Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Submarino y la Biblioteca pública del Zulia presentan: "Escritores Cercanos: Mario Mendoza"

06/04/2011 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Submarino y la Biblioteca pública del Zulia presentan:

‘ Escritores Cercanos: Mario Mendoza’

Una charla y proyección de la película "Satanás, perfil de un asesino" (2007).

Este jueves 7 de abril en la Biblioteca Pública del Estado Zulia. Maracaibo, Venezuela.

6 p.m.

¡Entrada gratis!

Les presentamos una nueva edición de nuestro ciclo "Escritores cercanos". Una oportunidad para acercarse a un escritor.

Ya habíamos presentado en otras ocasiones a Roberto Bolaño, Fernando Vallejo y a Charles Bukowski.

En esta oportunidad estará dedicado al escritor colombiano Mario Mendoza. Hablaremos sobre los aspectos más importantes de su vida y obra, en especial de la Novela "Satanás", ganadora del premio Biblioteca Breve 2002, en la cual está basada la película "Satanás, perfil de un asesino" (2007), dirigida por Andrés Baiz y escrita para la pantalla por el propio Mario Mendoza.

Este autor nace en Bogotá, Colombia, en 1964. Se licenció en Letras en Bogotá y luego en Literatura hispanoamericana en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo. Lleva casi 20 años dando clases de literatura en universidades de Bogotá, y colabora con varias revistas y periódicos. Sus publicaciones son: La ciudad de los umbrales (1992), La travesía del vidente (1995), Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001), Satanás (2002), Cobro de Sangre (2004), Escalera al cielo (2004), Los hombres invisibles (2007), Buda Blues (2009), La Locura de nuestro tiempo (2010).

Mario Mendoza, como todo autor contemporáneo en Latinoamérica, debe ponérsele un ojo encima ya que sus temas, el trato al lenguaje, la realidad expuesta en sus obras, están estrechamente relacionadas con nuestra realidad. En la novela, publicada en el 2002, la representación del mal se materializa en la trágica relación entre cuatro personajes: María, Andrés, el Padre Alberto y Elíseo (Campo Elías), quien es el artífice de la puntada final que une las tragedias de todos esos personajes en una sola, en la masacre en Pozzetto: los hechos que inspiraron la novela y, por supuesto, la película. Una noche nefasta en la que Campo Elías Delgado, ex militar colombiano que combatió en Vietnam adscrito al ejército Norteamericano, asesina a 30 personas en una sola noche y luego se suicida. Mario Mendoza lo conoce cuando está haciendo sus estudios de literatura en Bogotá, por eso el tema lo toca tan de cerca y es lo que lo lleva a escribir esta novela. La película va más allá de ser un simple compromiso de llevar el libro al cine. Añade y quita elementos de manera que tanto el libro como la película toman su propio camino de forma paralela. Fue estrenada en el 2007 y obtuvo los siguientes premios internacionales, además de varios premios en Colombia: Festival de Montecarlo (Mónaco) Premio a Mejor Película del Festival Premio a Mejor Actor (Damián Alcázar). Festival Internacional de San Sebastián – Horizontes (España) Mención de Honor a Marcela Mar (Actriz).

Nuestra intención es, entonces, brindar la oportunidad a todos aquellos que estén interesados en acercarse al trabajo de este escritor contemporáneo que no es tan mencionado pero que definitivamente vale la pena abordar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
60
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.