Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"¡Y he aquí que era un sueño! Historias inquietantes" Presentan en Madrid los relatos fantásticos de Rhoda Broughton

26/11/2016 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"¡Y he aquí que era un sueño! Historias inquietantes"

Presentan en Madrid los relatos fantásticos de Rhoda Broughton

image

El 15 de diciembre la librería La Sombra y editorial Huso celebrarán con los lectores una tarde dedicada a la literatura fantástica. El motivo es la publicación en España, por vez primera, de varios de los relatos de una de las escritoras más leídas del período victoriano.

¡ Y he aquí que era un sueño! Historias inquietantes, es la reunión de siete de los más conocidos y populares relatos de la escritora inglesa Rhoda Broughton, de quien fuera una de las autoras más leídas en el muy extenso período victoriano, favorita del público lector que acudía, en busca de novedades, a las circulating libraries, librerías de préstamo en alquiler. La misma que, con su carácter desafiante y controvertida personalidad, escribiría ininterrumpidamente durante casi sesenta años de su larga vida para luego caer en el olvido.

Ahora varios de estos relatos llegan al dioma español gracias a una cuidada edición del sello madrileño Huso, bajo la selección y prólogo de María Elena Soto y la traducción de Irene Muñoz Serrulla. En el prólogo Soto considera que "La oportunidad de leer estos relatos, la mayoría de ellos publicados por primera vez en español, se adentra en el perfil biográfico y la narrativa breve de una autora que en su día formó parte de una pléyade, del célebre y muy prolífico grupo de escritoras victorianas de lo sobrenatural y por tanto también parte del creciente número de voces femeninas que desde la escritura, encaminaron sus esfuerzos creativos a remover las rígidas convenciones de su tiempo con el relato fantástico y la inmersión en lo paradójico y lo desconocido".

Rhoda Broughton adentra al lector en un mundo donde lo onírico y lo sobrenatural se convierten en un componente más de lo cotidiano. Y he ahí que sorprende la habilidad de la autora para hilvanar sucesos que a simple vista parecen inverosímiles. La presente obra contiene siete historias donde lo grotesco, lo macabro y hasta lo excéntrico integran un extraño cocido de rarezas. María Elena Soto, con pasión de lectora que acaba de leer el libro, cuenta que "hay una escena donde el lector siente que asiste en calidad de espectador a lo que se cuenta como un hecho real, colocándose directamente frente a su dilema y cuestionamiento, frente a la duda de qué es lo real, de cara al tema que vertebra la literatura fantástica del siglo XIX".

Más sobre

La recopiladora de la obra sostiene que "con su aguzado ingenio y magistral manejo de la ironía, a través de detalladas descripciones y vívidas emociones, pero muy especialmente con el recurso narrativo del sueño que emplea de las formas más variadas, Broughton fractura y trastorna con contundencia, el universo convencional de la realidad en la que nos hallamos inmersos. Relatos estos en los que el lector podrá deleitarse y comprobar que las ghost stories son algo más que cuentos de fantasmas, que hay en ellos mucho más que una posible y simplista evasión fantástica de la realidad, que divertimento. Aunque de todas estas partes contenga, para su sorpresa y placer, una mágica porción".

Rhoda Broughton, nacida en Denbigh (Gales, 1840) fue una escritora inglesa de novelas e historias cortas de notable originalidad al tiempo que autora de las más leídas en el período victoriano. Hija menor del reverendo Delves Broughton, descendiente de una influyente familia, creció en Broughton Hall, una mansión de estilo renacentista en Staffordshire, la misma que posteriomente fuera escenario inspirador de muchas de sus obras. Desde su infancia desarrolló, animada, por su padre, el gusto por la poesía y a su educación típicamente victoriana, se integró la aportada por él mismo en el conocimiento de la obra se Shakespeare y los clásicos ingleses. A pesar de sus ancestros aristocráticos, Rhoda dependió toda su larga vida de su talento para escribir, estableciéndose primero en Londres y luego en Oxford por recomendación de uno de los amigos de su círculo, el escritor Henry James.

María Elena Soto es investigadora literaria y especialista en Artes Plásticas; por su parte Irene Muñoz Serulla es graduada en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Editorial Huso comienza su andadura en abril de 2016, tiempo suficiente para que el sello liderado por Mayda Bustamente se haga de un importante catálogo en el que figuran autores de primera línea en la literatura internacional.

image

La primera presentación del libro ¡Y he aquí que era un sueño! Historias inquietantes tendrá como moderador a John Tones, periodista y escritor especializado en literatura fantástica. Intervendrán la traductora Irene Muñoz Serrulla y la editora Mayda Bustamante. El acto se celebrará el jueves 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en la librería La Sombra, ubicada en calle San Pedro, 20. La entrada es libre hasta completar aforo.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14896 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
62
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.