Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Sugieren crear corredores ecológicos para la conservación de peces dulceacuícolas (IVIC

11/06/2016 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos de los problemas ambientales del presente están relacionados con la fragmentación de hábitats: pérdida de individuos, reducción de poblaciones, desaparición de ecosistemas. Una forma relativamente fácil de enfrentar esa degradación es uniéndolos nuevamente a través de la creación de corredores ecológicos, es decir, vías que permitan el intercambio biológico entre dos o más lugares.

"La idea es promover la creación de figuras de protección fluvial o acuática conectadas con las áreas protegidas, ya que estas tienen un papel fundamental en la conservación de los recursos hidrobiológicos continentales", explicó el profesor de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (Ucla) del estado Lara, Douglas Rodríguez Olarte, coordinador del curso Biogeografía, ecología, integridad y conservación de la ictiofauna continental , organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Ucla.

En la Lista Roja de la Fauna Venezolana 2015 se incluyeron 90 especies de peces óseos de agua dulce en alguna categoría de peligro, equivalente al 4% de las 915 especies que conforman el estudio. Concretamente, 2 en Peligro Crítico, 23 En Peligro y 21 Vulnerables, siguiendo las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Así, el corroncho desnudo del Lago de Valencia, Lithogenes valencia , se encuentra extinto, mientras que el pez más amenazado es el corroncho del Tuy Cordylancistrus nephelion , endémico de la cuenca del río Tuy.

El curso especial Biogeografía, ecología, integridad y conservación de la ictiofauna continental tuvo una duración de 70 horas académica y fue avalado por el Centro de Estudio Avanzados del Ivic. Además, contó con el apoyo de Ricardo Sneider, presidente del Grupo de Especialistas en Peces de Agua Dulce de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Uicn; y Jon Paul Rodríguez, investigador del Ivic y presidente de la asociación civil Provita.

Un total de 15 profesionales, técnicos y estudiantes de diferentes instituciones, así como 12 facilitadores multidisciplinarios, participaron en la actividad, cuya finalidad fue impulsar un Programa Permanente de Formación en Técnicas de Muestreo y Levantamiento de Datos de Campo, Manejos de Colecciones Biológicos y Gestión de la Información.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.

Oficina de Comunicaciones

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Lic. Armando De Sa

Teléfono: +58212 504 11 74 - 19 77

Correo e-: prensa@ivic.gob.ve

@IVIC_Oficial

--

@macomunitarios

Medios Alternativos y Comunitarios

Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios

Teléfono: (0212) 802-9594

Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18477 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
48
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.