeda, sobre todo cuando el primero desafió órdenes del líder Ayman al-Zawahiri, para que se retiraran de una región siria específica. “Fue la primera vez que la cabeza de un grupo derivado de Al Qaeda públicamente desobedeció a un líder del movimiento. El Estado Islámico tampoco tuvo en cuenta las repetidas órdenes de Al Qaeda de matar menos civiles en Siria”, dijo Mendelsohn.En la actualidad el EI y Al Qaeda compiten por influir en los numerosos grupos extremistas islámicos que existen en todo el mundo. Algunos expertos creen incluso que el EI podría superar a Al Qaeda en influencia global.¿Qué creencia religiosa tiene este grupo?

El Estado Islámico está guíado por una ideología sectaria radical y purista derivada del Islam sunita, que lo ha llevado a generar masacres de cristianos, alawitas y otras minorías religiosas en Siria, y que ahora también se dirige contra estos y otros grupos –como los yazidíes- en Irak.

Han asesinado a “no creyentes” y esclavizado a mujeres de grupos religiosos minoritarios, provocando así un éxodo masivo de refugiados que sobre todo huyen hacia el area del Kurdistán de Irak. Ahora el Estado Islámico está atacando esa región, lo que generó la última movida de Estados Unidos.En su camino de fortalecimiento, el grupo formó alianzas y capturó recursos y armas pertenecientes al estado iraquí, hasta el punto de que sus fuerzas están incluso mejor equipadas y disciplinadas que muchas de las que integran el ejército de Irak, señala Ishaan Tharoor en un análisis que publicó en el Washington Post.

¿Qué tiene que ver este grupo con la división entre sunitas y chiitas?

El tradicional –y a menudo violento- conflicto entre sunitas y chiitas iraquíes ha sido el caldo de cultivo ideal que le ha permitido al Estado Islámico crecer y fortalecerse. Los insurgentes de este grupo son sunitas y las diferencias insalvables entre ambas corrientes de creencias religiosas –que surgieron en el siglo VII debido a posiciones encontradas sobre quién debía tomar el poder luego de la muerte del profeta Mahoma- se han intensificado en los últimos años, en parte como consecuencia de decisiones políticas erradas tomadas por el gobierno iraquí.Pero ahora la división entre sunitas y chiitas también tiene raíces políticas; cuando Saddam Hussein -que era sunita- gobernaba Irak, la mayoría de la población en ese país era chiita. Saddam logró con sus violentas políticas instaurar la creencia –sobre todo a nivel internacional- de que los sunitas eran la mayoría en Irak, lo que derivó en que ese grupo comenzó a exigir más poder político del que seguramente le hubiera correspondido.Con la intervención de Estados Unidos el enfentamiento sunita-chiita se intensificó; finalmente el poder quedó en manos de la mayoría chiita. Desde entonces el clima de desconfianza no ha dejado de crecer; como consecuencia, la política iraquí se ha vuelto un caos en el que ciertos chiitas abusan de su poder y los sunitas sienten que no se los representa con justicia.Los sunitas del Estado Islámico han aprovechado esta discriminación gubernamental y la han transformado en una poderosa arma de reclutamiento hacia sus violentas filas, embanderando su radical mensaje. Así han logrado apoyo en la zona del noroeste del país.De esta manera el EI logró que las milicias sunitas en algunos casos los apoyen. En una entrevista con Reuters, Sheikh Ali Hatem Suleiman, uno de los líderes tribales de la facción sunita, reconoció que sus fuerzas ahora están colaborando con el Estado Islámico, a pesar de que antes lucharon contra Al Qaeda. Todo esto debido al descontento con el gobierno de Bagdad.Uno de los grandes catalizadores de este descontento es el hasta hace poco primer ministro de Irak Nuri al-Maliki, un musulmán chiita que permitió que se fortaleciera un estado sectarista que beneficia a su grupo e ignora a los sunitas. Más que ignorarlos, el gobierno de Bagdad ha llegado a atacarlos en protestas pacíficas e incluso ordenado arrestos masivos amparándose en leyes antiterroristas.

