¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió en mayo tres puntos a 56%, según un sondeo de la encuestadora privada Adimark, que muestra una aprobación mayoritaria de las reformas educativa, tributaria y política del gobierno.
La popularidad de Bachelet supera este mes a la del gobierno (54%), y la aprobación a la gestión de la mandataria destaca en el ámbito de las relaciones internacionales (73%), el cuidado del medio ambiente (51%) y el empleo (50%).
Las áreas con menor aprobación son la gestión en delincuencia (22%), el transporte público (31%) y corrupción de organismos del Estado (31%).
El discurso del 21 de mayo, en el que Bachelet rindió su primera cuenta pública ante el Congreso y expuso las principales líneas políticas del próximo año, marcó un hito positivo en su evaluación, explicó el sondeo.
La reforma de la Constitución heredada de la dictadura que pretende llevar a cabo la mandataria es la que tiene mayor respaldo, con un 71% de aprobación entre los encuestados, pero solo un 37% cree que el gobierno será capaz de llevarla a cabo.
La reforma educacional es respaldada por un 58%, mientras que la reforma tributaria es aprobada por un 51% de los encuestados.
"El respaldo a la reforma tributaria, como también el de la reforma a la educación, tiene importantes diferencias por nivel socioeconómico", según Adimark.
La encuestadora destacó que "en general se aprecia un clima favorable hacia estas reformas, pero existe un importante grado de incertidumbre frente a su cumplimiento".
El estudio se realizó a nivel nacional entre el 7 y el 31 de mayo, entre 1.143 hombres y mujeres mayores de 18 años, y con un margen de error de +/-2, 9%, con un 95% de confianza.