Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mueren 28 civiles luego de bombardeos de la coalición en Saná

20/04/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos 28 civiles murieron el lunes a causa de las espectaculares explosiones que siguieron a dos bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudita contra un depósito de misiles en Saná.

Un miembro de los servicios médicos elevó a 28 el número de fallecidos a última hora del lunes. El balance anterior era de 18 muertos y 300 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Entre las víctimas figuran tres empleados de la cadena de televisión Yemen al Yum, incluido un periodista, precisó la fuente. La cadena suspendió su programación.

Los habitantes describieron estas explosiones como las más violentas en la capital desde inicios de los ataques para impedir que los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados controlen Yemen.

Los bombardeos tenían por blanco un depósito de misiles.

Durante la tarde fue imposible acercarse a la base donde estaban los misiles dado que desprendía un intenso calor, según un corresponsal de la AFP.

La base está situada en Fajj Attan, colina desde donde se ve el sur de Saná. En las cercanías, unas 10 casas resultaron destruidas y una gasolinera, donde automovilistas hacían cola, se incendió, indicaron testigos.

"Estos bombardeos ocurrieron sin alerta previa, en violación directa del derecho internacional humanitario", lamentó la oenegé Acción contra el Hambre, cuyas oficinas resultaron dañadas.

En previsión de que nuevos bombardeos "ocurrirán en las próximas horas", la organización indicó que se ve obligada a "suspender temporalmente las actividades de su oficina en Saná".

La embajada indonesia situada en el sector también sufrió daños, y dos diplomáticos resultaron heridos de escasa gravedad, indicó el ministro indonesio de Relaciones Exteriores Retno Marsudi, condenando "con fuerza el bombardeo".

Hasta a cinco kilómetros a la redonda, las explosiones dañaron los escaparates de los almacenes y provocaron daños a casas y vehículos.

Las agencias de Naciones Unidas han deplorado el costo humano de la guerra e indican que el número de muertos, en particular civiles, se acerca a 1.000 y el número de heridos es de miles.

- Disensiones entre los rebeldes -

Aunque los hutíes prometieron luchar hasta el final contra la "agresión salvaje" perpetrada, a su juicio, por Arabia Saudita, empezaron a aparecer disensiones en su campo.

image

Tras el anuncio el domingo de la adhesión de 25.000 soldados al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudita, un partido fiel a los hutíes declaró apoyar el llamado de la ONU sobre un cese del fuego.

El ministro yemení de Relaciones Exteriores en el exilio rechazó el lunes cualquier mediación de Irán en el conflicto y evocó la idea de un "Plan Marshall árabe" para la reconstrucción del país una vez finalizado el conflicto.

Irán reconoce su apoyo a los hutíes, provenientes de la minoría zaidita chiita, pero niega que les proporcione armas. Asimismo, el líder de la rebelión, Abdel Malek al Huti, negó que sus combatientes reciban apoyo militar iraní y destacó que Teherán "no tiene influencia en Yemen".

Los países del Golfo, por su parte, indicaron en Naciones Unidas que un alto el fuego sólo es posible, si los hutíes aplican la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que les insta a ceder el poder, según un responsable saudita.

Sobre el terreno, los ataques y los combates continuaban, especialmente en el sur.

Un dron estadounidense mató a cinco presuntos miembros de Al Qaida en Saed, en la provincia de Shabwa, mientras que Riad anunció la muerte de uno de sus soldados el domingo por disparos procedentes de Yemen en la frontera entre ambos países.

Por su parte, Estados Unidos anunció el envío del portaaviones Theodore Roosevelt cerca de las costas de Yemen, para "asegurarse que las rutas vitales de la región permanezcan abiertas y seguras".

Washington "vigila" además un convoy de barcos iraníes que podría dirigirse hacia Yemen, según responsables estadounidenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1724
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.