Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La Suiza Rojava-Kurdistan

03/08/2016 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A estas alturas de la Guerra Siria, casi todos los datos apuntan a que los grandes triunfadores de esta guerra van a ser los kurdos sirios, que en medio de la confusión han sabido tomar posiciones y recuperar parte de sus territorios

La toma de la ciudad de Alepo por el ejército sirio, supone un acercamiento al fin de la guerra, ya que Alepo es un enclave estratégico para el control del norte de Siria y se encuentra muy cerca de la frontera turca.

Por otra parte la presencia de los kurdos en el norte de Irak, contiene el avance del DAESH por el Este, cercándolo y reduciendo su presencia en la zona.

El DAESH se vería cercado y aislado en poco tiempo, si no contara con el corredor de Turquía, el apoyo de Arabia Saudita y Tayyip Erdogan, algo que podría producirse si los kurdos unen su flanco Oeste, cerrando el estrecho paso a la frontera de Turquía controlada en parte por Jaish al-Fatah organización vinculada al Frente Al-Nusra y Al Qaeda, que ahora quedaría aislada de Alepo.

Pero durante todo este tiempo los kurdos han estado combatiendo al DAESH y han establecido unos asentamientos sólidos -similares a los cantones suizos- a los que no parecen estar dispuestos a renunciar.

Los kurdos ha llegado a crear tres grandes cantones a los que han bautizado como Rojava-Kurdistán, que suponen un ejemplo de convivencia en armonía para las distintas comunidades religiosas y las tres etnias presentes en la zona (turcos, árabes y kurdos) que cuentan con el visto bueno de los aliados y la resignación de Damasco.

Sin embargo los asesores rusos, ven con preocupación la presencia en la zona de las fuerzas especiales de USA, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania, a pesar de lo cual recomiendan al gobierno de Bashar al-Asad la negociación con los kurdos y el respeto a la Nueva Suiza Kurda, un territorio que se interpone entre Siria y Turquía.

Turquía por su parte se vería aliviada en buena medida de los ataques del PKK y la presión de los kurdos en su territorio, pero, eso es algo que no parece manejar muy bien Ankara y precisará de la ayuda rusa.

El sueño kurdo podría hacerse realidad

Por curioso que parezca, a China le interesa especialmente este asunto, ya que en esa misma zona se entrenan milicianos del Partido Islámico de Turkestán, un grupo formado por uigures, los islamistas chinos, que traen de cabeza a los chinos con sus atentados terroristas. Con lo cual China también vería con buenos ojos la Suiza Kurda.

Esta zona contaba hasta ahora, con el apoyo militar de Turquía y Arabia Saudita, queda por saber cuál va a ser la actitud de Erdogan a partir de ahora, pero si Rusia ejerce la presión necesaria, no tardará en cerrarse el corredor del norte, asilando al DAESH y sus aliados.

 Para esto es vital la toma de la ciudad de Azaz, nudo de comunicaciones que enlaza con la ciudad turca de Kilis, puente de abastecimiento de los yihadistas y puerta abierta con Turquía para los suministros.

La caída de Azaz, supondría el cerco mortal para el DAESH y sus aliados, así que se han comenzado a contar sus días, desde la Suiza Kurda y desde Damasco, a la vez que observan atentamente Chinos, Rusos y Turcos…mientras los aliados se dedican a cazar conejos.

El reconocimiento diplomático de Rojava-Kurdistán, daría un vuelco a la difícil situación de Oriente Medio, algo a lo que estarían dispuestos Tel Aviv y Teherán.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1405 noticias)
Visitas:
4574
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.