En medio de la ofensiva yihadista del EI en el norte de Irak y de una polarización política sin precedentes, el presidente del país, Fuad Masum, nombró el lunes 11 a un nuevo primer ministro. Designó al chiita Haider al Abadi, a quien le encargó la formación de un nuevo gobierno.Finalmente al Maliki aceptó dimitir el jueves 14, luego de negarse a ceder el cargo y anunciar que su gobierno no cesaría ni sería "reemplazado a menos que el Tribunal Supremo Federal emita una resolución que así lo ordene". al-Maliki renunció a su puesto como primer ministro de Irak, allanando el camino para formar un nuevo gobierno de coalición que las potencias esperan pueda poner fin a la insurgencia suní que amenaza Bagdad.

¿Qué relación tiene el Estado Islámico con Siria y la guerra civil que allí se desarrolla?

La crisis en Siria ha sido uno de los grandes pilares que le permitió a este grupo fortalecerse en todos los frentes posibles y convertirse en una amenaza importante para el gobierno iraquí.En Siria el Estado islámico domina una región “rebelde” a las fuerzas del presidente Assad, estratégica desde el punto de vista territorial y de recursos –controla la ciudad de Raqqa, que se ha convertido en su “capital”-. Esto le ha permitido hacerse de dinero y armas a los que de otra manera no podría haber accedido. La forma de conseguir esos recursos es medieval pero efectiva: el grupo cobra “impuestos” a la población civil de la zona, además de beneficiarse del ominpresente petróleo y gas que abundan en esa región.Siria también actúa como un “oasis” en el que el grupo se puede resguardar cuando está bajo fuerte ataque del gobierno iraquí. Y además, la guerra de Siria ha convertido al Estado Islámico en una facción jihadista que otros grupos similares han comenzando a mirar con respeto.

Un observador de la ONU declaró a un periodista –citado por Vox.com-: “Ellos creen que estos tipos son fuertes, que están ganando batallas, tomando territorios, que tienen dinero y que pueden entrenarlos”.¿Cuál es el objetivo del Estado Islámico?

El EI se convirtió en un grupo aún más violento que la propia Al Qaeda, algo que ha quedado claro en su participación preponderante en la guerra civil de Siria

Desde su fundación en 2004 han tenido un norte más o menos estable: fundar un estado sunita de línea dura y de esta manera establecer un califato en lo que hoy es Irak. Actualmente el EI controla una porción de territorio considerable, tanto en Irak como en Siria, que equivale en tamaño al espacio que ocupa Bélgica.¿Por qué Estados Unidos decidió atacar posiciones del Estado Islámico?

La intervención “limitada” anunciada por Obama el 7 de agosto está destinada a proteger al personal estadounidense asentado en la zona del Kurdistán iraquí, así como a prevenir “la sistemática destrucción de la población Yazidí”. Más abajo se explicará quién integra este grupo y por qué son perseguidos por el Estado Islámico.

Obama precisó que había autorizado los ataques aéreos estadounidenses sobre fuerzas del EI si éstas amenazaban la capital kurda, Erbil, o a los miles de civiles atrapados en el Monte Sinjar –ambos puntos están en el norte de Irak- y que debieron refugiarse allí para evitar la muerte.¿Qué relevancia tiene el hecho de que Obama haya decidido intervenir nuevamente en Irak, luego de la retirada total de tropas de 2011?

La intervención de Estados Unidos hace sonar la alarma mundial sobre cómo se ha fortalecido el Estado Islámico en los últimos tiempos. De hecho, es la primera vez que Obama autoriza una intervencion directa desde Libia.

Los analistas consideran que se puede convertir en uno de los problemas de política exterior más complicados para la administración Obama. De hecho ya generó encontronazos en la política interna del país, pero no solo críticas de los republicanos sino también de la propia Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Obama, quien dijo que el gobierno de Estados Unidos debió intervener antes.

En junio Obama había enviado más de 575 tropas a Irak; aunque estos efectivos están preparados para el combate, 275 de ellos tienen como misión dar seguridad al personal estadounidense en caso de que se necesite evacuar la embajada en Bagdad. El resto fue asignado a tareas de “inteligencia” conjuntamente con las fuerzas iraquíes, para combater al EI.

En una conferencia realizada el 13 de junio Obama negó que se fueran a enviar fuerzas de tierra, pero dejó abierta la posibilidad de ataques aéreos, para lo cual movió sus cruceros destructores con misiles en el Golfo Pérsico.¿Qué tienen que ver los kurdos en este conflicto?

