Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Subió a 10 la cifra de muertos por inhalación de gas cloro en Clarines

20/09/2009 17:40

0 En la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona, familiares del sargento de la GNB Armando Medina (27), esperaban la entrega de su cadáver. Él y el chofer José Palencia (40). Bajo estricto cuidado médico continúan ocho personas

0

A las 4:30 de la madrugada de ayer, los médicos del hospital Luis Razetti de Barcelona certificaron el deceso de dos personas que estaban en condición crítica luego de haber inhalado gas cloro. La lista de fallecidos se incrementó a 10, mientras que ocho ciudadanos permanecen bajo estricta vigilancia médica.

El parte médico dado en la morgue del nosocomio capitalino, especificaba que la causa de ambos decesos fue una complicación pulmonar.

Los patólogos practicaron la necropsia de ley a los infortunados: José Placencia y Armando Medina. Los resultados fueron consignados ante los cuerpos de seguridad que investigan el suceso ocurrido la noche del pasado miércoles 16 de septiembre frente a Minifincas de Clarines, en el municipio Bruzual.

En la sala de trauma que se habilitó en el hospital Razetti para el cuidado de los intoxicados, quedaban cuatro personas con cuadros clínicos de gravedad. Sin embargo, ayer en la mañana, se sumaron dos pacientes que estaban en observación, para una cifra total de seis afectados de consideración. Uno de ellos presenta -además de la sintomatología respiratoria- hemorragia digestiva.

En centros clínicos privados de la zona norte del estado Anzoátegui, se encuentran otras dos personas que permanecen bajo cuidados intensivos. Uno de ellos es el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP), Néstor Macías, quien ya habría perdido en el incidente del último miércoles a su esposa, la administradora Aura del Valle Arismendi (59).

En total serían ocho intoxicados que, según médicos tratantes, estarían en condiciones graves de salud. Dos personas más eran atendidas hasta ayer al mediodía en la emergencia del hospital Universitario.

El jefe de neumonología del Luis Razetti, doctor Numan Galindo, indicó que a varios pacientes se les dio el alta médico, una vez se certificó su estado de salud.

Galindo señaló que aquellas personas que fueron atendidas y presenten nuevamente sintomatología respiratoria, deben acudir a la brevedad posible a cualquier centro de salud.

Explica que la intención es realizarle al paciente un diagnóstico oportuno, y prevenir cualquier complicación.

De los fallecidos

La primera víctima, José Placencia, de 40 años de edad, trabajaba como chofer, y para el momento del accidente, servía como escolta a la gandola que llevaba láminas de acero. Este sábado se esperaba la llegada de familiares en el anfiteatro forense de Barcelona.

El segundo fallecido es el sargento I de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Armando Medina, de 27 años de edad, quien estaba destacado en la capital de Venezuela.

“El venía de Caracas esta semana, porque su hija cumple años hoy (ayer)”, explicó la esposa del occiso, Delifex de Medina, quien aguardaba la entrega del cadáver del funcionario que tenían ocho años de carrera militar.

Armando Medina se trasladaba en la unidad de Peliexpress, con dirección a Jusepín en Monagas. Durante la contingencia, Medina ayudó a trasladar a algunos afectados a las ambulancias.

Carlos González, tío y padrino del infortunado, aseguró que la familia se sentía impotente a consecuencia de la irresponsabilidad de la empresa que trasladaba los cilindros con gas cloro. Pidió justicia e hizo un llamado de unión a los demás familiares de las víctimas del hecho para que haya castigo para los culpables.

Judicial

La Fiscalía n° 42 con competencia nacional presentó ayer al conductor del camión que transportaba los cilindros Iván Espina, de 56 años de edad. La audiencia se llevó a cabo en el tribunal de control n° 6 de Barcelona, a cargo de la jueza Elba Urosa de Lanza.

El fiscal Juan Carlos Ochoa imputó a Espina por los delitos de homicidio intencional a título de dolo eventual, y manejo de sustancias tóxicas. En horas de la tarde, la jueza acordó medida privativa de libertad para el chofer, y ordenó su reclusión en los calabozos de la zona n° 3 de Polianzoátegui.

Denuncian deficiencias en hospital de Clarines

“Cuando llegamos al hospital sólo había una bomba de oxígeno y no se daba abasto para atender a todas las personas que llegábamos como hormigas desde la carretera y desde los barrios vecinos. Fue un desastre”, denunció América Malave, una de las cientos de personas que fueron atendidas en el hospital tipo I, Antonio Rondón Lugo, de Clarines, como consecuencia de la tragedia ocurrida el pasado 16 de septiembre, en la curva de Mini Fincas, en Bruzual.

Allí un camión cargado con 17 cilindros de gas cloro que venía desde el estado Zulia e iba con destino a Sucre, colisionó con otro que llevaba láminas de acero y expandió parte del tóxico al ambiente.

Como resultado de este accidente, 10 personas han muerto y 326 han sido afectadas, y la cifra aumenta.

“Mucho se ha hablado de la situación de inoperatividad que se vivió en el hospital Luis Razetti porque no había bombonas de oxígeno para atender a los afectados. De hecho, por eso despidieron al director de ese centro, José Zurbarán, pero lo que el gobernador (Tarek William Saab) no sabe es que aquí (en Clarines) fue peor”, acusó Amelia García, familiar de una paciente que asistió al recinto el primer día.

El pediatra con 20 años de servicio, Pedro Marcano, refirió que la falta de insumos no afectó tanto por cuanto el gobierno y los aportes de privados han permitido cubrir las necesidades al respecto.

