Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Stalin Pérez: Libertad a José Bodas y los trabajadores petroleros detenidos por reclamar por su contrato colectivo

05/02/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Detienen a trabajadores petroleros en Refinería de Puerto la Cruz

Por: Prensa Marea Socialista | Martes, 04/02/2014 imageSTALIN PÉREZ BORGES, DE LA CORRIENTE MAREA SOCIALISTACredito: Prensa Marea SocialistaEnterados por trabajadores petroleros de la detención de José Bodas, secretario general de la FUTPV, federación de los trabajadores del petróleo junto a otros diez trabajadores en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz, Marea Socialista Entrevistó a Stalin Pérez, Coordinador Nacional de Marea Socialista y dirigente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores. Esto nos dijo:

MS: ¿Puedes contarnos como sucedieron los hechos?

Stalin Pérez: Según nos contaron trabajadores petroleros que militan en nuestra corriente, desde hace varios días, los trabajadores de la refinería en Puerto La Cruz venían protagonizando acciones de agitación y volanteo en la entrada de la empresa de manera pacífica, en reclamo por su Contratación Colectiva que está vencida desde octubre de 2013. Entonces fue que el día Lunes, 3 de febrero y mientras desarrollaban la protesta, irrumpió la Guardia Nacional Bolivariana, no solamente reprimiendo a los trabajadores, sino también deteniendo a un grupo de diez personas, entre donde se encuentra José Bodas, quien es actualmente Secretario General de la Federación de Trabajadores de Petróleo. Estos trabajadores fueron posteriormente fueron trasladados a los calabozos del CICPC, y además desde el momento de su detención han estado incomunicados, violando desde todo punto de vista los mecanismos legales de detención, y aún peor, el derecho humano a la protesta y a la libertad sindical. Estos compañeros continúan irregularmente detenidos al momento de efectuar estas declaraciones.

MS: ¿A qué atribuyes esta acción represiva?

Stalin Pérez: Nosotros venimos notando una serie de acciones represivas en los últimos días. Una muy grave fue la acción también por parte de la Guardia Nacional en la dispersión de trabajadores de la empresa Toyota en Cumaná, que estaban realizando una asamblea para debatir la crítica situación del sector automotriz que de seguir en este rumbo seguramente desembocará en un conflicto del sector. Lo mismo está sucediendo con el irrespeto por parte de los patronos ya sean privados o públicos de derechos adquiridos de los trabajadores y de incumplimiento de la nueva LOTTT. Y con la falta de resolución por parte de las Inspectorías de Trabajo en las regiones de centenares de violaciones a los derechos laborales. Esto viene ocurriendo entre muchas otras cosas. Y ahora esta detención completamente arbitraria. Lo que nos hace creer que, equivocadamente desde el gobierno, se ha tomado una línea represiva para intentar frenar las protestas justas de los trabajadores o que estas protestas no se realicen.

En este caso es inaceptable, que por el hecho de manifestarse y exigir la discusión de una nueva contratación colectiva en defensa de los derechos de los trabajadores, los mismos sean detenidos y tratados como delincuentes, a través de la apertura de un expediente y un proceso penal por parte de PDVSA y el Ministerio Público, acusándolos de violentar en contra de la seguridad de la empresa y asociarse para delinquir.

MS: ¿Y su corriente que está planteando?

Stalin Pérez: Desde Marea Socialista, condenamos firmemente esta actitud represiva, antiobrera y antisindical. Exigimos la liberación de los diez trabajadores petroleros injustamente detenidos y el cese de la criminalización de la protesta y la lucha legítima de los trabajadores. Reclamamos el inmediato pronunciamiento de la FTUPV y su presidente Wills Rangel y de la Central Socialista de Trabajadores. La libertad de José Bodas y de esos trabajadores, como la exigencia que se detengan las persecuciones a los trabajadores que luchan por sus derechos y para defender conquistas de la revolución, es un punto de honor.

MS: ¿Quiere agregar algo más?

Stalin Pérez: Llamamos a todo el movimiento sindical bolivariano y más allá, a iniciar una fuerte campaña de solidaridad con esos compañeros petroleros, exigiendo la libertad de los detenidos y por el respeto al derecho a la justa protesta, contemplada en nuestra constitución. La Guardia Nacional se debe ocupar de detener el contrabando de extracción y otros delitos de los criminales que castigan a nuestro pueblo, No a detener, perseguir, encarcelar o reprimir trabajadores que luchan por sus derechos.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
901
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.