Los kurdos son musulmanes sunitas, pero étnicamente provienen de otra rama diferente a los iraquíes árabes. Controlan una vasta área al noroeste de Irak –en la que se concentran muchos de los pozos petroleros del país- y han logrado una semi autonomía del gobierno central iraquí.Hasta ahora los kurdos se habían mantenido por fuera del conflicto entre el gobierno y el Estado Islámico, tal vez porque están bien armados y entrenados y no eran por eso “atractivos” para los integrantes del EI a la hora de atacar. Las fuerzas de seguridad kurdas están en parte integradas con el gobierno iraquí pero también hay entre 80.000 y 240.000 milicianos que se llaman peshmergas, muy bien entrenados y equipados, que no responden a Bagdad.Ahora el Kurdistán está en alerta por el avance del EI, que controla una parte estratégica de Mosul. Hasta agosto este grupo apenas se había metido con los kurdos, pero eso cambió desde principios de mes, cuando se lanzó un ataque masivo en territorio kurdo, avanzando hasta llegar muy cerca de la capital, Erbil, donde se encuentran apostados muchos asesores estadounidenses.¿Qué grupos étnicos y religiosos están siendo amenazados por el Estado Islámico y por qué?

Las milicias del EI han rodeado a miles de civiles, muchos de ellos miembros de la minoría étcnico religiosa de los yazidíes, en una zona apartada del Kurdistán en la que apenas logran sobrevivir porque escasea el agua y la comida. Los yazidíes son un grupo compuesto por unas 600.000 personas en todo el mundo, pero que sobre todo se concentran en el norte de Irak.

El EI tomó el pueblo en el que viven muchos de ellos, Sinjar, el 3 de agosto, lo que obligó a sus 200.000 residentes a huir antes de exponerse a ser masacrados. Entre 10.000 y 40.000 yazidíes de Sinjar se refugiaron en el Monte Sinjar, una montaña cercana, pero no tienen acceso a agua potable y están atrapados allí cercados por las fuerzas insurgentes.El Yazidsmo es una religión que combina elementos del Islam y del Zoroastrismo, sobre todo del Islam sufista que incluye aspectos místicos. Los yazidíes creen que un angel llamado Malak Tawous, junto con Dios y seis ángeles más, protegieron el mundo. Pero luego Malak fue expulsado del jardín del Edén por desobedecer a Adán. Muchos musulmanes no yazidíes ven a este personaje como un ángel caído, y es por eso que el Estado Islámico define a quienes defienden esta creencia como “adoradores del diablo”.Una veintena de soldados estadounidenses realizó el miércoles 13 una misión de reconocimiento en el monte Sinjar, para evaluar las posibilidades de socorrer a los refugiados yazidíes. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entre 20.000 y 30.000 personas, en su mayoría de la minoría kurdoparlante y yazidíes no musulmanes, se encuentran bloqueados sin agua, alimentos ni abrigo en la región montañosa y desértica del Sinjar.Sin embargo, según el Pentágono, estos soldados en misión determinaron que su número es muy inferior al estimado por ACNUR, lo que hace menos probable su evacuación.Miles de personas desplazadas por la violencia en el norte de Irak se dirigían este miércoles a la región de Kurdistán, mientras los esfuerzos internacionales se intensificaban para frenar el avance de los yihadistas aportando armas a los combatientes kurdos.El 6 de agosto el EI tomó Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak, limitando el acceso a agua, energía y comida a más de 50.000 personas. A los cristianos se les dio la “opción” de convertirse al Islam o ser asesinados.¿Qué papel juega Irán en este conflicto?

Irán “juega” para el gobierno iraquí, ya que sus dirigencia política en el poder es también chiita. Igual que sucede en Siria, Irán no quiere que los rebeldes islamistas sunitas le ganen a un gobierno chiita, por lo cual ha enviado tropas a ambos países.En junio mandó 500 soldados de la Guardia Revolucionaria –una fuerza de élite- para ayudar a Irak a combatir al EI, aunque oficialmente lo niega.

Parajódicamente, esta colaboración Irán-Iraq obliga también a Estados Unidos a “conversar” con su hasta ahora archienemigo.¿Qué otros grupos rebeldes amenazan al gobierno iraquí?

Sin duda el más peligroso es el Estado Islámico, pero hay otros. El segundo más importante es Jaysh Rijal al-Tariqa al-Naqshbandia (JRTN), nacionalistas sunitas muchos de los cuales eran miembros del partido de Saddam Hussein. No comparten la visión militante islamista del EI; directamente quieren instalar una dictadura sunita.


Sobre esta noticia

Autor:
Joan T (72 noticias)
Visitas:
3557
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.