Apuntó que lo más evidente fue la deficiencia que presenta la infraestructura del hospital Rondón Lugo.

Filtraciones

“Hay filtraciones en las habitaciones”, indicó el especialista al referir que se han realizado más de tres impermeabilizaciones, pero ninguna ha solucionado el problema.

Por si fuera poco, señaló que sólo hay 14 camas de hospitalización y no son suficientes para atender a toda la población. Además, Rayos X no está funcionando desde muchos años porque las máquinas están malas”, indicó.

El galeno manifestó su preocupación por cuanto no hay suficiente personal en algunas áreas del establecimiento, tales como laboratorio. Falta bioanalista para la tarde y fines de semana.

Proponen crear cuerpo de bomberos del oeste

Autoridades de la zona oeste de Anzoátegui consideraron necesaria la creación de un Cuerpo de Bomberos mancomunado, para enfrentar contingencias de grandes magnitudes más exitosamente.

La noche del miércoles, un camión que transportaba 17 cilindros de gas cloro colisionó y el tóxico se expandió varios kilómetros a la redonda y afectó a cientos de ciudadanos.

El alcalde Peñalver, Axel Rodríguez, consideró que con la creación de una mancomunidad de Cuerpo de Bomberos que se encargue de atender a los municipios del oeste, se podría enfrentar con mayor efectividad acontecimientos de éstas proporciones.

Indicó que la situación vivida en los últimos cinco días debe servir para entender la importancia de que instituciones como Protección Civil (PC), por ejemplo deban estar bien dotadas.

La misma reflexión la hizo el diputado al Consejo Legislativo Estadal (CLE), Juan Guaramaima, quien añadió que las compañías petroleras también deben colaborar.

Leobardo Canache, alcalde de Bruzual, precisó estar de acuerdo con la propuesta, “sobre todo ahora cuando hemos conformado la mancomunidad de los alcaldes de la zona oeste para procurar resolver problemas puntuales como los apagones, falta de agua e inseguridad”, indicó.

El jefe local también considera necesaria la construcción de un hospital de mayor infraestructura, pues en su opinión el accidente demostróque existe vulnerabilidad en la red de atención sanitaria.

Afectados por gas cloro deben estar bajo vigilancia un mes

Especialistas en neumonología y en medicina ocupacional, recomendaron a las personas que inhalaron gas cloro el miércoles en la noche durante el derrame registrado en la Troncal 9 a la altura del sector Minifincas cerca de Clarines, que estén bajo vigilancia médica entre 15 días y un mes aproximadamente, aún cuando ya fueron dados de alta.

La sugerencia también incluye a las personas que residen en los sectores aledaños al lugar de los hechos, y a los usuarios que se desplazaban por la carretera de la Costa, cuando los cilíndros que contenían el producto cayeron a la vía luego que la unidad que los transportaba chocara contra otro vehículo de carga pesada.

El químico se expandió en el ambiente, causando, hasta ahora, la muerte de 10 personas y dejando a unos 326 afectados.

El período de observación dependerá de la cantidad de químico que inhaló cada personas, indicó Numan Galindo jefe del área de Neumonología del hospital Luis Razetti de Barcelona y quien ha atendido a la mayoría de los casos críticos producto del accidente.

Dependiendo de la cantidad de gas cloro inhalado, los afectados irán padeciendo de secuelas como problemas dermatológicos, oculares, escozor en nariz y esófago, entre otros.

Es probable que las personas que inhalaron poca cantidad del químico y quienes fueron estabilizadas con oxígeno y esteroides presenten más adelante otra sintomatología, explicó Galindo.

Ante esta posibilidad el neumonólogo sugiere a los residentes de los sectores aledaños a Minifincas y a quienes pasaron por allí, observarse durante dos o cuatro semanas en sus casas y si presentan alguno de los síntomas buscar ayuda médica de inmediato.

Cuando el gas cloro entra al organismo en grandes cantidades también genera una hipoxemia (disminución del oxígeno a nivel de la sangre) y todos los demás órganos sufrirán esta patología.

Para los chequeos a los pacientes que permanecen recluidos en el Razetti y a quienes experimenten posteriormente los síntomas, se le deben hacer radiografías de tórax, gasometría, tomografías y monitoreos permanentes para determinar si requieren respiración mecánica.

La doctora Karit Schuz de Kiriaco, dedicada a la medicina ocupacional, coinciden con Galindo al sugerir “hacerle un seguimiento, al menos por un mes, a los afectados”. Advierte que aunque en sus organismo ya tienen el producto tóxico, se debe evaluar su función pulmonar.

Dejo claro que aquellos afectados que ya fueron dados de alta ya no se van a morir, pero explica que el hecho de monitorear su salud es para atacar lesiones bronquiales.

La profesional refirió que ha tenido pacientes que por mezclar cloro empleado en casa con fuertes desinfectantes, han sido hospitalizados por inhalar los gases que genera esa combinación.

Dijo que así como se presentan quemaduras de primer y segundo grado en la piel, ese tipo de reacción se produce internamente.

Deficiencia

Numan Galindo manifestó que el sistema de salud en Anzoátegui no está preparado para atender una emergencia como la ocurrida en Clarines, y otras de carácter similar.

Dice que hay carencias de camas en terapia intensiva, de ambulancias y de equipos de asistencia urgente a los pacientes son pocos. “En la zona norte hay unas 18 camas para terapia intensiva”.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en