Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El subcomandante Marcos reaperece tras años de rumores sobre su salud

25/05/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras años de rumores sobre su delicada salud por un supuesto cáncer, el emblemático subcomandante mexicano Marcos del EZLN reapareció el sábado en Chiapas (sureste del país) con motivo de la reciente muerte de uno de sus sargentos, reportaron medios de comunicación comunitarios que tuvieron acceso al acto.

El subcomandante Marcos llegó "a caballo, con un parche de pirata en el ojo derecho y fumando su característica pipa" a una explanada de la comunidad indígena La Realidad (municipio Las Margaritas), parte de los bastiones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reportó Pozol Colectivo, uno de los pocos medios de comunicación a los que se les permitió presenciar el evento.

Ante unos 3.000 militantes y simpatizantes del EZLN, Marcos dirigió un breve mensaje antes del homenaje en su tumba al sargento zapatista José Luis Solís López, alias 'Galeano', que murió el 2 de mayo en una confrontación entre el EZLN y una organización allegada al Gobierno del Estado de Chiapas.

Marcos sólo hizo un reconocimientos a los medios "independientes, autónomos" y se despidió "con un genuino saludo: levantando el dedo medio de la mano izquierda", añadió Pozol Colectivo en su sitio electrónico. Una pancarta colocada en la explanada retomó un fragmento del comunicado de Marcos que escribió en días pasados por el "asesinato" de Solís, en el que advirtió las consecuencias por su muerte.

Más sobre

El EZLN no ha efectuado acciones armadas como en enero de 1994, cuando surgió a la luz pública tomando momentáneamente algunos localidades del empobrecido Estado de Chiapas. Desde entonces el EZLN, que defiende prioritariamente los derechos de los indígenas, se ha concentrado en la organización de comunidades, denominadas Caracoles, donde ha creado centros educativos y de salud.

"Nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro", se leía en la pancarta, según Radio Zapatista, otro de los medios comunitarios que obtuvieron permiso del EZLN para asistir el acto. Tras la retirada de Marcos, la comandancia zapatista se dirigió en caravana a la casa de 'Galeano' para colocar en su tumba, ubicada en el jardín de su domicilio, un guijarro, constató AFP.

Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén, fue visto por última vez en un acto público en enero de 2009. El líder guerrillero se ha caracterizado por no haber mostrado nunca su rostro completo y escribir de forma intermitente comunicados de protesta, redactados en partes con tono poético, contra toda la esfera política y medios de comunicación poderosos.

En julio de 2012 el excomisionado del Gobierno mexicano para el diálogo con el EZLN, Luis Álvarez, publicó un libro en el que aseguró que Marcos padece cáncer de pulmón, una información que hasta ahora no ha sido confirmada por la guerrilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5027
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.