Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

SÚMATE propone llevar a la Asamblea Nacional una nueva Ley Electoral

06/08/2009 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo proyecto de Ley Electoral inclusivo y participativo presentará Súmate ante la Asamblea Nacional en el mes de noviembre, a través de la figura de Iniciativa Legislativa prevista en la Constitución Nacional

NPS-2

91 - Caracas, 02 de agosto de 2009

La presentará a través de la figura de la Iniciativa Legislativa

SÚMATE PROPONE LLEVAR A LA AN UNA NUEVA LEY ELECTORAL

Un nuevo proyecto de Ley Electoral inclusivo y participativo presentará Súmate ante la Asamblea Nacional en el mes de noviembre, a través de la figura de Iniciativa Legislativa prevista en los artículos 204, numeral 7, y 205 del texto constitucional, para lo cual es necesario respaldarla con un 0, 1 por ciento de los electores, lo que representaría unas 17 mil firmas. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los voceros de Súmate María Corina Machado, Dashiell López y Edsel Moreno.

Esta propuesta es una de las acciones que Súmate ejecutará para enfrentar la recién aprobada Ley de Procesos Electorales, que viola principios fundamentales como la representación proporcional, aplicada a la totalidad de los cargos y deja a discrecionalidad del Consejo Nacional Electoral la elaboración de reglamentos contentivos de aspectos fundamentales para la organización de los futuros procesos comiciales.

Dashiell López, Coordinador de Contraloría Electoral de esta organización, dijo que la Asamblea Nacional desconoció e ignoró las observaciones, consideraciones y aportes más importantes que plantearon diferentes organizaciones ciudadanas y políticas en las escasas consultas que realizó la Comisión de Participación Ciudadana; por lo cual planteó que los venezolanos deben ver esta situación como una oportunidad para producir una gran discusión pública donde todos los sectores de la vida nacional participen, sus opiniones sean realmente escuchadas y comience la preparación para concretar estrategias eficaces de defensa del voto para el futuro.

En esta misma dirección, Edsel Moreno, Coordinador de Organización de Súmate, explicó que el nuevo proyecto de ley electoral que presentarán ante la Asamblea Nacional se elaborará con los aportes de los diferentes sectores de la vida nacional, como los técnicos electorales, académicos, gremios de profesionales y técnicos, el sector universitario, los partidos políticos, otras organizaciones ciudadanas interesadas, los estudiantes, los sindicatos y los ciudadanos en general. Con este fin, anunció que Súmate activó su red ciudadana en todo el país para comenzar estas deliberaciones y proceder a elaborar este nuevo instrumento legal que esperan culminar en el mes de octubre y presentar con las firmas de respaldo ante la Asamblea Nacional en el mes de noviembre. Moreno enfatizó que este proyecto de ley realmente será inclusivo y participativo. Hizo un llamado a todos los ciudadanos interesados en que esta figura de Iniciativa Legislativa se lleve a cabo para que contacten al Coordinador de Súmate en cada estado, cuyos datos están disponibles en la página web www.sumate.org.

La vocero de Súmate asegura que el gobierno busca legitimarse a través de este control de las elecciones

Con esta ley electoral el gobierno busca el control absoluto del poder

Para María Corina Machado esta ley electoral hecha a la medida del partido e intereses del gobierno nacional, que junto con la Ley del Registro Civil que está en discusión, la pretendida Ley de Delitos Mediáticos y el cierre de 34 emisoras en toda la geografía nacional, busca un control absoluto del gobierno sobre el proceso electoral, con la intención de desconocer la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos.

Este pretendido control absoluto, para Machado, está siendo promovido a través de tres grandes estrategias: la primera es un diseño electoral a la medida que busca favorecer los intereses del oficialismo; el segundo mecanismo tiene que ver con el ventajismo en la campaña electoral de los últimos comicios y ahora complementado con el cierre inicial de 34 emisoras, lo cual acentuará ese desequilibrio y acallará las voces disidentes; y el tercer componente, es la utilización de la intimidación y la siembra del terror en los venezolanos y que se acentúa con la discusión de una Ley contra los Delitos Mediáticos. En su explicación, Machado insistió en que estas estrategias funcionan en la medida en que los distintos poderes públicos están controlados por el Ejecutivo Nacional.

La vocero de Súmate asegura que el gobierno busca legitimarse a través de este control de las elecciones, debido a su pérdida de legitimidad por el desempeño antidemocrático evidenciado en la violación constante a derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de conciencia, la propiedad privada, la libertad de asociación y los derechos sindicales. “Pero esta estrategia de búsqueda de legitimidad por la vía electoral tiene un riesgo, porque en condiciones equitativas y transparentes las elecciones las perdería el gobierno, y eso es lo que explica la búsqueda de un control férreo del proceso electoral a través de esta recién aprobada Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

…Construimos Democracia


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
620
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.