Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Suecia: el país que apostó por la mano blanda y que ahora rectifica tras dispararse los casos

25/11/2020 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suecia ha dado marcha atrás a su polémica estrategia de control de la epidemia basada más en recomendaciones que en restricciones y ha optado por prohibir los encuentros de más de ocho personas ante la gravedad que ha tomado la situación en los últimos días. También ha limitado la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche y no eximirá a los bares y restaurantes de estas limitaciones.

Estas medidas, que sonarían incluso tibias en la mayoría de países europeos, resultan un giro de 180 grados en la política pandémica de Suecia. Su ministro del Interior, Mikael Damberg, ha llegado a caracterizarlas como "medidas muy intrusivas que no tienen precedentes en tiempos modernos".

Hasta el momento, la restricción más drástica que había aplicado el Gobierno sueco había sido limitar las reuniones sociales a un máximo de 50 personas y a cerrar el servicio en barra en bares y restaurantes. Durante marzo y abril, cuando la mayoría de países europeos y de su entorno aplicaron severas cuarentenas domiciliarias, Suecia se limitó a cerrar las universidades e institutos de secundaria y prohibir las visitas a residencias de mayores, con la esperanza de proteger a la población más vulnerable.

¿Se puede decir entonces que la estrategia sueca ha fracasado? Según con quien se compare. Es cierto que países que han aplicado medidas mucho más severas como Bélgica, España, Italia, el Reino Unido o Francia han sufrido más muertes en relación a su población que Suecia, pero los datos del país báltico no son tampoco para tirar cohetes.

Más sobre

Suecia ocupa el puesto 23 en la lista de países con más muertes por Covid por 100.000 habitantes elaborada por la universidad Johns Hopkins, con 6.406 fallecidos en total y 62, 91 por cada 100.000 habitantes según datos consultados el 24 de nobiembre.

Sin embargo, países vecinos como Alemania (puesto 66, con 14.460 fallecidos y 17, 44 de tasa), Dinamarca (puesto 75, con 789 fallecidos y 13, 61 de tasa), Finlandia (puesto 93 con 384 fallecidos y 6, 96 de tasa) o Noruega (puesto 100, 311 fallecidos y 5, 85 de tasa) tienen tasas de fallecidos en relación a sus habitantes hasta 10 veces menores.

Además, todo indica que la situación va a empeorar. El viernes, el país registró un récord de contagios con 7.631 casos notificados en un solo día. Desde finales de octubre los positivos han crecido a gran velocidad y el ascenso comienza a apreciarse ya en las hospitalizaciones y pacientes críticos.

"Suecia está siendo puesta a prueba severamente. La situación va a empeorar. Cumplan con su deber, acepten su responsabilidad de detener el avance de la infección", expresó el primer ministro Stefan Löfven el lunes de la semana pasada, poco antes de anunciar las nuevas restricciones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1036
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.