Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perez escriba una noticia?

Supuestos pagos de embajada venezolana en La Paz a "espías" peruanos

19/10/2009 03:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Ahora venecuba se diria asi creo yo?

La embajada de Venezuela en La Paz le hizo supuestos pagos por 300.000 dólares a la empresa peruana Business Track (BTR), dedicada entre otros campos al espionaje telefónico, según reveló el presidente de una comisión parlamentaria del Perú que investiga el tema.

El parlamentario Oswaldo Luizar afirmó, en una entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio", que BTR también recibió supuestamente pagos de otros presuntos clientes en el exterior sin que esté claro por qué, como la firma estadounidense Non Letal Solutions Internacional, que fabrica balines de gas pimienta.

"Se puede especular que son lavados de activos o pago por 'chuponeo' (espionaje telefónico). Es un tema pendiente (de aclarar)", afirmó Luizar.

BTR, empresa del oficial de la Marina en retiro Elías Ponce Feijóo que se dedicaba en teoría a dar servicios de seguridad electrónica, quedó al descubierto este año como responsable de una gran red de espionaje que interceptaba teléfonos y correos electrónicos de personas o instituciones por encargos de terceros.

Esa empresa, por ejemplo, interceptó las charlas telefónicas que al hacerse públicas el año pasado destaparon un caso de corrupción petrolera que provocó la caída de un gabinete ministerial.

Luizar, del Bloque Popular, de centroizquierda, afirmó que en los archivos de BTR se encontraron recibos de pagos hechos por numerosos clientes, entre ellos poderosas empresas o instituciones reconocidas, pero es difícil establecer cuáles pagaron efectivamente por proteger sus propias comunicaciones y cuáles por enterarse de los secretos de los competidores o adversarios.

La comisión de Luizar ha tenido dificultades para avanzar en su investigación por la actitud de la jueza del caso, María Martínez, quien se niega a entregarles varios de los materiales que le fueron incautados a BTR, razón por la que los congresistas se aprestan a llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

Especulaciones periodísticas apuntan a que la actitud de Martínez, avalada con énfasis por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, obedece a que dentro de ese material hay varias conversaciones que comprometen a jueces y magistrados en hechos irregulares.

Luizar indicó además que según las investigaciones tras la caída de BTR hay por lo menos tres empresas más que siguen dedicadas al espionaje y que en la mayoría de los casos están involucrados miembros de la Marina especializados en Inteligencia.

"En el informe final describiremos cómo es la relación de los institutos armados con esas empresas y se determinará qué grado de relación existe, si es formal o informal, si es activa y si es con conocimiento de los mandos", prometió Luizar.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perez (5 noticias)
Visitas:
417
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.