¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mujeres emprendedoras escriba una noticia?
Me encanta ver que cada día hay más mujeres que toman la poderosa decisión de iniciar un emprendimiento propio!
En los últimos años, en Argentina las mujeres estamos marcando una tendencia que crece día a día: cada vez somos más las que tomamos la decisión de iniciar un emprendimiento que nos permita generar ingresos en forma autónoma.
Hoy te comparto un informe especial de mujeres emprendedoras en Argentina y América Latina, que han iniciado emprendimientos exitosos gracias a su poder de observación de nichos en el mercado, segmentos desatendidos y de alto poder adquisitivo. También notarás el toque femenino en algunas ideas que sostienen sus empresas: por ejemplo ‘ conectar el networking entre mujeres mientras se disfruta del brunch’ me pareció una idea fantástica y muy tentandora, a nosotras nos gusta mucho socializar entre mujeres tomando un cafecito con algo rico. .; )
La cultura emprendedora está pegando fuerte en Argentina, pero todavía está en pañales: Tres de cada cuatro mujeres son empleadas y solo una, es emprendedora o trabaja en forma autónoma.
Si estás en las filas de las empleadas pero con muchos deseos de pasarte a este lado, te recomiendo que te inspires en las mujeres emprendedoras que conocerás en este artículo, y en las emprendedoras que tienen negocios online de servicios o productos digitales, y te fijes con qué tipo de emprendimiento resuenas más. Conéctate con lo que deseas, con lo que más te entusiasme e inicia el camino del emprendedor. Aquí en este blog encontrarás las huellas.
—-
Mujeres emprendedoras en Argentina, una tendencia que triunfaPor Edith Sztychmasjter
Licenciada en Relaciones Internacionales, tiene un posgrado en Marketing.
Cuando la mujer despliega su estilo propio en el trabajo independiente y garantiza el éxito del emprendimiento.
En Argentina, determinados datos y la observación de la realidad, muestran a la mujer como líder en el trabajo independiente. Así un estudio de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) revela que en el 2006 había 400.000 Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) y hoy se estima que de esa cifra el 40% están a cargo de mujeres. Este crecimiento no es casual, hay ciertos patrones, características y ciertas potencialidades que a la hora de triunfar se repiten.
Para las mujeres, la motivación de emprender se presenta, generalmente, como respuesta a la dificultad de encontrar un trabajo acorde a su capacitación o ascender en la empresa en la cual trabajan. A esta necesidad, muchas mujeres, le suman el deseo de compatibilizar la vida familiar y profesional.La decisiónde optar por el trabajo autónomo se complementa con la realidad crítica que atraviesa el mercado laboral.
El valor de lo femenino a la hora de crear un negocio en ArgentinaLos valores que aportan las mujeres al trabajo son únicos y reconocemos entre ellos: generosidad, empatía, fraternidad, servicio. Trasladando esto, en el ambiente empresarial, demuestran habilidades propias: sexto sentido, generan fidelización en los clientes, convierten los retos en oportunidades, saben escuchar y adaptan su negocio a las necesidades cambiantes del mercado
Ayuda para emprendedoras en América LatinaPotenciar el emprendimiento femenino es algo que varias entidades de América Latina se han propuesto lograr. Han dado énfasis a la formación universitaria, pero también llegan a sectores más populares a través de fundaciones y talleres. Algunos ejemplos:
Al pensar en femenino, Grupo Gema se destaca como Asociación Civil constituida por mujeres que aportan y comparten su experiencia desde y hacia todos los ámbitos laborales y profesionales. Su presidenta es Delia Raquel Flores. Propician una red innovadora, moderna e interactiva entre mujeres idóneas en diferentes disciplinas, para unir esfuerzos y para hacer surgir respuestas para las necesidades de las emprendedoras comprometidas
Emprendedoras exitosas en Latinoamérica, ejemplos con nombre y apellidoLa labor es fructífera y los ejemplos muchísimos. Algunos son microemprendimientos y otros se transformaron en Pymes.Solamente, a modo de ejemplo, se puede destacar a:
En Estados Unidos, la participación de la mujer es mayoritaria. En Latinoamérica, es diferente.
Tres de cada cuatro mujeres son empleadas y solo una, es emprendedora o trabaja en forma autónoma.
A pesar de los porcentajes bajos, el avance del emprendimiento femenino se produce y la tendencia crece. Hay necesidad, que las políticas públicas de todos los países, apoyen el desarrollo de Pymes y se comprometan efectivamente con créditos y leyes favorables. Para acortar distancias las mujeres deben seguir trabajando, en forma continua y comprometida ya que el presente y el futuro está en sus manos.
Leer más en Suite101: Mujeres emprendedoras en Argentina, una tendencia que triunfa | Suite101.net http://www.suite101.net/content/emprender-en-femenino-a26429#ixzz1Ud7gSVg2 Escuchaeste post